Bogotá, 16 dic (EFE).- El fiscal general encargado de Colombia, Fabio Espitia, advirtió este lunes que la ley de financimiento, nombre que el Gobierno dio a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso, tiene un vacío que favorecería delitos como el lavado de activos, concierto para delinquir o el enriquecimiento ilícito.

El funcionario manifestó su preocupación por el “aparte introducido a la causal de extinción de la acción penal” según la cual “el mismo efecto recaerá sobre la acción penal derivada de los delitos que se hayan cometido para preparar o facilitar la ejecución de estas conductas”.

“Bajo tal preceptiva pueden quedar cobijados por la causal de extinción de la acción penal delitos como concierto para delinquir, lavado de activos o enriquecimiento ilícito en aquellos eventos a que los recursos dejados de declarar estén relacionados con tales actividades criminales u otras conexas”, añadió.

En una carta enviada al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, el fiscal general señaló que “esta condición, a todas luces, resulta inadmisible y contraria con la política criminal del Estado”.

En octubre pasado, el Gobierno del presidente Iván Duque volvió a radicar en la Cámara de Representantes la reforma tributaria una semana después de que la aprobada fuera declarada inconstitucional por la Corte Constitucional por no tener el debido trámite en el Congreso.

El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia, lo que implica que sea discutido por encima de otras iniciativas y se logre su aprobación de forma más rápida.

Como respuesta a la carta de Espitia, el director de la DIAN señaló que valora las preocupaciones de la Fiscalía, pues “lo último que se quiere es que el tratamiento del delito de omisión de activos, fraude fiscal o evasión tributaria, lleve a la impunidad de otro tipo de delitos”.

Para este lunes está previsto un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde está ubicado el Capitolio Nacional, en rechazo a la ley de financiamiento que se tramita en el Congreso y que se prevé que sea votada esta semana.

Desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de la política económica y social del presidente, al que hacen 13 exigencias. EFE

jga/ocm/cav