POR: ALFONSO PÉREZ GUTIÉRREZ

 Se habla mucho de los bloqueos a las vías en todo el territorio, pero no se trata de una simple noticia.

En Colombia los bloqueos este año, pasan de 220, una cifra exorbitante, y a veces es como si no pasara nada, ya que al otro día sacan otra noticia y la gente olvida la dura realidad.

Los bloqueos causan una seria de años directos y colaterales, que da lidia hacer todos los cálculos.

Están en forma directa los transportadores de carga de todo el país, les toca quedarse uno, tres y más días esperando a que les den el paso.

La perdida para este gremio es incalculable, además estos tienen el problema de la inseguridad en las carreteras, como saqueos, vandalismo, incineración de los tractos camiones, etc.

 Por estas razones, les ha tocado desviarse por otras vías, demorándose el doble o el triple del tiempo por carreteras en mal estado, lo que les causa mas gastos y/o perdidas a pesar de que aumenten las tarifas. Desde acá se empieza a sentir el alza en los precios, sobre todo de los alimentos.

Están los productores de alimentos o los comercializadores de los mismos, que cada que hay un bloqueo, se les dañan los productos, que en este caso, creo, que en el fondo los pierden los productores y en ultimo los comercializadores.

En otro lugar estamos los consumidores, que nos toca la escasez a veces, de alimentos y el alza sin control de los precios, que acá es donde todos perdemos.

Otra clase de bloqueos, pero natural, son los cierres de vías, por perdida de banca, rotura de puentes, derrumbes, etc., caso en el que las soluciones son muy lentas, y para estos casos las personas del campo quedan casi que aisladas, ya sea para sacar sus productos o para ingresar alimentos o materia prima para sembrar.

O sea que en el fondo los ciudadanos somos los que pagamos este problema, así no tengamos nada que ver con el mismo.

En este año, todos los días existen bloqueos en un lugar el país.

Así pasan los días y ninguna institución gubernamental, nos da una solución a corto plazo.

Y seguimos esperando. ¿Hasta cuándo?

COLETILLA. Varios precandidatos a la Gobernación de Antioquia andan reunidos con el fin de derrotar a un supuesto candidato Petro-Quinterista, pero no se sabe quién es, me acordé de Don Quijote de la mancha, peleando con los molinos de aire.

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ