Antioqueños: Pensemos en Grande, Hagamos Grande lo que tengamos que hacer y nos identificamos mejor. Antioquia reclama grandes ideas, grandes pensamientos, grandes obras y grandes desafíos con Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación de Antioquia 2024-2027.

POR: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS

Las virtudes superiores, los valores esenciales y los principios éticos y morales que posee el pueblo antioqueño, y que hemos sembrado a través de la historia, representan la mayor riqueza de nuestro patrimonio.  Hablamos de la integridad en las familias, la solidaridad y empatía con el otro y los otros, la lealtad impoluta al amigo y amiga, nuestras propias tradiciones y caracteres, el arraigo a nuestras costumbres montañeras, entre otras.  De hecho, los colombianos y extranjeros que nos visitan reconocen sin ambages la enorme riqueza intelectual, mental, humana y espiritual que nos arropa.

Los antioqueños tenemos el reto de identificarnos más profundamente a nosotros mismos, y no dedicarnos solamente a menospreciarnos, degradarnos y devaluarnos sistemáticamente por razones expresas de la politiquería como lo hacen los falsos líderes, mediocres y corruptos que la practican, a través de los diferentes medios de información y pasillos oficiales y privados donde se susurra de mala fe la clínica del rumor.

Pregunto con profundo respeto a mis coterráneos: ¿Cuál es la Antioquia Grande que soñamos para este siglo XXI?  Esta pregunta nos la debemos formular todos los que amamos y defendemos con vehemencia y sentido de pertenencia nuestro terruño.  Y, si usted es de los que creen que todavía podemos mejorar sustancialmente nuestra condición humana, política, social, cultural, económica, financiera y laboral, etc., podría contestarla sin titubeos e incertidumbres.

En nuestras tertulias de amigos y amigas, a la misma pregunta, esto es lo que han respondido los participantes en los conversatorios académicos y amenizados con un café:

  • Deseamos una Antioquia Grande que erradique la miseria, la corrupción, la inseguridad, la trampa, la ilegalidad, la deshonestidad, la violencia, el crimen, el narcoterrorismo, el engaño y la mentira, entre otros.
  • Abrigamos la esperanza que se elimine la ignorancia a través de la educación y llevar el hambre a la más mínima expresión, mediante las oportunidades de empleo.
  • Luchamos por tener una Antioquia Grande sin contaminación donde sus habitantes conservan puro el medio ambiente y la ecología humana.
  • Queremos una Antioquia Grande donde se genere la lealtad y gratitud a la patria que nos vio nacer, crecer y educar.
  • Deseamos que su sistema democrático perdure y sea siempre garante de libertades pacíficas, equilibradas y racionales.
  • Buscamos construir una estructura axiológica de valores históricos y preservar nuestras costumbres limpias de odios, rencores, resentimientos y violencia.
  • Luchar para que se genere un auténtico interés colectivo y solidario y salgamos al auxilio de los miserables, abandonados y desposeídos por el Estado Colombiano.
  • Anhelamos permanentemente la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo y la autorrealización profesional y personal de nuestra juventud.
  • Soñamos en construir una Antioquia Grande donde vivamos plenamente el espíritu de superación constante en todos los órdenes, en lo material, físico, mental y espiritual.

Éstas son, entre otras, las opiniones que hemos puesto sobre la mesa, quienes soñamos con una Antioquia Grande y Pujante, entonces la pregunta nuclear que nos hemos retado es: ¿cómo vamos a lograrlo?  La respuesta vuelve y juega entre los miembros de la tertulia que deseamos una Antioquia Grande con una vida diferente y la hemos resumido en las siguientes acciones a construir:

  • Vivir de acuerdo a los valores y principios con que se desea construir ciudadanía y verdadera sociedad humanizada.
  • Construir un modelo educativo y pedagógico en la familia, colegio y universidad para realizar todas las actividades de acuerdo con valores para que el hacer educativo sea congruente.
  • Luchar con tesón y firmeza para permanecer, a pesar de todas las adversidades, fiel a los valores ciudadanos buscando estar en el orden deseado.
  • Y finalmente, tener el carácter, la pasión y la decisión determinante de dirigirnos hacia la construcción y realización efectiva de la Antioquia Grande que soñamos.

Antioqueños: si a partir de hoy nuestro ser, hacer, estar y tener están de acuerdo con este nuevo orden de principios y valores, y si cada uno de nosotros decidimos asumir la responsabilidad y compromiso personal y profesional hacia este ordenamiento con toda seguridad lo lograremos, bajo el liderazgo inspirador y transformador de Luis Pérez Gutiérrez en la Gobernación de Antioquia.  Cuando un ser humano decide convertirse en un ser transformador de excelencia, entonces existe un mediocre menos en Colombia y en Antioquia para reorientar el vuelo extraviado que algunos gobernantes han emprendido.

Me gustaría precisar y esquematizar el camino a seguir para lograr un poder transformador que enriquezca nuestro liderazgo-inspirador y de excelencia por Antioquia y nos ponga en marcha para trabajar juntos hacia donde deseamos llegar con la filosofía PENSANDO EN GRANDE: definir la actual escala de valores compartidos por los antioqueños.  Definir y decidir qué cambios transformacionales se deben realizar en la escala de valores para construir en nosotros mismos al ciudadano que se desea ser, la familia que deseamos tener, la empresa que nos gustaría realizar, la educación que nos sea pertinente y, finalmente, el País y la Antioquia al que nos gustaría pertenecer.

Vivir en forma congruente de acuerdo con la nueva escala de valores.  Nunca confrontar los valores individuales y respetar profundamente los de los demás, sin exclusiones.  Luchar por valores superiores y universales, para así contribuir a escribir nuestra propia historia.  Ser un auténtico inspirador de valores, principios, convicciones y filosofía a través del testimonio personal para aprender a vivir juntos.  Pensemos que la única forma de saber de qué somos capaces es haciéndolo, es decir haz lo que tengas que hacer y si lo haces PENSANDO EN GRANDE te conocerás a ti mismo en tu máxima expresión como antioqueño.

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                       Medellín, septiembre 22 de 2023

 

—————————– —————————————— —————————————————- ——————————————— ————————————- -OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Necesitamos líderes que sean verdaderos apóstoles de la comunidad y de la PAZ.