Bogotá, 14 abr (EFE).- El senador izquierdista Iván Cepeda pidió este jueves que el presidente colombiano, Iván Duque, y los alcaldes de siete municipios sean investigados por intervenir en la campaña presidencial, pese a que por ley no pueden hacerlo y deben ser neutrales.

Cepeda, que fue reelegido en el cargo en las elecciones del pasado 13 de marzo, aseguró que el mandatario ha hecho pronunciamientos públicos de manera reiterada “que evidencian, con nitidez”, su intención de “perjudicar electoralmente al candidato presidencial Gustavo Petro”, jefe de la coalición izquierdista Pacto Histórico y favorito en las encuestas de intención de voto.

En esa línea instauró una denuncia contra Duque ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y mencionó que el presidente ha “omitido de manera soterrada” mencionar el nombre de Petro para eludir “la acción de la justicia”.

“No obstante, sus declaraciones son lo suficientemente claras para saber, sin lugar a dudas, que alude a él, y que se trata, en consecuencia, de una persona absolutamente determinable”, expresó Cepeda en su denuncia.

Igualmente denunció ante la Fiscalía y presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra los alcaldes de los municipios de San Juan Nepomuceno, Wilfredo Romero; Timaná, Marco Adrián Artunduaga; María La Baja, Raquel Sierra; Cicuco, José Ramos; Santa Rosa de Lima, Mario Rodríguez; Arenal, Eugenio Lobo, y Villanueva, Edwin Puerta.

Esto porque en un Congreso Nacional de Municipios que se realizó en las últimas semanas en Cartagena de Indias los mandatarios locales “intervinieron abiertamente en política” a favor del candidato derechista Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia.

“En síntesis, los alcaldes y la alcaldesa (…) dirigieron su conducta, como máxima autoridad política, administrativa y civil de sus municipios, a utilizar su investidura, encontrándose en ejercicio de sus funciones, a favorecer, con su beneplácito la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez”, concluye la denuncia.

Colombia celebrará elecciones presidenciales el 29 de mayo y en caso de que no haya un ganador, como indican las encuestas de intención de voto, habrá una segunda vuelta el 19 de junio. EFE

jga/dmt