Por Luis Carlos Gaviria Echavarría

En un exhaustivo análisis de los programas de gobierno de los municipios del área metropolitana y otros 34 municipios de mayor población del departamento de Antioquia, el programa de gobierno del candidato Alder Cruz se destaca como el más innovador y prometedor. Con propuestas audaces que abordan temas clave como seguridad, movilidad, educación, espacio público e inclusión social, Sabaneta se posiciona como un referente de liderazgo en el camino hacia las ciudades inteligentes del futuro.

Uno de los puntos sobresalientes de este programa es “Sabaneta Bilingüe 180°”, una iniciativa que busca transformar la educación en el municipio. Esta propuesta integral incluye la formación en un segundo idioma para todos los estudiantes de preescolar, educación básica primaria y secundaria. Además, fortalecerá las competencias de los docentes, asegurando un proceso educativo de calidad y sostenible en el tiempo.

La “Plazoleta Central Inteligente” es otro proyecto visionario que utilizará tecnología de vanguardia para ofrecer información en tiempo real sobre eventos, actividades culturales y servicios disponibles en la zona. Además, incorporará soluciones sostenibles, como paneles solares y recolección de agua de lluvia, para promover la ecoeficiencia.

Para abordar el tema de movilidad de manera segura y sostenible, el programa propone la implementación de “El TU”, un tranvía urbano que conectará a los sabaneteños desde La Doctora hasta Las Casitas. Esta iniciativa no solo mejorará la movilidad en el municipio, sino que también reducirá la huella ambiental.

La seguridad y el bienestar de los ciudadanos también son una prioridad en este programa de gobierno. Se planea la creación de Centros de Atención Integral en Seguridad (CAIS), que brindarán asistencia emocional, asesoramiento legal, atención médica y recursos de rehabilitación a víctimas de delitos y violencia. Esto contribuirá a crear un entorno más seguro y apoyará a quienes más lo necesitan.

Finalmente, “Ruta de la Vida 2.0” es una propuesta inclusiva que implementará un sistema de transporte adaptado para personas con movilidad reducida, incluyendo vehículos autónomos y una aplicación móvil para solicitar viajes de manera eficiente y accesible. Esta iniciativa garantiza que todos los ciudadanos, sin importar sus necesidades de movilidad, puedan acceder a los servicios y oportunidades que ofrece Sabaneta.

En resumen, el programa de gobierno “Sabaneta al Siguiente Nivel” del candidato Alder Cruz se destaca como el más innovador en el departamento de Antioquia. Sus propuestas en seguridad, movilidad, educación, espacio público e inclusión social lo colocan a la vanguardia de las ciudades inteligentes del mundo. Sabaneta tiene la oportunidad de liderar el camino hacia un futuro más prometedor y sostenible para sus ciudadanos.