Por: Jairo Hernán Ramírez Gómez

A continuación se presenta una breve reseña de la contingencia presentada en el Proyecto Hidroituango que ahora tiene en discusiones y enfrentamientos al Gerente y al Alcalde de la ciudad con administraciones, Juntas Directivas anteriores y gremios.

DISEÑOS, OBRAS E INTERVENTORÍA DEL PROYECTO

Siguiendo los diseños originales del proyecto, elaborados por el Consorcio Generación Ituango (Integral y Solingral), el Río Cauca se desvió a través de dos túneles paralelos (1 y 2),  sin las compuertas contempladas en dichos diseños, a pesar de los riesgos de desviar sin ellas, advertidos con anterioridad por la Junta de Asesores Internacionales que acompañan desde hace muchos años a EPM en los proyectos hidroeléctricos.

Estos túneles se contrataron con el Consorcio Túneles Ituango, criticado por su bajo rendimiento, recursos de personal reducidos y pocos equipos y como tal los atrasos que originaron su liquidación, sin aplicarle ninguna sanción o apremio. Ante esta situación se decide continuar su construcción con el contratista de obras principales, el Consorcio CCCI integrado por  Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H. Como Interventor de las obras continua el Consorcio conformado por Ingetec y Sedic.

La nueva realidad evidencia, según cronogramas, un retraso para la desviación del Río Cauca en julio de 2014, también un eventual incumplimiento a la CREG  para la entrada operación del proyecto en noviembre de 2018, y como tal la perdida del cargo por confiabilidad.

Para mitigar el retraso, se decide la construcción de un tercer túnel denominado Galería Auxiliar de Desviación o GAD y así el río se desvía por 3 túneles. Comienza el 2018 con taponamiento de túneles, desvío del río solo por la GAD, en abril las crecientes y el 28 el derrumbe en la entrada de la misma, se presenta taponamiento y destaponamiento súbito en la GAD, comienzan a aparecer las famosas chimeneas sobre la superficie y en las intersecciones de túneles, se represa el embalse con todos los túneles cerrados y como tal la contingencia y el riesgo que el nivel del embalse cubra la presa y  el presagio de una gran tragedia sobre Puerto Valdivia y municipios vecinos, finalmente subsanada con el desvío por Casa de Máquinas.

CONCILIACIÓN

Sobre las irregularidades en los diseños, en la construcción e interventoría, los contratistas deben responder en cuanto a su competencia. Se espera que el llamado a la conciliación, solicitada por el Gerente, se tome como una debida diligencia previa  para  llegar a un buen acuerdo y así  evitar una demanda que seguro demoraría muchos años y además mantendría en suspenso la razonabilidad de los  estados financieros, balance y P&G de EPM y de los contratistas, con gravísimas consecuencias.

Es deplorable que la Junta Directiva, de manera extraña, no se hubiera pronunciado antes sobre las irregularidades anotadas y sobre el detrimento patrimonial que conllevan y que opte por abandonar el barco en el momento de mayor crisis en la historia de EPM; también, llama la atención la polarización política que esta opacando la conciliación solicitada con argumentos contundentes y que sobre su contenido nadie se ha pronunciado.

Estas actuaciones, con la calentura política del momento, son las responsables de la baja nota de la calificadora Fitch Ratings y la caída en los precios de los bonos de EPM en el mercado.

La comunidad clama por un llamado a la sensatez y a bajar la soberbia a todos los actores, para que el proyecto continúe su rumbo, a los contratistas que entiendan este llamado a la conciliación como un proceso normal de la contratación, demostrar su seriedad y continuar las actividades. También al gobierno nacional se le pide su mediación ante la ANLA para el levantamiento de la suspensión a la Licencia Ambiental.

La continuación del proyecto trae consigo el restablecimiento  y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades asentadas en la zona de influencia del proyecto, fortalecimiento del empleo, recursos para los municipios, cimentar un desarrollo económico regional en una zona históricamente marginada de las inversiones y  proyectos estatales; el cambio de rumbo y vocación de una región estigmatizada por la violencia y los cultivos ilícitos entre otras y garantizar la demanda energética nacional.

Parar o liquidar el proyecto, interés de unos pocos o de un grupo que se opone a la generación hidroeléctrica, es enterrar de por vida los sueños de una comunidad y someter a la pobreza una gran parte de este territorio; además, los riesgos de una catástrofe aguas abajo del proyecto estarían latentes a futuro tal como se ha informado en otros pronunciamientos.

Todos Los Antioqueños Unidos Contra La Corrupción

Jairo Hernán Ramírez Gómez

1 Comentario

  1. Este articulo lo analizo como sosegado, tranquilo y presenta que todas las partes lleguen a buen puerto con una conciliación inteligente para que la solución sea viable e inteligente, los antioqueños unidos han hecho mucho. La empresa privada y pública unidos han sacado adelante una región que se caracterizó por violenta y por eso son dignos de ejemplo pero también a mucha gente detrás para destruirla. Un gerente de EPM abogado es lo peor que puede suceder en una empresa que se ha caracterizada por sus exitos, como bien decía un jefe mio donde hay un abogado solo hay pleitos que nunca por lo general llegan a buen puerto, solo buscan demandas que duran años sin soluciones y se vuelven costosas. Además de tener un alcalde inexperto que muestra visos no comprensibles y que tuvo una empresa que quebró. Lástima que no respetaron un organo fundamental como son las juntas directivas que tengan diferentes perfiles y competencias para que aporten a las empresas
    Medellin no debe cometer los errores de EMCALI que lleva muchisimos años podrida de corrupción por los politicos de turno tanto de derecha como de izquierda y un sindicato avido de corrupción, poco eficiente y por eso se tiene unas tarifas muy altas. Leí comunicado de Suramericana y es muy claro su alcance y su participación en este lio es tan pequeña que seguramente le es muy viable financieramente realizar pagos porque están reasegurados, otra compañia de seguros que debe pagar cerca de $5billones lo tiene planeado realizar. Los entes de control debe intervenir ya para que la concliliación se realice ya y no quede en manos de un abogado y un alcalde de linea izquierda porque se tiran la empresa y se le meten politicos corruptos y la destruyen en meses. Una empresa tan exitosa y con visión técnica debe ser manejada a todo nivel por técnicos.

Comments are closed.