Presidente Petro llegó a San Andrés Islas para liderar este jueves la ‘Fiesta por la Soberanía’

Foto: Leo Queen – Presidencia

 

• “Que el pueblo salga a las calles este 20 de julio a festejar su patria y su vida”, fue el mensaje que envió el Jefe de Estado.

• Desde San Andrés, el Mandatario coordina e imparte instrucciones para atender la emergencia humanitaria y de movilidad que se registra en la Vía al Llano.

• “Por instrucciones del señor Presidente, el desfile militar se realizará en todas las capitales, pero el principal será en San Andrés”, dijo en Colombia Hoy Radio el Jefe de Estado Mayor de Planes y Políticas, general Rudy Smith Arias.

Bogotá, 19 de julio de 2023.

“Acabamos de llegar a San Andrés. Aquí estaremos junto al pueblo y la Fuerza Pública el 20 de julio como Día de la Independencia y la soberanía. Festejaremos el mayor triunfo internacional de Colombia: su derecho a la plataforma continental y su mar en el Caribe. Por primera vez, un gobierno defiende de verdad el territorio soberano de Colombia con éxito. Que el pueblo salga a las calles este 20 de julio a festejar su patria y su vida”.

Así lo afirmó hoy el Presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, tras su llegada al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde donde este jueves 20 de julio liderará el inicio de la gran movilización nacional ‘Fiesta por la Soberanía’, con ocasión del Grito de Independencia y que tiene como contexto el reciente fallo de la Corte de La Haya que preserva nuestra plataforma continental en el Mar Caribe.

Aparte de esta celebración, desde el Archipiélago –con el Ministerio de Transporte y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre otras entidades–, el Mandatario coordina e imparte instrucciones para la atención de la emergencia humanitaria y de movilidad en la Vía al Llano, ocasionada por la avalancha en el municipio de Quetame, Cundinamarca.

En entrevista con Colombia Hoy Radio, el Director de la Corporación Coralina, Arne Britton González, se refirió al ambiente de alegría que se vive en las islas ad portas de la conmemoración del 20 de Julio.

“Estamos de plácemes en estos días, por el Día de la Independencia. Es un acto cultural, patriótico. Los protagonistas son los niños, las escuelas, los estudiantes, la comunidad educativa. Y mañana se unen la comunidad educativa, la Policía y las Fuerzas Militares” para esta celebración, expresó.

Agregó que este año hay un plus por “el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que le dio la razón a Colombia, que es una decisión sabia, una decisión justa para los raizales de San Andrés y Providencia y para Colombia. Entonces estamos de plácemes”.

Britton González informó que uno de los temas que se tratarán durante la jornada es el proyecto de la Reserva Transfronteriza, que implica convocar a los siete países del área para trabajar conjuntamente en la protección y conservación de la Reserva de Biósfera Seaflower.

“Es importante que todos los países se pongan la camiseta para proreger esta zona hotspots del Caribe”, dijo Arne Britton.

De otro lado, en Colombia Hoy Radio, el Jefe de Estado Mayor de Planes y Políticas, brigadier general Rudy Smith Arias, informó que este año el desfile militar de conmemoración de esta fiesta patria tendrá tres ejes: la celebración de los 213 años del Grito de Independencia, el Bicentenario de la Armada Nacional y la reafirmación de la soberanía de Colombia en las islas.

Al respecto, el alto oficial precisó: “Por instrucciones del señor Presidente, el desfile se va a realizar en todas las ciudades principales del país. Hay un desfile también en Bogotá. El desfile principal va a ser aquí en San Andrés Islas. El propósito es ese: que el pueblo isleño, que toda la comunidad isleña se sienta acompañada, que tiene unas Fuerzas Militares y una Policía Nacional que están con ellas, que contribuye a proteger la soberanía y la integridad de todo el territorio nacional y de sus mares también”.

​(Fin/fca)

TOMADO DE LA PÁGINA WEB DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

——————————- ———————————————————————————————————————————————– ———————————————————————————— ———————————————