Dando todo el crédito a LA REPÚBLICA, transcribimos entrevista concedida por el Candidato Independiente a la Presidencia, Luis Pérez Gutiérrez en el día de ayer – Tomado de Youtube a través de las redes sociales Whatsapp

““Vamos a reducir el IVA a 6% y también a eliminar todas las deducciones que hay”

martes, 19 de abril de 2022
 

El candidato Luis Pérez indicó que Colombia requiere un nuevo modelo de desarrollo y recalcó sobre el futuro promisorio del cannabis

Luis Pérez, candidato a la Presidencia de Colombia, indicó que en caso de llegar a la presidencia del país implementará nuevas políticas públicas. Reiteró que “el hecho de seguir con la misma economía es continuar 100 años más de pobreza”. pues según el aspirante del Movimiento Colombia Piensa en Grande, el sistema económico actual no tiene la capacidad y tampoco las condiciones para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

¿En su Plan de gobierno ha considerado unas políticas públicas diferenciales para las Mipyme?
Voy a partir de políticas nuevas para Colombia. Pues tengo el pálpito que si Colombia sigue con su mismo estilo de economía, vamos a tener 100 años más de pobreza. En ese sentido, para las Mipyme reiteró la necesidad de crear un neobanco con $1 billón; pues mi propuesta es la revolución del crédito y ojalá sin fiador. Porque el sistema bancario colombiano es vetusto, no está preparado para el futuro y tiene servicios muy costosos para las empresas. En el país existe un tema de discriminación, en la que a los más ricos se les presta a menor interés mientras que las pequeñas y medianas empresas tienen que destinar al menos 15% de sus ingresos al pago de intereses.

¿Dónde están los límites y cuál es el núcleo esencial del derecho de los colombianos a la propiedad privada?
Yo radiqué un pagaré social en el que doy tres puntos en los que me comprometo: primero, a que no haya reelección presidencial; segundo a que no haya nueva constituyente y tercero a que se respete la propiedad privada. Ese es mi pensamiento sobre lo qué es un país libre.

¿En qué reformas está pensando, cuáles serían las características y qué sería distinto?
Yo tengo varias reformas que hacer. La primera será de un renglón y va a decir disminúyase el iva del 19% al 6% y eliminese todas las deducciones y beneficios tributarios y recogeremos más dinero. En Colombia todos pagamos por IVA $106.000 millones, pero la Dian sólo recibe $32.000 millones. Tenemos muchas exenciones que están llenas de perforaciones al sistema tributario, entonces, las empresas grandes y las bandas criminales del IVA se están quedando con $74 millones.
Si nosotros ponemos un impuesto del 6%, hacemos todo más transparente y simple. Lo segundo, podría ser quitar todas las exenciones de la Reforma Tributaria de 2018. Tenemos la certificación de la Controlaría que indica que fueron 8.7 billones que se le están dando a las grandes empresas, los bancos, los almacenes de cadena, entre otros. Así, entre más simple sea el sistema tributario, más dinero recogemos y menos corrupción hay en el proceso.

¿Qué estrategias se pueden implementar para fortalecer la innovación desde las Mipyme?
Nosotros tenemos que hacer unas economías que se disputen más el comercio internacional. Por eso estoy proponiendo aprovechar la economía verde del cannabis. Se trata de una economía de US$350.000 millones que el Gobierno está desaprovechando por ser temeroso en su innovación. Hace poco, en 2021, le entregaron a Colombia 45% del cannabis medicinal del mundo y no lo quiso recibir, no tenía ni reglamentación. Es una vergüenza para el país.
Mi propuesta es simple, si ya hay 60 países que legalizaron el cannabis, hagámoslo también en todo su esplendor. Aquí está legalizado sembrar y consumir pero el comercializar se lo dejaron a los bandidos de este país. Eso es inaceptable, por eso lo que se tiene que hacer es sembrar las 200 hectáreas de coca en cannabis, hacer que los campesinos se asocien en cooperativas y que las Mipyme empiecen a innovar en nuestros productos con esta base natural.

¿Qué beneficios traería la innovación en Cannabis?
El cannabis emplea a 17 personas por hectárea, lo que en términos globales representaría 3.500.000 millones de nuevos empleos en Colombia bajo esta industria. Esa oportunidad no se había presentado nunca, pero la tenemos dormida. Asimismo, en este terreno, podríamos tener US$50.000 millones de nuevas exportaciones.

¿Como las políticas del Gobierno central se pueden fortalecer las regiones?
El problema es simple. El Gobierno es una especie de gordo, derrochón. Es inadmisible que haya que prestar plata para poder pagar el funcionamiento del país. En los últimos 10 años, Colombia ha aumentado sus gastos en más de $10 billones, es decir, que por cada $100 que pagamos los colombianos $87 son para el gobierno central; 12 para los municipios y $5 a los departamentos. Entonces lo que necesitamos es empezar a proponer cambios en la distribución, desbogotanizando al país y proponiendo un federalismo moderno.

¿Qué propone hacer con el tema de la inflación?
Las inflaciones en el mundo son como esas enfermedades que uno no sabe que las causa, pero se requiere atenderlas. Sin embargo, mientras haya empleo y una buena economía, esta es manejable. Tenemos es que empezar a quitarle fuerza a los sectores que no producen y hacer que el Gobierno también se apriete, así se logre dinamizar la economía y retornar a niveles del 2% como los tuvimos.”