Con propuesta de alcanzar una economía descarbonizada, Presidente Petro recibió la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2025

Foto: Presidencia de la República

• El Mandatario colombiano intervino en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y la CELAC, que se lleva a cabo en Bruselas.
• Allí presentó los ejes de la tarea que liderará a Colombia desde la Presidencia Pro Tempore y dijo que se impulsarán la paz y la condena a las invasiones de países, el comercio de productos que no contribuyan a la deforestación, la producción descarbonizada, el tratamiento preventivo de la migración y un Plan Marshall climático.
Bruselas, 18 de julio de 2023.
Con la propuesta de alcanzar una economía descarbonizada, el Presidente Gustavo Petro asumió este martes el encargo de presidir en 2025 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y realizar en ese año la Quinta Cumbre de ese mecanismo de integración y la Unión Europea, que se llevará a cabo en Bogotá.
Así lo anunció el Mandatario en la segunda sesión de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y la CELAC, que se celebra en Bruselas.
El Jefe de Estado presentó los ejes de la tarea que liderará a Colombia desde la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, y dijo que se impulsarán la paz y la condena a las invasiones de países, el comercio de productos que no contribuyan a la deforestación, la producción descarbonizada, el tratamiento preventivo de la migración y un Plan Marshall climático.
Manifestó que “indudablemente existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania, pero ¿cómo se llama a la que hubo en Irak? ¿O en Libia? ¿O en Siria? ¿Por qué ésta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no? ¿No sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie puede invadir otro país?”, se preguntó.
En segundo lugar, apoyó “un comercio de productos que no tengan detrás de su producción la deforestación”.
Dijo que “el criterio del comercio debería ser la huella carbono” y advirtió que “la Unión Europea tiene una huella carbono tres veces más alta que América Latina”, por lo cual la región tiene la oportunidad de hacer parte de la producción de Europa.
 
A continuación, citó la importancia de que la producción descarbonizada permita generar “más prosperidad social descarbonizada”.
En cuanto a la migración, el Presidente Petro explicó que “no se contiene con campos de concentración, se contiene con prosperidad social en el origen de la migración”.
Finalmente, indicó que la prosperidad social descarbonizada implica financiar el Plan Marshall climático. 
En ese sentido, afirmó que se requiere “un campo de transformación de la financiación de la transición energética de otro tipo, que no es endeudarnos más, sino endeudarnos menos”.
Precisó que “la propuesta colombiana, que se ha presentado a Suramérica, África, al Presidente (de EE.UU., Joe) Biden y ahora a la Unión Europea, consiste en cambiar deuda por acción climática”, por medio de una emisión monetaria mundial “que pague a los detentores de la deuda de hoy unos recursos que se convierten en liberación presupuestal de cada país, mayores para los más pobres, que lleve ese recurso hacia la inversión en el clima”. 
“Sería el primer Plan Marshall climático a escala mundial” sostuvo.
El Presidente de Colombia celebró que la CELAC comience a garantizar la periodicidad de sus reuniones.
El pasado 7 de julio, los cancilleres de los 32 países que integran la CELAC eligieron por unanimidad a Colombia en la Presidencia Pro Tempore de ese mecanismo, a partir del año 2025, y como sede de la Cumbre de la CELAC con la UE en ese mismo año.
(Fin/gta/jdm)
TOMADO DE LA PAGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

OTROS ARTICULOS DE OPINION

“POR LA GRANDEZA DE NUESTROS MUNICIPIOS Y LA DIGNIDAD ANTIOQUEÑA, ES EL MOMENTO DE VOLVER A PENSAR EN GRANDE”

COLOMBIA: EL PAIS DEL BOCHINCHE

TRINO DEL DIA QUE SE HIZO VIRAL

 

¡AY! POLÍTICA COLOMBIANA: ¡QUÉ TORPE Y MEZQUINA ERES!