Bogotá, 24 jul (EFE).- Jorge Enrique Vélez dejará la presidencia de la División Mayor del Fútbol colombiano (Dimayor), entidad que organiza los torneos profesionales, en medio de una crisis en la que varios clubes, como el Junior y el Deportivo Cali, pidieron su salida del cargo, según medios locales.

Durante una asamblea virtual del organismo celebrada este viernes los directivos de los 36 clubes acordaron la salida del presidente a quien pagarán una indemnización 600 millones de pesos (unos 162.000 dólares), detalló el diario El Tiempo que cita a fuentes que participaron en la reunión.

Vélez había llegado al cargo en junio de 2018 en reemplazo de Jorge Perdomo y el gran lunar de su gestión fue el contrato de los derechos de televisión internacional del fútbol colombiano.

Fue firmado hace más de un año y hasta el momento la Dimayor no ha recibido ninguno de los pagos programados. En la última asamblea extraordinaria del organismo, según se detalló en un comunicado, “se discutieron asuntos relativos a la relación contractual”.

Ese dinero es clave para los clubes, especialmente durante la pandemia porque les ayuda a salir de la crisis en la que están y que, en la mayoría de los casos, los ha obligado a vender a sus mejores jugadores.

Esas dificultades llevaron a los directivos a manifestar públicamente su rechazo a la gestión de Vélez, el último de ellos el presidente del Junior, Antonio Char, que considera “evidente que no es posible para dicho funcionario continuar desempeñando sus labores con normalidad, ni liderando al gremio a través de esta difícil época en la que estamos”.

Igualmente tuvo que lidiar con polémicas que van desde las trabas que puso a la realización de la liga femenina hasta su floja labor para llegar a un acuerdo con el Gobierno para la reanudación del torneo que está suspendido desde marzo por la pandemia.

Mientras se elige a un nuevo presidente de la Dimayor estará a cargo Daniel Cardona, quien actualmente es el secretario general del organismo. EFE

jga/joc