Escrito por: NELSON DE JESUS GONZÁLEZ MIRA       ING. CIVIL, U. NAL. – ESP. GERENCIA AMBIENTAL, U.P.B.

Medellín, octubre de 2023.

Recién se avizoraban los albores del presente siglo, cuando desde su administración municipal, como alcalde de la Ciudad de Medellín, se observaban hechuras propias de un líder que trascendería a un modelo propio del naciente siglo, en donde la totalidad de la vida de los medellinenses y antioqueños presenciarían ACCIONES EN GRANDE, que transformarían la ciudad y que enmarcarían la ruta del desarrollo de ciudades, departamentos y de Colombia toda, en un futuro visionado solo por personas como usted.  

ACCIONES GRANDES, desde la alcaldía, con filigranas del orden departamental y nacional, que sin duda generaron ecos y resonancias en América y el mundo, como EL METROCABLE, EL BANCO DE LOS POBRES, PLAZA BOTERO, VÍAS DE DOBLE CALZADA, TUNELES (Occidente y Oriente), LA PLAZA DE LA LUZ, entre otras como PLAZA MAYOR, de donde aún se señala, que, por ella, pasa el mundo con sus múltiples y diversos eventos temáticos. Con respecto a las HIDROELETRICAS EN EL OCCIDENTE, se extendió, usted señor alcalde, en el desarrollo subregional, mejoró los ingresos a las administraciones municipales impactadas en sus áreas de influencia directa y generó empleo mediático y fijo, directo e indirecto a los pobladores de esa subregión del occidente lejano de Antioquia.        

Ideas, de gran alcance, designadas y enmarcadas en su plataforma de gobierno, en la administración departamental, “PIENSA EN GRANDE”, que para algunos eran meramente quimeras o entelequias de la política tradicional, y que contrario a esas inermes mentes del fracaso, ampliamente se veía en usted el hacedor de las grandes doctrinas de un gobierno departamental diferente y propio de líderes con ancestros quijotescos de los paisas. LA EMPRESA DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE ANTIOQUIA, EL FERROCARRIL DE ANTIOQUIA O TREN DE CERCANÍAS, BASURA CERO, CICLOVÍAS (RUTAS PARA LA CICLOCAMINABILIDAD), EL CENTRAL PARK, entre otras pululan en las tertulias e informes de gestión de otras administraciones.

Recuerdo, señor gobernador, que en desarrollo del proyecto “PARQUE AMBIENTAL LA PRADERA”, el cual tuve la intrepidez de aceptar sus grandes retos e ideas para que lo acompañara en la dirección de ese proyecto que transcendería el concepto de relleno sanitario, pero fueron malogrados estos alcances, por administraciones sucesivas, convirtiendo éste, en relleno sanitario convencional. En desarrollo de ese proyecto, fue usted quien irrumpió en cambiar los modelos que aturdían el comportamiento social y empresarial, cuando planteó la necesidad de transportar los residuos sólidos de todo el Valle de Aburrá, en un sistema más eficiente, eficaz y económico como es EL FERROCARRIL DE ANTIOQUIA O TREN DE CERCANÍAS, entre el sur de El Valle de Aburrá y Pradera; de esto hace ya 20 años, y no se vislumbra un candidato que se atreva a ello, sólo usted porque, “PIENSA EN GRANDRE”.              

Otro tema, que nunca puede ni podrá soslayar los eventos que unen las necesidades de Antioquia con nuestras proyecciones profesionales, de amistad y de vida, es el manejo de los residuos sólidos de Antioquia, donde ya promulgó, en su pasada administración departamental, La Ordenanza No 10 de abril 22 de 2016, “POR MEDIO DE LA CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL PROGRAMA “BASURA CERO” EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, con sus Estrategias y Acciones, en sus diez articulados. Ahora, el reto es, su implementación, considerando algunas revisiones de sus componentes, ajustes y acciones que determinen prolongada vida de dicha norma. 

Incluir un PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL, donde se comprometan las administraciones municipales a su cumplimiento holístico y articulado en las nueve subregiones del departamento; para ello se destinarán los recursos que ello demande, responsables directos y tiempos de estructuración, implementación y seguimiento. Con coordinación permanente desde la Gerencia de Servicios Públicos de la gobernación.  

Para ello, propongo señor gobernador, dadas las dificultades actuales del departamento en esta materia, que, en ese plan de acción, se considere el servicio de al menos un relleno sanitario por subregión, con los beneficios que esto representa para el departamento, sus subregiones y municipios que acojan el proyecto subregional, como en otrora se lograra con el Municipio de Don Matías, en la implementación de La Pradera. Los principios básicos de PREVENCIÓN, MITIGACIÓN, COMPENSACIÓN y/o CORRECCIÓN, harán de este esfuerzo las herramientas para la solución ambiental, social y jurídica en todo el territorio.

Vertederos de residuos sólidos modernos, con separación, aprovechamiento, tratamiento y disposición, donde se implementen todas las directrices normativas que para este tema se hayan promulgado, sumado a ello el empresarismo, la generación de empleo y el mejoramiento de la ecuación financiera en cuanto a costos evitados, pasando en continuidad con la protección de las fuentes hídricas, uno de sus grandes propósitos en el próximo gobierno.  

Antioquia lo necesita, obras con visión de futuro, y por ello, MI VOTO en las próximas elecciones es por estos proyectos, PENSADOS EN GRANDE, para toda Antioquia.

NELSON DE JESUS GONZÁLEZ MIRA

Medellín, octubre de 2023.

————————– —————————————- ——————————————                 ————————————————— ————————————————————————————– ——————————————–

CÓMO ESTÁN LAS COSAS PARA LA ELECCION DEL NUEVO GOBERNADOR DE ANTIOQUIA

Cómo están las cosas para elección de nuevo Gobernador

RAZONES SUFICIENTES PARA VOTAR POR LUIS PÉREZ