La preocupación asalta a 150 estudiantes colombianos en México que ante la emergencia que se vive por el covid-19, buscan captar la atención del Gobierno a través de sus redes sociales, con el propósito de pedirle ser repatriados de México, país que hoy junto a Brasil figura entre los más  afectados por COVID-19 en Latinoamerica; son ya alrededor de 10.000 personas contagiadas de las cuales se registran 857 muertes de la enfermedad.

ElCorreo entrevistó a Alba Jiménez, madre de  Maria Fernanda Giraldo, una de las estudiantes que se encuentra en ese país.

 

EC: ¿En qué estados se encuentra su hija y sus compañeros estudiantes?AJ:En el momento mi hija se encuentra con una compañera; ellas fueron acogidas en una casa familiar en Guadalajara. Realmente ella me dice que se han sentidos solos porque han querido estar junto a su familia. Desde que inició la cuarentena quisieron volver pero no fue posible. 

EC: ¿Qué les ha manifestado la Cancillería de Colombia?                     AJ:Ellos se comunicaron con el consulado y la respuesta que han recibido es que no hay programados vuelos de repatriación y que no hay dinero para este tipo de ayudas.

EC: ¿Económicamente cómo los ha afectado la situación?                         AJ: Ella me ha manifestado que realmente hay unos compañeros que no cuentan con recursos para devolverse, a otros pues los recursos se les ha estado acabando. Para  nosotros como padres es muy difícil la situación en Colombia, pues nosotros somos comerciantes y los trabajos han estado frenados, entonces no tenemos recursos para seguir sosteniendo sus gastos allá.

EC: ¿Hay alguno de ellos contagiados?                                                                AJ: No, para nada. Realmente ellos han estado tomando las medidas de prevención por su cuenta debido a que allá no las ha iniciado rigurosamente el gobierno local. Han estado comunicándose con los otros pero no le han manifestado si hay compañeros o personas cercanas a estos que estén contagiados. 

Las salidas las hacen muy estrictamente a supermercados 1 vez por semana, pero nuestra preocupación radica en que ella nos ha manifestado que “la gente allá es como si nada”, se mantienen en las calles normal y no se han tomado medidas obligatorias.

EC: ¿Qué mensaje le envía al Gobierno colombiano?                                          AJ: Le pedimos al gobierno que nos ayuden. Lo que más queremos en este momento es tener a nuestros hijos acá en esta situación, así no podamos salir, nosotros nos encargamos como familia que ellos cumplan todos los protocolos. Le pedimos que nos ayude a que ellos sigan cumpliendo la cuarentena acá, no desde lejos porque es muy difícil para todos pero cuando se está lejos de la familia se hace peor.