Lo mejor que una ciudad del tamaño de Bogotá es tener un metro subterráneo y de este tema hablaremos en China: presidente Petro en Suba

 

Foto: Leo Queen – Presidencia

Presidente Gustavo Petro durante el encuentro Gobierno con el Pueblo en Bogotá, Suba

Se mantiene propuesta a la ciudad, que es, con los estudios del metro elevado retornamos al subterráneo.

Bogotá D.C., 5 de octubre de 2023.

“Lo mejor que una ciudad de este tamaño puede tener es un metro subterráneo”, ratificó el presidente Gustavo Petro en la localidad de Suba, en Bogotá, y anticipó que este será un tema del que hablará durante la visita que tiene proyectada a China el 25 de octubre próximo.

“Nosotros queremos proponerle a la ciudad de Bogotá lo mismo que le propusimos a la (actual) alcaldesa (Claudia López) y ella no dijo que no, que es: con los estudios del metro elevado retornamos a los estudios del metro subterráneo”, expresó el jefe de Estado en su encuentro y diálogo con la ciudadanía en El Gobierno con el Pueblo en el coliseo de Tibabuyes, en el occidente de la ciudad. 

Explicó que el Gobierno del Cambio paga “todo el trayecto subterráneo” y facilitaría así vincular a Suba y el sector del occidente de Bogotá con el metro. 

El presidente Petro explicó en su intervención que su administración puede hacer uso de la facultad legal, en el tema de la movilidad y la infraestructura de transporte en las ciudades, para contar con los instrumentos que permitan dirigir los recursos.

“Han pasado ocho años desde que dijeron que el metro subterráneo no, que ese no servía, y no nos han entregado a nosotros –me dice el Ministro de Transporte (William Camargo)– los estudios de diseño del metro elevado de Bogotá”, enfatizó. 

Subrayó que el sistema del metro subterráneo se inventó hace siglo y medio y permite los trenes sean más rápidos, los vagones más anchos, que las estaciones estén más cerca, que transporte más gente. “Es decir, que sea más poderoso”.

“Bogotá debería tener como objetivo el metro subterráneo”, afirmó el mandatario. Sin embargo, dijo, ese proyecto completa ocho años de suspensión.

Recordó que, como Alcalde de Bogotá, “nosotros demoramos año y medio en hacer los estudios del metro subterráneo en la fase de diseño” y el sistema de transporte estaba listo para iniciar las obras.

“¿Qué es lo que pasa? Yo creo que era una simple excusa para no hacer el metro. ¿Por qué? Porque el metro que se diseñó, si llegara hasta Suba, tendría 1,6 millones de viajes diarios”. 

Esa cifra, agregó, “reducía en cinco millones los viajes en bus. Significa que era reducir un negocio. Esa es la razón por las que no han querido hacer un metro subterráneo”.

También señaló que en la visita a China “vamos hablar de la ruta de la seda, una estrategia china de fortalecimiento del comercio internacional y que tiene que ver con la construcción de infraestructuras de transporte”.

En el marco de esa esa iniciativa se han planteado varios proyectos con el gobierno chino. Entre ellos, una conexión que partiría de los puertos de esa nación a Buenaventura y Tumaco en Colombia y la articulación, vía férrea, con el Caribe y el Atlántico, sobre red que ya existe, pero que está abandonada. 

“Esto permitiría hacer saltar el sistema férreo hacia adelante en Colombia, que incluye el tránsito de las ciudades hacía formas férreas eléctricas no contaminantes y poderosas”, puntualizó.

(Fin/gaj/gop)

TOMADO DE LA PAGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
——————— ————————————————————————————————————– ——————————————————————————————– ——————————————————————————–

LA GRAN ENCUESTA A LA GOPBERNAION DE ANTIOQUIA, BASADA EN FICHA TÉCNICA CONTUNDENTE E IRREFUTABLE

ENCUESTA GOBERNACION DE ANTIOQUIA