El turismo se redujo significativamente y van más de 30 empresas que no se han instalado en Barbosa por los costos que les generan los peajes, igualmente otras se han ido por los mismos motivos”.

Por. Héctor Jaime Guerra León*

Después de muchas esperas y con la esperanza de que esta vez sí les van a cumplir, las comunidades del Norte de Valle del Aburrá –desde Bello hasta Barbosa- han tenido que aguantar por más de 20 años la injusta decisión del gobierno de la época que con las más sofisticadas artimañas logró colocarles, sin su consentimiento- tres peajes viales a menos de 5 minutos uno del otro y con la promesa de que dichos cobros serían transitorios. Con el embustero cuento del “Peajito Social” instalaron uno prácticamente en zona urbana – entre Copacabana y Bello, alegando el gobierno de turno que no sería sino por máximo 8 años y ya llevaba 17 años y si no fuera por las insistentes protestas y justas reclamaciones de la comunidad, allí todavía estuviera instalado.

Fue tanta la presión de la comunidad ante las reiteradas e incumplidas promesas de que lo quitarían, tal y como fue el engañoso ofrecimiento, desde su construcción y puesta en marcha, que después de que decididamente lo tuvieran que tumbar, no lo volvieron a poner en funcionamiento y, casi que hasta por vías de hecho tuvo que ser clausurado de manera definitiva. La comunidad no aguantó más tanta ignominia, pues en las negociaciones les decían y prometían una cosa y luego les hacían o les salían con otra muy distinta.

Ante la posición comunitaria (que desde el principio nunca estuvo de acuerdo con dichas medidas) y con la pérfida promesa de que solo funcionaría por 20 años, les acomodaron el otro esperpento gubernamental; es decir, el peaje El Trapiche, que tiene a su vez su hermano gemelo, en la vereda Cabildo del municipio de Girardota, nunca se ha quitado a pesar de que han sido múltiples las gestiones, las audiencias, solicitudes y promesas en las que se ha dicho a la comunidad que sería un hecho de que dichos cobros finalizarían en ese lugar y este se pasaría al paraje conocido como la boca del túnel de la Quiebra, a donde muy seguramente tampoco consultarán a nadie para su traslado. Véase https://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/alcaldes-del-norte-anunciaron-que-el-peajito-social-sera-retirado-definitivamente-GG15310413

Los expertos en materia económica y empresarial alegan que estos peajes no solo son enemigos del bolsillo de los campesinos y de humildes comunidades y habitantes de las áreas rurales y urbanas que tienen que encontrarse, en las puertas de sus municipios, con esos abrumadores cobros para hacer recorridos muy cortos. Alegan también que estos costos desestimulan la inversión y el emprendimiento de propios y extraños en toda la subregión, pues es mucho el valor monetario que resultaría pagando un empresario o el simple trabajador que tenga que –como es apenas natural en la práctica laboral y/o empresarial- estar pasando de un frente al otro, de una vereda a la vecina- como suele ocurrir- varias veces al día. Esos costos resultan insostenibles, lo han afirmado algunos funcionarios y personas encargadas de hacer estos análisis en algunos de estos municipios: “El turismo se redujo significativamente y van más de 30 empresas que no se han instalado en Barbosa por los costos que les generan los peajes, igualmente otras se han ido por los mismos motivos”, afirmó uno de los funcionarios consultados por este columnista.

A pesar de la inconformidad ciudadana e institucional, pues las autoridades locales de estas municipalidades tampoco estuvieron NUNCA en favor de dichas medidas, estos injustos peajes fueron colocados y emprendieron su funcionamiento, con la falsa promesa de que el “peajito social” solo sería por 8 años, ya dijimos que duro 17, pero fue claro que la intención gubernamental era mantenerlo y que solo por la presión ciudadana fue posible su desmonte y definitivo desmantelamiento.

A pesar de todo, en el Trapiche (entiéndase también vereda Cabildo) no ha sido posible que el gobierno cumpla con las reiteradas promesas de ejecución de los actos administrativos que dieron lugar a su creación y que –según informaciones- fuera programado para largos 20 años, los cuales ya transcurrieron, ya se cumplieron sin que inexplicablemente las principales autoridades responsables, esto es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio del Transporte y la Gobernación de Antioquia, hagan algo real y eficazmente orientado a cumplir con dichos compromisos estatales (políticos y sociales).

Toda esta serie de incumplimientos gubernamentales (pues hasta ministros y senadores han venido a dicho territorio a prometerles que el peaje no va más, tratando de sacar provecho político) han estado causando serios y muy complejos episodios comunitarios y de orden público que dañan la paz, la tranquilidad y la armonía de unas comunidades totalmente extrañadas por la forma como los han tratado, desconociendo sus derechos y los actos que pública y oficialmente han sido refrendados y acordados con la comunidad y las mismas administraciones locales, pero que se han olvidado e incumplido tan fácilmente que da dificultad comprender tanta indolencia e irrespeto de los entes oficiales comprometidos con este engorroso tema.

Ahora la comunidad, después de haber esperado, en contra de su voluntad, pero paciente y respetuosamente, por todo ese largo tiempo -20 años- hoy exige que por favor termine la amarga noche y de una vez por todas finalice lo que se considera otro atropello a su buena fe y a su buena voluntad de aguantarse por tanto tiempo la vigencia de las que siempre consideró desde el principio inconsultas, injustas y exageradas medidas gubernamentales.

Así pues que desde esta tribuna nosotros también nos unimos a esa justa causa y emulando el clamor general de los habitantes del Norte del Valle del Aburrá, gritamos fervorosamente, con la fuerza de nuestro corazón y con la esperanza de que pronto las autoridades harán conciencia y le darán la razón que siempre han tenido la inmensa mayoría de los habitantes de estos municipios:

¡NO + PEAJES BARBOSA! No más peajes sin concertación ciudadana en el Área Metropolitana del Valle del Aburrá Antioqueño!

* Abogado. Especializado en Planeación de la Participación Ciudadana; en Derecho Constitucional y Normatividad Penal. Magíster en Gobierno.

.——————————————————– – ————————————————————- —————————————————————————————————- —————-Vea otros articulos de opinion-——————————————————————

AHORA SERÁ MÁS SENCILLO VOTAR PARA GOBERNADOR DE ANTIOQUIA

LIBERALES VOTAREMOS POR LUIS PÉREZ