El Times

12 de diciembre de 2023

Es martes y no hay tiempo que perder. Esta es la edición exprés de nuestro boletín.

Author Headshot Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

América Latina vive una ola de recambio político. Argentina, Ecuador, Guatemala y Paraguay eligieron nuevos presidentes este año. México, Venezuela y El Salvador harán lo mismo en 2024.

El domingo, Javier Milei asumió la presidencia de Argentina diciendo: “Hoy enterramos décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido”. Milei, candidato de ultraderecha que ganó en segunda vuelta con promesas de dolarizar la economía, recortar ministerios y privatizar muchos sectores, también ofreció un mensaje de unión: “Recibiremos con brazos abiertos a todos aquellos dirigentes políticos, sindicales y empresariales que quieran sumarse a la nueva Argentina”.

Javier Milei en el balcón en la Casa Rosada el domingo Agustin Marcarian/Reuters

Milei asumió el cargo tres semanas después de ganar las elecciones, como estaba previsto.

En Guatemala, a 6600 kilómetros al norte de Buenos Aires, han pasado cuatro meses desde que Bernardo Arévalo se impuso en las urnas con una aplastante victoria. Y en ese tiempo, la institucionalidad democrática ha sido puesta a prueba.

Continue reading the main story

ADVERTISEMENT

Ad

Arévalo se postuló con una plataforma anticorrupción y últimamente se ha visto inmerso en una serie de dificultades jurídicas.

Simon Romero, corresponsal del Times para México y Centroamérica, estuvo hace poco en el país. Ahí se han vivido semanas de protestas, de batallas en los tribunales y del éxodo de algunos de los fiscales anticorrupción, que han abandonado Guatemala por temor a represalias.

Bernardo Arévalo, al centro, durante una marcha a favor de la democracia la semana pasada Cristina Chiquin/Reuters

“Me quedé con la impresión de que Guatemala está al borde de una explosión”, me comentó Simon por correo electrónico ayer. “Y eso es lo que algunos partidarios de Arévalo temen, que sus oponentes estén impulsando una crisis más aguda que les permita intervenir en la transición y afirmar su propio poder”.

Continue reading the main story

ADVERTISEMENT

Ad

Simon y la periodista Jody García entrevistaron a Arévalo, a expertos y ciudadanos y escribieron una nota que ayuda a comprender por qué existe zozobra previo al cambio de mando, que está previsto para el 14 de enero.

El viernes, el Ministerio Público anunció que, debido a supuestas irregularidades, las elecciones presidenciales debían anularse. Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral reiteró que Arévalo debe ocupar la presidencia.

Ayer Jody me dijo que, por ahora, el ambiente en Guatemala es de nerviosismo aunado al bullicio habitual de las fiestas decembrinas.

Las calles de la Ciudad de Guatemala se han llenado de adornos y ventas navideñas. En medio del espíritu de fin de año, la población vive en la incertidumbre sobre el futuro de la democracia en el país. En las redes sociales, las calles, comedores, cafeterías, mercados y taxis, el tema de conversación son los intentos de la fiscalía, el Congreso y aliados al gobierno de Alejandro Giammattei de impedir una transición pacífica de poder. La tensión continuará las próximas semanas mientras se acerca la fecha para que asuma un nuevo gobierno que ha prometido luchar contra la corrupción tras más de dos años de persecución contra fiscales, jueces y activistas que investigaron estos delitos.

¿Vives en Guatemala o eres de allá? ¿Qué expectativas tienes para las próximas semanas? Participa en los comentarios.

Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.

¿TIENES UNOS MINUTOS MÁS?

Ponte al día con estas lecturas.

Article Image

Jubilación sin seguridad: la vejez de los trabajadores agrícolas

Durante décadas han trabajado en granjas estadounidenses y ahora llegan a la edad de jubilación en un país que no les ofrece ni Medicare ni Seguridad Social.

By Miriam Jordan and Adam Perez

A blurred car in the foreground passes the fenced lot of a two-story television station that says “Univision” across the top floor.Scott McIntyre para The New York Times

¿Cómo cubrir a Trump? Univision, como otros medios, busca una respuesta

La cadena en español de mayor presencia en Estados Unidos emitió una entrevista amistosa con el expresidente el mes pasado. Los críticos y figuras demócratas reclamaron; los ejecutivos argumentan que buscan un mayor equilibrio.

By Frances Robles, Ken Bensinger and Jeremy W. Peters

Seen from above, a man wearing a yellow vest has his arm wrapped around a metal pipe that run extends underground. Violette Franchi para The New York Times

Una enorme fuente de energía limpia puede estar bajo tierra

En el este de Francia, y otros lugares del mundo, los yacimientos de hidrógeno natural prometen abundante energía. Pero sigue habiendo interrogantes en torno a uno de los combustibles más limpios de la naturaleza.

By Liz Alderman

President Volodymyr Zelensky of Ukraine, wearing a puffer jacket, is surrounded by men in military uniform.Finbarr O’Reilly para The New York Times

La desinformación rusa explota a celebridades estadounidenses

En publicaciones en redes sociales y en la cobertura de noticias rusas que critican al líder de Ucrania se han utilizado videos de Elijah Wood, Mike Tyson y otros, aparentemente sin su conocimiento.

By Steven Lee Myers

Dr. Yael Mozer-Glassberg wearing a doctor’s coat sits on a hospital bed and looks at the camera. Avishag Shaar-Yashuv para The New York Times

‘¿Podemos salir de la habitación?’: médicos israelíes ayudan a niños rehenes a regresar a casa

A una niña le dijeron que nadie la buscaba y que Israel había desaparecido. Una vez liberada, el personal médico que la atiende trata paso a paso de ganarse su confianza.

By Talya Minsberg

A large group of people gather outdoors in an open space near two red cars.Agencia de Noticias SC

Un cártel intentó extorsionar a un pueblo que se defendió, según las autoridades

Al menos 14 personas murieron en un enfrentamiento entre hombres armados y miembros de una comunidad agrícola del Estado de México, en un fallido intento de extorsión, indicó el gobierno.

By Emiliano Rodríguez Mega

A colorful illustration of people doing things like climbing ladders, pushing objects off ledges, grabbing dollar bills, all amid smoke and flames.Antonio Sortino

De unicornios a zombis: decenas de ‘startups’ se declaran en quiebra

Este ha sido el año más difícil para el sector en una década, según los expertos. En Silicon Valley, las nuevas empresas tecnológicas con más negocio son las que ayudan a otras a finiquitar sus operaciones.

By Erin Griffith

An illustration of a person standing at the center of a landscape full of white cumulus clouds in a blue sky with a faint colorful horizon. A small cluster of stormy gray clouds appears in the middle of the landscape.Dadu Shin

¿Te da igual? Esa sensación persistente de indiferencia tiene un nombre

El trastorno depresivo persistente está infradiagnosticado y es probable que quienes lo padecen jamás hayan oído hablar de él.

By Christina Caron

Rincón de los lectores

Peso Pluma, una de las estrellas de los corridos tumbados, el mes pasado en Ciudad de México Aurea Del Rosario/Associated Press

¿Expresión artística o apología del delito? La sección de comentarios ha estado activa en los últimos días en torno al auge de los corridos tumbados, un subgénero de la música regional mexicana. Aquí presentamos una selección de opiniones, ligeramente editadas por claridad y espacio:

  • “Soy mexicana. Cargo demasiados años encima para disfrutar de todos esos ritmos, pero lo que sí sé es que es aberrante ver la idolatría y culto al narcotráfico, a la riqueza mal habida, y la promiscuidad glorificada. Otra cosa me queda clara: esos aspectos culturales son una directa importación de EE. UU.”. —Dinorah Costa, San Diego, California.
  • “Gracias por darnos a conocer este fenómeno con hondas raíces sociales”. —Omer Vidal, Cali, Colombia.
  • “No soy fan de los corridos, pero reflejan una realidad. Para la sociedad y el Estado es fácil evadir la parte de responsabilidad que les corresponde por el clima de violencia que impera y proviene desde los 1970, al tiempo que responsabiliza a otros por las políticas fallidas o la falta de estas”. —Danilo Amilcar, Naucalpan, México.
  • “Es de lamentar lo que socialmente sucede en países como Colombia y México, pero es solo el producto del deterioro, de la falta de gobernabilidad, de oportunidades para la juventud, de la muy baja calidad de la educación y, sobre todo, de no tener mejores modelos para seguir. La juventud sigue a quien está en la palestra pública y los latinoamericanos solo tenemos droga, dinero fácil y rápido, sexo, lujos en exceso producto del daño infligido por los malos gobiernos, la corrupción, el hambre y la soledad”. —Elvira Montoya, Colombia.

—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.

Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Recíbelo en tu bandeja de entrada

Continue reading the main story

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir El Times, cancela tu suscripción. Para dejar de recibir otros mensajes promocionales de The New York Times, administra tus preferencias de correo electrónico. Para no recibir las actualizaciones y ofertas enviados por The Athletic, envía una solicitud.

Suscríbete al NYTDescarga la app de The New York Times
Síguenos: facebook twitter instagram
Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California
LiveIntent LogoAdChoices Logo
The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

recibido por email de El Times <nytdirect@nytimes.com>