30 de junio

Día de las Redes Sociales, 30 de junio. Su objetivo primordial es que las redes sociales sean una herramienta que permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide, con efecto a partir de su septuagésimo segundo período de sesiones, que el 30 de junio de cada año se celebre el Día Internacional del Parlamentarismo.

350 Roma, el usurpador romano Nepociano, miembro de la dinastía constantiniana, es derrotado y muerto por los soldados del usurpador Magnencio.

713 plaza de Mérida es ocupada tras un año de asedio por los musulmanes dirigidos por Musa ibn Nusair,  llamado Muza o Musa en la tradición española, fue un caudillo militar musulmán yemení (era de los Lájmidas, conocida como tribu del sur o del Yemen, gobernador y general del califato Damasquino Omeya (640–716/718) en el norte de África (Ifriquiya, actual Tunicia). A la edad de 71 años participó en la invasión musulmana de la península ibérica, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas árabes de los siglos X y XI, y fue el primer valí de al-Ándalus, gobernando entre los años 712 y 714.

1483 Granada, el ejército cristiano rinde la fortaleza de Tájara en cuya contienda estuvo a punto de perecer el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, Capitán General de los Reales Ejércitos de Castilla y Aragón, Capitán General de la compañía expedicionaria al Nápoles (1494), Lugarteniente General de Apulia y Calabria  (1501).  Conflictos en los que participó: Guerra de sucesión castellana, La Albuera (1479), Guerra de Granada, Batalla de Tájara, Batalla de Ílora,  Conquista de Montefrío, Conquista de Loja, 1ª Guerra de Italia, Seminara (1495), Atella (1496),  Ostia (1497), 3ª Guerra Turco-Veneciana, Cefalonia (1500), 2ª Guerra de Italia, Ruvo (1503), Ceriñola (1503), Garellano (1503)

1520 los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españoles, en la llamada Noche Triste.

1521 los conquistadores españoles arrasan la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la conquista y destrucción del Imperio Azteca.

1741 puerto de La Habana (Cuba) ocurre la voladura del navío Invencible, se incendió la tarde del 30 de junio de 1741, cuando se encontraba en el puerto de La Habana. Un rayo cayó en el palo mayor del Invencible y provocó la explosión del polvorín, al no poder ser apagado el fuego por la rapidez y violencia con la que se extendió

1688 Inglaterra, los Siete Inmortales (obispos anglicanos) piden a Guillermo de Orange-Nassau que invada el país para evitar la imposición de un gobierno católico por Jacobo II, La Revolución Gloriosa fue su derrocamiento en 1688 a través de una conspiración urdida entre algunos parlamentarios ingleses y el Estatúder holandés Guillermo de Orange. Algunas veces también se llama la Revolución Incruenta, aunque hubo combates y pérdida de vidas humanas en Irlanda y Escocia,​ Los historiadores católicos y tories prefieren el término “Revolución de 1688”, ya que “Gloriosa” o “Incruenta” reflejarían los prejuicios de los historiadores whig.​ Otros, como el historiador W.A. Speck, señalan que el término “revolución” sería incorrecto, ya que estuvo lejos de ser un espontáneo levantamiento contra Jacobo II. Al contrario, Speck señala que probablemente la mayoría de la nación quería la continuidad de su reinado.

1871 Guatemala, una revolución liberal encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios derroca al Gobierno de Vicente Cerna. Barrios ocupa el poder.

1882 Washington DC, Charles J. Guiteau es ahorcado por haber asesinado al presidente James Garfield. Vigésimo presidente de los Estados Unidos. Se convirtió en el segundo presidente asesinado en los Estados Unidos (Abraham Lincoln había sufrido la misma fatalidad, también estando en el cargo). Su presidencia es la segunda más corta en la historia de Estados Unidos, tras la de William Henry Harrison, durando solo seis meses y quince días.

1892 cerca de Pittsburgh (Estados Unidos) comienza la huelga de Homestead, cierre patronal y una rebelión obrera acaecida en la fábrica de acero de Homestead, en el estado de Pensilvania, la mañana del 30 de junio de 1892.

1893 Costa Rica, el patriota cubano José Martí visita a Antonio Maceo para ultimar detalles de la independencia de Cuba.

1905 Albert Einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la teoría especial de la relatividad.

1906 Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt firma una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las industrias alimentarias y obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.

1911 nace Czeslaw Milosz, escritor y poeta polaco-estadounidense, premio nobel de literatura en 1980 (f. 2004).

1913 nace Alfonso López Michelsen, político y presidente colombiano 1974-1978 (f. 2007).

1917 México se firma la Constitución política del estado de Campeche.

1919 fallece Lord Rayleigh, físico británico, premio Nobel de Física de 1904 (n. 1842).

1926 nace Paul Berg, bioquímico y académico estadounidense, premio nobel de química en 1980.

1934 Alemania, Adolf Hitler ordena la «purga» (asesinato) de los principales dirigentes de la Sturmabteilung, que tendrá lugar durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio, en lo que se viene a llamar como la Noche de los cuchillos largos.

1943 Segunda Guerra Mundial, los aliados inician la llamada Operación Cartwheel destinada a aislar Rabaul, la principal base japonesa en el océano Pacífico.

1950 El gobierno nacional apoya a las fuerzas aliadas en la Guerra de Corea con el envío del Batallón Colombia.

1953 ciudad de Flint (Míchigan), la empresa Chevrolet produce el primer automóvil Corvette.

1957 Santiago de Cuba la dictadura de Fulgencio Batista asesina a los revolucionarios Josué País García, Floro Vistel Somodevilla y Salvador Pascual Salcedo.

1959 ciudad japonesa de Okinawa ―ocupada por Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial― cae un avión militar F-100 Super Sabre de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre una escuela primaria. Mueren 11 niños japoneses y 6 vecinos de la escuela.

1960 Congo Belga se independiza de Bélgica con el nombre de República Democrática del Congo, con Joseph Kasa-Vubu como presidente y Patrice Lumumba (que será asesinado por la CIA unos meses después) como primer ministro.

1966 Estados Unidos se funda la Organización Nacional para Mujeres, el grupo feminista más grande de ese país.

1971 Isla de Pinos (Cuba) Fidel Castro inaugura la primera Secundaria Básica en el Campo.

1974 Atlanta (Georgia), Alberta Williams King (la madre del asesinado líder negro Martin Luther King (1929-1968) es asesinada durante un servicio religioso.

1995 República Federal Alemana rompe con medio siglo de no interferencia militar en el exterior, al decidir el envío a Bosnia de aviones de combate.

2009 Airbus de Air Yemenia cae en el océano Índico con 153 personas, cuando volaba de Saná a Comoras. Una niña es rescatada con vida.

2014 estrecho de Sicilia, la Armada de Italia encuentra 30 cadáveres a bordo de un barco de inmigrantes provenientes del norte de África. Las otras más de 600 personas sobrevivientes son puestas a socorro.

2015 Medan (Indonesia) cae un avión militar Hércules C-130; mueren las 113 personas a bordo y 3 personas en tierra.

2019 Bakú (Azerbaiyán), tiene lugar la ceremonia de apertura de la 43ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

FOTO DE PRESENTACIÓN FINA ATENCIÓN DEL DR. IVAN ECHEVERRY VALENCIA

 

 

 

 

OTROS ARTICULOS DE OPINION

 

LUIS PEREZ, la gran opción ciudadana.