Medellín (Colombia), 30 ago (EFE).- La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) apunta a establecer “sinergias” entre empresas manufactureras de ese país y Colombia para volverlas más competitivas y propiciar que lleguen a otros mercados.
Así lo expresó a Efe la directora de PromPerú en Colombia, Soledad Campos de Parry, quien indicó que ambas industrias son “complementarias” y conviene realizar alianzas.
“Le estamos apuntando a sinergias entre empresas colombianas y peruanas para fortalecer su competitividad y llegar terceros mercados”, afirmó Campos.
La funcionaria destacó la llegada de la Misión Comercial Industria Perú a Bogotá y Medellín para estrechar lazos y concretar negocios por unos cuatro millones de dólares en el término de un año.
Detalló además que empresarios de 20 compañías peruanas del sector manufacturero que visitan Colombia participan en una rueda de negocios para conectarse con al menos 100 compradores.
“Para nosotros es muy importante internacionalizar a las empresas peruanas”, enfatizó Campos, y agregó que en especial buscan proyectar a las de embalajes para alimentos y las de servicios de minería: “desde metalmecánica hasta servicio de energía y construcción”.
En esa línea manifestó que la experiencia de Perú en el sector minero, en el que han “superado altos estándares”, puede ser replicada en Colombia.
“Resulta interesante por toda la experiencia que tiene Perú y por todo el desarrollo que tiene que ver con Colombia con altos estándares y temas medioambientales”, señaló.
En cuando a Industria Perú, la rueda de negocios más importante del sector de manufacturas de ese país, manifestó que llegó por primera vez a Colombia, a la que considera que “sigue siendo un jugadora importante para la internacionalización de empresas”.
El jefe técnico de la empresa peruana Proveedores Minero, Juan Adrianzén, quien participa en la rueda de negocios, indicó a Efe que Colombia es un aliado “muy importante” por su proyección en el crecimiento minero.
“Desarrollar un eje entre Perú, Chile y Colombia nos ayudaría a tener un estructura completa, de desarrollo técnico y de innovación para traer profesionales de los tres países para compartir experiencias”, afirmó el empresario.
Esta empresa, dedicada a la fabricación de conectores y de acoplamiento para el sistema de energización de los equipos móviles en minería, ya tiene negocios en Colombia con “un promedio de facturación de dos millones de dólares” al año.
Para el gerente de compañía peruana Astech, Alberto Montaño, al ser “economías emergentes” las empresas peruanas y colombianas “nos podemos integrar más con nuestros productos, tenemos para dar y para recibir”.
Según cifras de PromPerú, en 2018 Perú registró exportaciones del sector de manufacturas a Colombia por 269 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 12 % respecto a 2017. EFE