Por: Alfázar González Mira
Miembro del Centro de Historia de Frontino

Suroeste y Occidente, las regiones con más municipios asistentes y participantes.

El 3 y 4 de mayo realizó la Academia Antioqueña de Historia un encuentro de los Centros de Historia de los municipios que los tienen conformados para compartir relatos, narrativas, estudios y demás informaciones que reposan en la oralidad de los pueblos y también los que han avanzado en investigaciones ciertas sobre sus ancestralidades y elementos que han hecho parte de la construcción de sus realidades contemporáneas.
Varios fueron los municipios que acudieron a ese llamado y sorpresivamente enseñaron, sus investigadores y escritores, toda una gama de asuntos que han hecho parte de la construcción de sus municipalidades. Los indígenas y sus costumbres, su alimentación, sus rituales, sus tumbas, sus desarrollos espirituales, su capacidad visionaria de conservar su territorio con todas sus riquezas sin vulnerarlo, pero aprovechándolo para su supervivencia.
La Academia publicará todos los trabajos presentados en los dos días de manera juiciosa y responsable.
El municipio de Venecia y sus autoridades nos acogieron el segundo día, sábado 4 de mayo, teniendo la oportunidad de conocer el “Cerro de Tusa” en toda su riqueza integral. Lo visible, lo intangible, lo material, lo mágico, lo natural, lo arqueológico, lo antropológico y todo lo que encierra su naturaleza piramidal.
Quedan dos elementos que nos hacen pensar que el mundo prehispánico y milenario era global: los hipogeos encontrados en suroeste y occidente son similares a los de Tierradentro y todos muy iguales a los construidos en la cultura egipcia. Igualmente el aprovechamiento del metal oro como bien de uso y de cambio.
Los Centros de Historia de los municipios de Abriaquí, Frontino, Cañasgordas, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Heliconia y Anzá estuvieron en representación de la región de Occidente con valiosas y ponderadas exposiciones sobre nuestra vivencia prehispánica, colonial y republicana.
Inquietud mayor: cómo hacer que los Centros de Historia alienten en sus municipios, se apoderen del tema de volver a enseñar la historia de la tierra en las escuelas y colegios; con mayores veras cuando existe más material sobre estudios de las localidades, de las regiones y del país. Es hora de acogerlo e incorporarlo en sus pénsumes escolares. Con la Academia Antioqueña de Historia alentando y empujando, aquellos pueden llegar a romper la inercia existente generadora de la abulia de abordar los asuntos que han formado nuestra nacionalidad.
Que este fabuloso encuentro asuma como tarea aquello es plenamente justificatorio de la existencia de los Centros de Historia en las regiones y municipios.

Enviado desde mi iPhone