Por: ALFONSO PÉREZ GUTIÉRREZ 

Hace unos pocos días terminaron los juegos olímpicos TOKIO 2020, se llaman olímpicos porque la primera celebración se realizó en la ciudad de Olimpia, Grecia, y nada se volvió a decir de estos, cosa extraña.

Si se hace un balance de la actuación Colombiana en estas justas, el resultado es negativo.

En las olimpiadas de Londres de 2012, Colombia ocupó el lugar 38, con 1 medalla de oro, 3 de plata y 1 de bronce, en las olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, Colombia ocupo el puesto 23, con 3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, y en Tokio 2020, ocupamos el deshonroso puesto 66 con 4 medallas de plata y 1 de bronce.

Sin tener mucha sabiduría, se deduce que en vez de sostenernos o progresar, estamos retrocediendo, es que pasar del puesto 23 al puesto 66, me parece algo muy preocupante, y hasta la fecha no se ha visto una sola reacción a esta situación tan desastrosa, las cosas siguieron como si nada hubiese pasado.

Es hora que los dirigentes, desde deportivos hasta políticos, se pongan la bandera y empecemos a tomar decisiones que nos lleven a ser mejores, o al menos como antes para no quedar tan mal.

Estuve observando las actuaciones colombianas en esta última olimpiada, y me pareció algo muy raro, referente a algunos deportes.

Las medallas que ganó Colombia, fueron de deportistas, sencillos, personas que para llegar a Tokio, tuvieron que hacer muchos sacrificios, y aparte de ganar alguna medalla, mejorar su situación económica, incluso había una deportista que esperaba ganar, para además de la satisfacción, hacerle una operación a su padre que estaba muy enfermo, otro esperaba hacerse a una casa propia.

Me parece una situación muy triste, y me puse a comparar los deportes que más dinero ganan y miren.

En primer lugar los que más ganan son los futbolistas, y ni siquiera clasificaron a Tokio, vergüenza, también los ciclistas, obtuvieron un 8º lugar, que ni va ni viene, el tenis de campo, también mueve mucho dinero, y quedamos eliminados desde temprano.

La gente en general se acuerda del que obtuvo medalla de oro.

Estamos en mora de subsidiar los deportes que llaman chicos, pero que son los únicos que le dan gloria al país.

COLETILLA. Estuve mirando por TV el desfile de silleteros, y qué espectáculo, qué grandes artistas estas personas de Santa Elena, pero me preocupó la asistencia de público, unas tribunas vacías y otras, que parecían las personas como en una caja de cigarrillos, el alcalde no sabe que todavía no se ha acabado el virus del Covid 19.

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ