—–>LEA TODO EN PDF Times enero 5 2023

5 de enero de 2024

¡Es viernes y tu buzón de correo lo sabe! Aquí tienes nuestras mejores lecturas de la semana, con eñes y acentos, que no encontrarás en otro lugar.

Por Elda Cantú
Senior News Editor, Latin America
Japón recibió 2024 con un terremoto en el que murieron al menos 55 personas. Al día siguiente del seísmo, un avión de la Guardia Costera del país se disponía a partir de Tokio para asistir en las labores de rescate.
Eran cerca de las 4:45 p. m. del 2 de enero y el Bombardier Canada DHC-8-315, con media decena de personas a bordo, empezó a rodar hacia la pista del aeropuerto de Haneda, según las autoridades. “Iban con un sentido determinado de misión”, diría luego el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
Una hora más tarde, la pequeña aeronave coincidía en la pista con el vuelo 516 de Japan Airlines (JAL), que aterrizaba con 367 pasajeros y 12 integrantes de la tripulación.
Continue reading the main story

ADVERTISEMENT

Las escenas de la colisión pronto le dieron la vuelta al mundo, que en gran parte seguía con la resaca de las fiestas de Año Nuevo.

Agence France-Presse, vía Jiji Press/Afp vía Getty Images
“En las imágenes de video del aterrizaje”, escribieron desde Tokio nuestras colegas Motoko Rich y Hisako Ueno, “el avión de JAL parecía estar sumido en llamas al descender por la pista, lo que hacía difícil de creer que alguien pudiera haber salido ileso del vuelo”.
Continue reading the main story

ADVERTISEMENT

Cinco integrantes de la Guardia Costera que iban en la pequeña aeronave perdieron la vida en la catástrofe.
No obstante, 379 personas descendieron del avión que se incendiaba utilizando los toboganes de emergencia. La evacuación demoró 18 minutos, según dijo un portavoz de la aerolínea en rueda de prensa. En ese lapso, la aeronave se deslizó aproximadamente un kilómetro por la pista hasta que pudo detenerse y desplegar los toboganes de emergencia.
Anton Deibe, un estudiante sueco de 17 años, viajaba en el avión con su familia, que iba repartida en distintas filas. El chico relató al Times que poco antes del aterrizaje, cuando se agachó a buscar su mochila, sintió mucho calor en la parte de su rostro que iba cerca de la ventanilla. Luego vio fuego y humo.

Imagen de un video publicado en las redes sociales de los pasajeros a bordo del avión de JAL. vía Reuters
“Entonces el avión empezó a temblar, como si hubiera una fuerte turbulencia. Al mismo tiempo se puso muy caliente adentro y todas las luces se apagaron”, dijo. “Ni siquiera las luces de emergencia brillaron. Solo la luz del incendio”.
Cualquier persona que haya volado ha escuchado las instrucciones de seguridad en caso de emergencia. Son obligatorias en el protocolo para volar. La mayoría de viajeros rara vez presta atención al mensaje. Pero los tripulantes hacen simulacros con frecuencia y constantemente actualizan su entrenamiento.
El personal del vuelo 516 fue “muy profesional, pero se podía ver en sus ojos que estaban asustados”, dijo Anton, quien recordó que los pasajeros, a pesar de la preocupación, se comportaron con calma. En esos minutos, la voz de un menor se alzó por la conmoción de la cabina para pedir que los dejaran salir rápidamente. La crónica de Motoko e Hisako relata que, a pesar del miedo, ese pedido infantil fue formal y cortés. “Nadie corrió para salvarse. Todos esperaron instrucciones”, recordó Anton.
Aún se desconocen las causas exactas de la colisión, pero los expertos en aeronáutica coinciden en que las repercusiones fueron menores de lo que podría esperarse por distintos motivos. Explicaron que el diseño y los materiales modernos del jet, así como su piloto y personal experimentados ayudaron. Pero también señalaron que “la relativa ausencia de pánico a bordo durante el procedimiento de emergencia probablemente fue lo que más ayudó”.
Varios pasajeros dijeron que descendieron por los toboganes solo con sus teléfonos celulares.
Esta semana, los detalles de este incidente han resonado en mí como una suerte de advertencia de año nuevo: a veces hay situaciones catastróficas inevitables. Pero enfrentarlas de manera sensata y cuidando a los demás puede ser crucial para sobrevivirlas. No es un mal consejo para 2024.

Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.

…Y AQUÍ ALGO PARA TU FIN DE SEMANA

Sare Tajalli, via Agence France-Presse — Getty Images
Dos ataques complican el panorama bélico en el Medio Oriente
El asesinato de un alto líder de Hamás y las recientes explosiones en Irán aumentan los temores de una guerra regional que podría involucrar a Estados Unidos.
By Eric Schmitt, Julian E. Barnes, Helene Cooper and David E. Sanger

Ian Willms for The New York Times
La muerte asistida podría ser una realidad para personas con trastornos mentales en Canadá
Hay división en el país por una ley que permitiría a los pacientes que padecen enfermedades mentales solicitar la muerte asistida por un médico.
By Vjosa Isai

Paul Ratje para The New York Times
Un estudiante mantuvo en secreto una criptomina de 6 millones de dólares
Una disputa legal en un pequeño pueblo de Texas revela inesperadamente cómo los ciudadanos chinos pueden mover dinero a Estados Unidos sin llamar la atención de las autoridades de ninguno de los dos países.
By Michael Forsythe and Gabriel J.X. Dance

Montaser Alsawaf/Anadolu via Getty Images
ENSAYO INVITADO
Soy el alcalde de la Ciudad de Gaza y solo veo devastación
La devastación de sus símbolos icónicos, el paseo marítimo, sus bibliotecas y archivos me parte el corazón.
By Yahya R. Sarraj

Petra Eriksson
Cómo saber si en realidad necesitas ese antibiótico
Se calcula que el 28 por ciento de los antibióticos recetados a niños y adultos son innecesarios. En esta temporada, aprende cómo usarlos (y cuándo es mejor evitarlos).
By Dawn MacKeen

Travis Dove para The New York Times
¿Cuál será el apellido del bebé? No necesariamente el del padre
Considerar un apellido distinto del paterno brinda la oportunidad de destacar los vínculos que realmente les importan a las parejas.
By Claire Cain Miller

Alejandro Godinez/Clasos.com, vía LatinContent, vía Getty Images
Ana Ofelia Murguía, actriz mexicana y voz de ‘Coco’, fallece a los 90 años
Su trayectoria de 60 años en cine, televisión y teatro marcó “toda una época” y la convirtió en una de las actrices más aclamadas de México.
By Yan Zhuang

‘¡Esto es Sukeban!’. La lucha libre femenina de Japón llega a EE. UU.
Este espectáculo mezcla moda y teatralidad para atraer incluso a quienes no son aficionados al deporte.
By Katie Van Syckle, Alison Kreuger and Martina Tuaty

El desafío de la energía en 6 días

Sean Dong
¿Cansancio? ¿Desgana? ¿Agotamiento? Los expertos han identificado cinco áreas de la vida que podrían afectar tu vitalidad. Te invitamos a tomar este test para identificar cuál de ellas te deja sin baterías.
Y luego, tal vez quieras sumarte al desafío de Well, la sección de bienestar del Times, que incluye algunas estrategias sencillas para sentirse renovado.
Si ya lo estás siguiendo, cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en la sección de comentarios.

Comentarios y opiniones
Compartimos algunas reflexiones que nuestros lectores han dejado en la sección de comentarios en los últimos días, ligeramente editadas por claridad y espacio.

Michael Dwyer/Associated Press

• “Hace algunos años se proyectó la película Her, en la que un hombre desolado compra un software con el cual puede interactuar. Al ir acumulando información de su personalidad, el software termina por ‘seducirlo’ y el protagonista se enamora. Al parecer, la inteligencia artificial (IA) está entre nosotros desde hace mucho tiempo, más del que nos imaginamos, y en 2023 solo irrumpió de manera abrumadora. Ya con internet había sucedido algo similar. Una de las preguntas que surge es: ¿qué se viene para la humanidad, o está sucediendo ya, que no nos hemos percatado?”. —Luis Ovidio Ramírez A., Colombia, en un ensayo de opinión sobre la IA.
• “Lo importante en la vida es poder transmitir la luz en cada momento y ser portadores de una buena actuación en cada día, verle a la vida en cada momento un motivo de felicidad, y para eso hay que llenarse de amor, perdón y así enseñarles a los demás que la luz, como dice este texto, existe y es necesaria vivir con ella”. —Luz Maria Court, Caracas, Venezuela, en un ensayo de opinión sobre encontrar alegría en un mundo en guerra.
• “He dejado el cigarrillo después de 20 años. Me siento feliz y renovado. El no fumar me alejó del alcohol. Ha sido mágico este cambio. Sí se puede. Solo se requiere amor propio”. —Alex Velásquez, Bogotá, Colombia, en nuestro ejercicio sobre lo mejor del año pasado.
• “Muy interesante para comenzar un nuevo año pensando en buscar un tiempo de bienestar mental y físico. En la loca carrera por la vida olvidamos que si no paramos un momento y respiramos, cerramos nuestros ojos, y solo escuchamos el sonido del silencio podemos explotar en cualquier momento. Gracias”. — Aracelis de la Rosa, República Dominicana, en el Desafío de la energía.
—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.

Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.

El Times
Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.
Recíbelo en tu bandeja de entrada

Continue reading the main story

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.
Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.
Si quieres dejar de recibir El Times, cancela tu suscripción. Para dejar de recibir otros mensajes promocionales de The New York Times, administra tus preferencias de correo electrónico. Para no recibir las actualizaciones y ofertas enviados por The Athletic, envía una solicitud.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

TOMADO DE CORREO ELECTRONICO RECIBIDO EN NUESTRO EMAIL DESDE   

El Times <nytdirect@nytimes.com>