POR: CR (RA) HORACIO LEMA GALIANO

En el año 2021, el Vaticano publicó por primera vez su patrimonio, que asciende alrededor de 1.400 millones de euros. En este mismo informe se señaló que el estado tuvo ingresos en el año 2020 por 248 millones de euros y gastos por 315 millones de euros. ¿Quién financia el resto?

¿Cuánto vale el banco vaticano? Alcanza una cifra de alrededor unos mil millones de euros, para algunos investigadores, aún no desmentidos, las cuentas no cuadran: Son 2 billones de dólares en bienes, 10.000 millones en divisas y 20 millones de dólares en oro solo en la reserva federal de EEUU. El Estado Ciudad del Vaticano es una ciudad soberana dentro de la capital de otro país, Roma. Se creó mediante negociación realizada a través del tratado de Letrán entre el Papa Pio XII y el régimen fascista de Benito Mussolini el 11 de febrero de 1929, donde ambos construyeron un sello de prestigio para esta dictadura y no hicieron nada a nivel de negociaciones diplomáticas para evitar el holocausto de más de 6 millones de judíos, es decir, el pueblo que Dios escogió y ellos despreciaron.

El país que más ha contribuido con el Estado Vaticano, es EEUU, con 11 millones de euros por año, que equivalen a un cuarto del total de donativos recibidos. Le siguen Corea del sur e Italia que aportan respectivamente 3,5 millones y 2,9 millones de euros.

La llamada santa sede posee valores e inmuebles, acciones, obligaciones y oro, a ello se suman entradas por arriendos, divisas y especulación monetaria. Estas grandes sumas son administradas por la tercera entidad financiera (IOR), considerada el banco del vaticano.

Como se dijo anteriormente, se estima que la riqueza total del Estado Vaticano rondaría los 2 billones de dólares, solo en bienes inmuebles, es decir, sin contar el efectivo, las acciones y el patrimonio artístico. Dicho patrimonio choca con el mensaje de humildad, solidaridad, honestidad y modestia que predica desde tiempos inmemorables la llamada Santa Sede, que todos los días se aleja más y más de la palabra y de nuestro Señor Jesucristo.

“Propiedad privada es un derecho secundario”, dice el Papa Jesuita de izquierda Francisco. El presupuesto de la APSA la entidad que actúa como banco central del vaticano comprende unas 30 páginas. Allí se detalló que el Estado Vaticano tiene 4.051 propiedades en Italia y unas 1.120 propiedades en el extranjero. En este cálculo no se incluyeron sus embajadas repartidas en todo el mundo.

Además, se financia con contribuciones de católicos ricos, de clase media y media baja de todos los países de occidente con los llamados diezmos y limosnas, engañados con sus falsas doctrinas, al igual que con el turismo y la venta de publicaciones. Sus servicios financieros (el banco vaticano) siempre está siendo vigilado por sospecha de corrupción. Aquí se ha hablado de grandes sumas de millones que han guardado dictadores comunistas que han saqueado los erarios de varios países de Latinoamérica.

El 18 de abril de 1506, el Papa Julio II colocó la primera piedra de la nueva basílica de San Pedro en el vaticano. La construcción del nuevo templo de la mayoría de la cristiandad, requería fondos por lo que el siguiente Papa, León X, comenzó a vender indulgencias para financiarla, o sea, con actividades de idolatría, engaño y falsa doctrina.

La arquidiócesis católica de la ciudad alemana de Colonia reveló que tiene una fortuna de 3.350 millones de euros, en lo que la convierte en la más rica del Estado Vaticano y no deja de ser un acto de oprobio para el mismo.

En nuestro entorno, las iglesias y cultos religiosos en Colombia alcanzaron ingresos brutos según la Dian por 4,7 billones de pesos en el año 2020 y 4,1 billones de pesos en el año 2021 a través también, de librerías, cafeterías, centros vacacionales, hoteles, comercios, parqueaderos, estaciones de radio y canales de TV entre otros negocios.

El Papa Jesuita de izquierda Francisco, no recibe sueldo alguno por su labor. No obstante, el pontífice puede disponer de los 10.000 millones de dólares del Estado Vaticano.

Se estima que la organización presidida por el Papa Jesuita de izquierda Francisco amasa la cantidad de 71.629.358 hectáreas de terrenos en todo el mundo, según datos de One More hectáreas, lo que supera enormemente a la suma de hectáreas que puede tener McDonald’s y el mismo Bill Gates.

El cristianismo es la religión con mayor número de creyentes alrededor del mundo, con más de 2.300 millones. 100 millones de cristianos anglicanos cuyo papa es el rey de Inglaterra, 300 millones de cristianos ortodoxos cuyo papa es el patriarca, 630 millones de cristianos evangélicos cuyo papa es cristo y aproximadamente 1.300 millones de cristianos católicos, divisiones que se han dado en más de 1.500 años y no se han podido unir ni siquiera en nombre de Cristo debido a la lucha por el poder y el dinero, dejando a nuestro Señor de lado.

La población del Estado Vaticano son aproximadamente 1.000 residentes, aunque solo 246, incluidos los 104 miembros de la guardia suiza, viven dentro de las murallas.

El estado vaticano es el mayor propietario de oro del mundo, con 60.350 toneladas. El doble del que tienen en reserva todos los países del mundo juntos. Muchas de esas toneladas de oro fueron llevadas desde las Américas conquistadas por los españoles.

De toda esa gran cantidad de dinero solo unos 10 millones de euros el Estado Vaticano destinó a misiones de asistencia en todo el mundo (lucha contra la pobreza, ayuda a los refugiados, proyectos sociales, iglesias en dificultades…), afirma y detalla el vaticano. Es la primera vez que la santa cede publica un informe detallado del último Óbolo de San Pedro. Es un gasto social supremamente irrisorio.

El Papa no es padre (Mateo 23:9), no es infalible (Jeremias17:5), no es vicario de cristo (Hechos 4:12), no es cabeza de la iglesia (Efesios 5:23) y menos es mediador entre Dios y los hombres (1 de Timoteo 2:5) el único que nos da la salvación es Cristo.

“Si conociereis la verdad, ella os hará libres”