Por: Alfonso Pérez Gutiérrez

Hace unos pocos meses, el gobierno presento una reforma tributaria, trayendo esta unas graves consecuencia para el país, los paros, las marchas, la violencia, etc., crearon una situación muy difícil, que todavía estamos viviendo.

En este momento el gobierno presenta una nueva reforma, que se llama reforma social y según lo dijo el ministro de Hacienda, esta reforma tiene como corazón a los más vulnerables y agrega que su base, de la reforma, será el recorte del gasto y el combate a la evasión.

Para que recurrir a una reforma con el fin de reducir el gasto y combatir la evasión, este se hace sin ninguna ley, antes lo que demuestra es la incapacidad hasta ahora, para controlar y/o acabar con la evasión, para ambas cosas solo se necesita voluntad.

Según dice es diferente, que las clases más pobres no se les tocara en nada, que solo afectara a las clases mas altas, y a las empresas.

Las clases altas de Colombia ya casi no existen, las clases altas, son las que menos impuestos pagan, hace poco se vio por los medios,   las declaraciones de renta,  de lo que pagan algunos muy altos dirigentes políticos, y da risa.

Las empresas. Según se desprende, las empresas son las que van a aportar los recursos, que el gobierno necesita, para arreglar el déficit fiscal. En mi concepto me parece que esta no es la solución.

En Colombia el 95% de las empresas, son pequeñas o medianas, más pequeñas,

Las empresas pequeñas, que son la mayoría, viene de la pandemia de una situación que ya no pueden más, incluso en el ultimo año y medio se liquidaron mas de cincuenta mil empresas, y si ahora se le agrega  estos otros gravámenes, no sé qué pasara.

Las grandes empresas, no sé si estarán en condiciones de afrontar estos nuevos tributos, en estos momentos el 75% de las ganancias se van en impuestos, esto puede acarrear, que muchas empresas cierren, y que los grandes inversionistas no entren a Colombia, por estas causas.

De esto se desprende que puede ocurrir una gran deserción laboral, situación  que va en contra de las clases más desfavorecidas.

Pienso que esta reforma parece como cuando se apaga un incendio con gasolina.

También tenemos que pedirles a los congresistas, que estudien a fondo estas reformas, que no se preocupen solamente por ganar su reelección.

Y ojalá que esta si, o no?

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ