Ratificando su compromiso de diálogo permanente con los sectores económicos, el presidente Gustavo Petro se reúne con el Consejo Gremial

 

Foto: archivo, Presidencia de la República

• “Siempre en este gobierno habrá dialogo, se escuchará, se construirán bienes comunes, proyectos conjuntos. Pero siempre nuestra construcción colectiva girará alrededor del interés general y la justicia social”, indicó el mandatario en su última reunión con Germán Arce, presidente del Consejo Gremial.
Bogotá, 18 de agosto de 2023.
El presidente Gustavo Petro se reunirá con los miembros del Consejo Gremial el próximo jueves 24 de agosto en la Casa de Nariño con el objetivo de extender su invitación a los representantes del sector industrial, construcción, minero-energético, infraestructura, servicios, tecnología, agropecuario, financiero, turístico y comercial, para formar parte del Acuerdo Nacional que permita sacar adelante las reformas sociales que cursan en el Congreso de la República.
Le puede interesar:
presidente Petro invitó a empresarios a trabajar conjuntamente con el Estado para acabar con el hambre, acelerar la transición energética e industrializar al país.
Durante su último encuentro con Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, el jefe de Estado reiteró que en su gobierno siempre “habrá dialogo, se escuchará, se construirán bienes comunes, proyectos conjuntos. Pero siempre nuestra construcción colectiva girará alrededor del interés general y la justicia social”.

Medidas para impulsar la industria y el crecimiento económico

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, anunció este viernes un paquete de medidas que buscan impulsar la producción nacional de bienes y servicios para el mercado local y externo, comprendiendo incentivos a las exportaciones, medidas de defensa comercial y créditos con condiciones favorables, en el marco de la asamblea de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) en Cartagena. 
“Analizamos cada uno de los capítulos en materias como acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, asuntos normativos, entre otros. Ahora bien, hay una serie de subsidios que crean distorsiones en el mercado y en la competitividad y queremos recuperar los equilibrios. Tenemos que competir en las mismas condiciones que los productores nacionales y extranjeros, quitando los subsidios que existen en los otros mercados”, dijo el ministro Umaña.


​En conjunto los ministerios de Agricultura y Comercio trabajan en la implementación de un incentivo a las exportaciones del sector industrial, agroindustrial, servicios con valor agregado y las minero-energéticas, conocido como ´Drawback’, que consiste en un esquema de devolución de impuestos indirectos, generados por la importación de insumos destinados a ser incorporados en un bien exportado.

Con el objetivo de retomar la soberanía alimentaria del país, se adoptarán medidas para impulsar el sector agropecuario y en el corto plazo, en el marco de las medidas de defensa comercial, se tomarán decisiones relacionadas con la producción de productos agropecuarios y agroindustriales, explicó la entidad.
Junto con el sector privado, el Ministerio de Comercio, viene trabajando en mecanismos para fomentar las exportaciones de automóviles y autopartes, así como su reactivación en el mercado interno.
(Fin/erv/gop)

​——————————— —————————————————————————————————————–  ——————————————————————————————————————————————————

Las diferencias políticas en Colombia no tienen porqué resolverse con peleas e insultos:” Luis Pérez.