En San Antonio de Prado se realizó jornada para atender inquietudes sobre impuesto predial y actualización catastral

Vista desde arriba San Antonio de Prado

La Administración Distrital realizó una jornada descentralizada en el corregimiento San Antonio de Prado, en la que los representantes de varias dependencias del Distrito acudieron al llamado de la comunidad para responder las inquietudes relacionadas con la actualización catastral y el impuesto predial.

Los funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Gestión y Control Territorial dieron un parte de tranquilidad a los líderes, a quienes se les informó que la Administración está atenta a verificar casos puntuales y atender sus inquietudes, a través de herramientas virtuales y presenciales.

Hemos encontrado que, efectivamente, en el sector hay incrementos en los avalúos catastrales, derivados de distintas condiciones propias de la dinámica inmobiliaria. La idea es atender esos requerimientos, aclararle a las personas por qué se dan esos procesos y donde tengamos situaciones que se deban resolver, hay que hacerlo en los términos legales y de forma adecuada”, indicó el subsecretario de Catastro, Juan Pablo Barrero Vélez.

En la actualización catastral también incide, directamente, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín, aprobado en 2014, que ocasiona que el uso del suelo para muchos inmuebles cambie de rural a urbano, lo que explica, en gran medida, muchas de las variaciones en algunos documentos de cobro.

En el Distrito no había una actualización catastral desde 2012. Con la medida se cumple la ley 1450 de 2011, según la cual todas las entidades territoriales deben actualizar su catastro como mínimo cada cinco años.

Frente al incremento en el impuesto predial, se aclaró que ese crecimiento está limitado por norma. Medellín, a través de un acuerdo municipal, definió que el crecimiento del impuesto predial para el primer año no puede superar el 3.5 % y que, entre el segundo y el quinto año, según lo define una ley nacional, el crecimiento en los predios actualizados no puede ser de más del IPC (Índice de Precios al Consumidor) más un 8 %”, dijo el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales.

Este espacio sirvió de antesala para la próxima feria descentralizada de atención al ciudadano, que se llevará a cabo el 22 de abril, entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m., en la Casa de Gobierno de este corregimiento, para aclarar dudas adicionales y casos puntuales de los contribuyentes.

TOMADO DE LA PAGINA WEB OFICIAL DE LA ALCALDIA DE MEDELLÍN