Por: Félix Alfázar González Mira

Es tan arrolladora la presencia de este Carmelita Vasco en la existencia de la Carretera al Mar en Antioquia que nos atrevemos a proponer que el túnel mal llamado de Fuemia, entre los municipios de Uramita y Dabeiba, lleve su nombre.

Hitos ingenieriles de esta obra han sido nombrados en reconocimiento a sus propulsores: Túnel Fernando Gómez Martínez que perfora la cordillera central, conexión vial Guillermo Gaviria Correa, túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri que perfora la cordillera occidental. El puente nuevo sobre el río Cauca que une las dos cordilleras llevará en nombre de Juan María Gómez Pastor, si es aceptada la propuesta del Centro de Historia de Santa Fe de Antioquia, o Gonzalo Mejía Trujillo si es aceptada la propuesta de la gobernación de Antioquia y del doctor Juan Gómez Martínez.

Nuestra propuesta es que el túnel que está en etapa de construcción por la empresa china, reemplazando el antiguo ” Revenidero ” de la vía al mar , o ” La Trocha ” ,que no existe motivo para llamarse de Fuemia, lleve el nombre de este frontineño nacido en España, ( Navarra, País Vasco ), como él mismo se autodenominaba.

En octubre pasado hizo cincuenta años se desprendió la montaña en la margen oriental del río Sucio en el sector de “los cocos” entre puente Corozal (Uramita), puente el Sábalo para ganarse hasta El Chino (Dabeiba), obligando con urgencia e ingeniería silvestre a construir una vía secundaria por el corregimiento de Fuemia del municipio de Frontino, para que los vehículos no lo hicieran por Montería. Posteriormente la nación construyó la llamada “Variante de Fuemia”, al lado Occidental del río Sucio entre Puente Corozal pasando por Río Verde, subiendo al Alto de Botón, pasando por Palmira, Dabeiba Viejo, El Pital para conectar con Dabeiba; evitando con ello pasar por la zona urbana de Frontino, dar la vuelta por el corregimiento de Fuemia y acortando la distancia en sesenta kilómetros.

En El Alto de Botón, dónde toda la vía es bajando hasta La Guajira, se unen la carretera construida con urgencia q pasa por el corregimiento de Fuemia y la variante construida posteriormente. Debe ser ese el origen de su nombre: ” Variante Fuemia”.

Poco que ver con el corregimiento de Frontino toda vez que su trayecto está establecido mayoritariamente en jurisdicción geográfica de Dabeiba, algo en Uramita y mínimamente en territorio Frontineño.

Establecida la Prefectura católica de Urabá en Frontino y fundando el primer convento de la comunidad Carmelita en Colombia, este misionero se dedicó a recorrer la ubérrima región del Darién en su tarea evangelizadora, descubriendo las insondables riquezas con que la naturaleza había dotado esta región de Antioquia. Le decía a la dirigencia Antioqueña de los años veinte del siglo pasado: ” Esa maravilla, lo que Dios os dio a vosotros con el Golfo de Urabá, no lo entendéis pero algún día lo entenderéis, y óigame amigo Gonzalo, (refiriéndose a Gonzalo Mejía), eso algún día llega y si no llega porque no es capaz de hacerlo el erario, lo tendrá que hacer alguna vez la vergüenza nacional”.

Fue famoso su discurso en el Club Unión donde, impetuosamente, instaba al establecimiento dirigencial del departamento a acometer la obra. Una placa  de reconocimiento a su ingente labor lo señala como el principal propulsor de la Carretera al Mar:

              ANTIOQUIA  A MONSEÑOR JOSÉ JOAQUÍN ARTEAGA, DON JESÚS TOBON QUINTERO, Y DON GONZALO MEJIA, PROPULSORES Y DEFENSORES DE LA CARRETERA AL MAR.

Potísimas razones para que el túnel en la garganta del río Sucio entre los municipios de Uramita y Dabeiba lleve el nombre de este misionero universal.

Volveremos sobre el tema.

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