Triunfó la humanidad: Israel debe impedir genocidio, afirmó presidente Gustavo Petro tras decisión de Corte Internacional de Justicia

 

Foto: Corte Internacional de Justicia

Corte Internacional de Justicia
“Lo que se impone es un cese al fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes”, manifestó el mandatario sobre la orden adoptada por la CIJ, en respuesta a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel.
Bogotá D.C., 26 de enero 2024
Como un triunfo de la humanidad calificó este viernes el presidente Gustavo Petro Urrego la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena a Israel tomar medidas para evitar un genocidio en Gaza.
“Lo que se impone es un cese al fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes”, manifestó el mandatario en su cuenta de X, sobre la orden anunciada por la CIJ, órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, formado por 15 magistrados y que tiene sede en la Haya.
El jefe de Estado señaló que, de acuerdo con el pronunciamiento de la CIJ:
1. Israel deberá tomar todas las medidas para impedir genocidio en Gaza. Aclaración no está diciendo que se está cometiendo genocidio, pero sí que se debe prevenir.
2. Israel deberá garantizar que los militares no cometan ningún acto de genocidio.
3. Israel deberá tomar todas las medidas para castigar las incitaciones públicas al genocidio.
4. Israel deberá tomar medidas inmediatas y efectivas para abordar las condiciones adversas a la vida en la Franja de Gaza.
5. Israel deberá tomar medidas efectivas para preservar la evidencia de acciones que impacten la Convención sobre Genocidio.
6. Israel deberá presentar al tribunal un informe de todas las medidas adoptadas para seguir las órdenes de este tribunal en el plazo de un mes.

Respaldo de Colombia

El pasado 10 de enero, la Cancillería expresó, por medio de un comunicado, que Colombia respalda que la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la CIJ.
El 16 de enero, durante las reuniones del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el presidente Petro manifestó que dicha denuncia “es la defensa legítima de la humanidad, ya que en Palestina hay un genocidio”.
(Fin/gta)
TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA