A 1.600 millones de pesos asciende el valor de las propiedades afectadas tras las medidas cautelares impuestas por la Fiscalía General de la Nación, sobre inmuebles que pertenecerían al exsenador Martín Emilio Morales y algunas personas que hicieron parte de su círculo familiar.

Entre las propiedades afectadas, está una casa ubicada en un conjunto residencial del barrio Chapinero Alto de Bogotá; un apartamento, dos parqueaderos y un depósito en un edificio del sector El Recreo de Montería (Córdoba). Asimismo, se dispuso la suspensión del poder dispositivo sobre siete inmuebles en San Antero (Córdoba) que figuraban a nombre de la excónyuge y excuñada de Morales Diz. Estos predios habrían sido adquiridos mientras el excongresista se desempeñó como alcalde de dicha población.

Un detalle que llamó la atención de las autoridades en la investigación, es que evidenciaron que uno de estos bienes, un terreno de gran extensión, aparece en el papel como si hubiera sido comprado en 2006 por 100.000 pesos y, posteriormente, transferido a la exesposa de Morales Diz. En las verificaciones se constató que, en realidad, no hubo pago alguno por esta propiedad.

El proceso se originó de una compulsa de copias hecha por la Corte Suprema de Justicia, que condenó al exsenador por los delitos de: concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tentativa de homicidio, y porte de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).