Por: Maria Alejandra Vallejo Roldán

Hasta hace unos meses me hablaban de Támesis – Antioquia y la verdad tengo que ser honesta no sabía mucho de este hermoso pueblo en donde su gente, su vida nocturna y sus cascadas hacen de él un lugar lleno de magia y energía mucha energía.

Támesis para quienes no saben, se ubica en el suroeste Antioqueño, limita por el norte con los municipios de Jericó y Fredonia, por el este con Valparaíso, por el sur con los municipios de Caramanta y Jardín y además con del Departamento de Caldas, así mismo limita por el Oeste con los municipios de Jardín y Jericó. Está conformado por dos (02) corregimientos, 37 veredas y un resguardo indígena denominado Miguel Cértiga Tascón. [1]

A este lugar llegué por una causalidad (porque no creo en las casualidades) hace mas o menos unos 20 días a trabajar supuestamente de manera parcial, pero a medida que iba conociendo el pueblo, su gente y mi lugar de trabajo me iba llevando cada vez mas rápido a tomar la decisión de quedarme en esta “la tierra del volver” para siempre, o por lo menos una larga temporada.

Esculcando su historia y sus sitios turísticos Támesis tiene unos sitios hermosos donde salir a pasear, y encontrarse con la naturaleza para empezar, pueden realizar la caminata al cerro de Cristo Rey que con su imponencia reinan sobre el pueblo. Este cerro es un símbolo de ese pueblo además ofrece una vista sobre el Valle del Cartama y sus alrededores.

Por otra parte, pueden encontrar la ruta de los petroglifos y el resguardo indígena que también tengo que confesar que para mí el término petroglifo es algo novedoso como término (pero una vez consulté supe a que hacía referencia y es a lo que los indígenas escribieron en las piedras), así como también conocer el resguardo indígena.

Lo anterior en cuanto a sus sitios turísticos, ahora en lo que se refiere a su gastronomía, podríamos decir que por su gran variedad de agricultura, pesca y cercanía con diferentes regiones del país, hacen que este gran municipio no tenga una comida que la caracterice, pero sí hay algo que lo caracteriza y es que es un gran y excelente productor de café.

Por todo lo anterior quisiera invitarlos a conocieran esta hermosa tierra, Támesis la tierra del volver.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Támesis_(Antioquia)