Reseña: El peligro de estar cuerda

Rosa Montero

Por María Pérez Vallejo

Desde que Rosa Montero anunció el lanzamiento, tenía este libro en mi lista de pendientes y se convirtió en uno de los regalos de navidad que me dio mamá en 2023, así que GRACIAS MAMÁ.

Estaba lejos de lo que algún día pensé que sería y… por eso lo amé más. Es una maravilla de libro. No es una novela, no es ficción. Es la vida real.

La vida real desde las enfermedades mentales, desde la creatividad, desde la inspiración, desde la -pésimamente llamada- locura.

Va y viene en el tiempo y es una danza entre historias de artistas que terminaron de forma, aparentemente, intempestiva, aunque, revisándolo bien, fueron finales bastante predecibles, pero evitamos hablar de todo aquello que se sale del esquema de lo políticamente correcto. Aquí cabe mencionar que adentra en los rincones más íntimos de la existencia de estos seres.

Es un libro que ha logrado aflorar en mí muchas emociones y bastantes sentimientos. Entre ellos, alegría, por estar viva, por mis ideas, por mis planes, por mi energía vital. Tristeza, por lo que fue, por lo que no puede cambiar. Nostalgia, porque el tiempo va muy rápido, cuando de compartir con los seres amados se trata, y también porque me llevó a mi niñez (que, a propósito, fue hermosa y descubrí que, a diferencia de los personajes mencionados, no he bloqueado lo que las personas con una niñez rota tienden a bloquear, por ende, me siento plena). Miedo, porque, a pesar de que en los últimos años me he acercado mucho a los cuidados paliativos, me hizo pensar mucho en mi propia muerte (estoy acostumbrada a pensar y tratar sobre la de mis pacientes y mis seres queridos) y, a la vez, esto me llenó de incertidumbre, pero también cambió mi perspectiva y me despertó a lo esencial. Gratitud, por venir de un hogar de amor, de respeto, de pujanza, de persistencia, lo que ha influido positivamente en todo lo que soy.

Me gasté el doble de post it que usualmente invierto en un libro que me marca y, sin duda, volveré a él una y otra vez.

Un regalo del universo que llega a través de Rosa Montero. Si se animan a leerlo, les pido me compartan su opinión.

Dato random: hay algo que sólo me sucede cuando leo autores españoles y es la forma en que sus libros enriquecen mi vocabulario. En esta preciosidad anoté más de 170 términos nuevos o que no recordaba. Y, posiblemente, no los use en mi cotidianidad, pero me hacen tener una sensación de ganancia hermosa. Amo mi idioma y leerlo es honrarlo también.

Enviado desde mi iPhone=