Por:  IVAN  ECHEVERRI  VALENCIA

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, solicitó en días pasados ayuda a algunos países, entre ellos: Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes, España y Cuba, para atender el COVID – 19  que va en acelerado aumento exponencial  y que podría colapsar la capacidad de las UCIS.  Según datos, Antioquia cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos.

Gran revuelo se originó en Antioquia y en el país que una de las peticiones fuera enviada al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, de  ayuda para la presencia de una misión médica con la experticia suficiente para atender alrededor de 600 unidades de cuidados intensivos.  

Cabe recordar que las misiones médicas cubanas fueron creadas  hace 57 años. La primera que se envió fue a la república  de Argelia; también han estado en cuantas crisis y emergencias se hayan presentado alrededor de todo el mundo;  combatieron la epidemia del ébola en países como Liberia, Guinea, Sierra Leona entre otros. A causa de terremotos, huracanes e inundaciones han concurrido a varios países de Centroamérica y el Caribe.

Actualmente las misiones médicas cubanas hacen presencia en 60 países con más de 25 mil médicos y desde la creación del programa han prestado ayuda a 164 naciones en África, Asia, América y Oriente Medio. Por la pandemia del COVID 19, han estado presente en Brasil, Perú, España, Francia e Italia y en algunas  Islas del Caribe.

Por sus grandes aportes a la salud, las misiones médicas cubanas fueron galardonadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2017.

El acto proferido por el Alcalde de Medellín, es responsable, tuvo en cuenta los principios de la planificación y previsión, esperando contar con el suficiente recurso humano y logístico para enfrentar la pandemia en su pico y poder así salvar el mayor número de vidas, ante un eventual desbordamiento de la capacidad del recurso humano que debe estar en la primera línea en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad, que no solo prestan el servicio a los medellinenses, sino también a los ciudadanos de los 124  municipios de Antioquia y de los departamentos vecinos de Caldas, Córdoba, Sucre y Chocó.

No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos  pruebas, a Cuba y España personal. La vida debe de estar por encima de la política, trinó en su cuenta el Alcalde.

Es preciso reconocer que Antioquia posee un personal médico altamente calificado.  A mi entender, lo que propone el Alcalde es anticiparse; y hechos como la alerta roja decretada por el Gobernador (E) le dan la razón.  

Las reacciones politiqueras no se hicieron esperar para atacar como aves de rapiña tan noble iniciativa,  y ni siquiera permitieron que el Alcalde diera sus razones, tildándolo de “comunista” y de querer invadir la ciudad con espías e ideólogos del comunismo.

Esta iniciativa de colaboración entre países está reglada en  nuestra legislación y el Alcalde es conocedor de ello, concurre que para su concreción  requiere el apoyo del gobierno nacional como ya se ha hecho en otras oportunidades con las ayudas provenientes de Arabia Saudita y del Reino Unido.        

Los que vociferaron de forma mezquina en contra de una simple iniciativa del  alcalde Daniel Quintero,  instan a hacer una pregunta: ¿por qué  no lo han hecho de igual manera, en forma airada, con el gobierno nacional que mantiene relaciones diplomáticas y de negocios con países comunistas o socialistas como: China, Rusia, Laos, Cuba, Nicaragua, Argentina y Vietnam?

Es de anotar que, desde tiempo atrás, ha existido en Antioquia y otros departamentos del país, convenios de intercambios y colaboración académica, cultural y deportiva con países comunistas, donde estudiantes y docentes se han y vienen preparando en diferentes áreas del conocimiento; en el arte, muchos artistas han perfeccionado sus habilidades en esos países; en el deporte hemos contado con los mejores entrenadores en diferentes disciplinas como: Basquetbol, Gimnasia, en Voleibol, en Tenis de Mesa, en Esgrima, en Beisbol, en Lucha, en Pesas, en Natación y Boxeo, con excelentes resultados deportivos y sin advertirse ninguna influencia ideológica.

Pero también el Alcalde recibió  muchas voces de apoyo y en una encuesta de un canal de televisión obtuvo su iniciativa una  aceptación del  82%, porque la salud y la vida no tienen color político ni ideologías.

Ante los términos desobligantes emitidos por algunos actores, el gobierno cubano se vio obligado a través de sus embajador en Colombia a pronunciarse  calificando a sus profesionales con las suficientes capacidades ”científicas y humanas” dado que tienen un amplio reconocimiento mundial por haber  contribuido a salvar miles de personas y concluye su mensaje diciendo “Lo demás son falacias Infantiles”.

Como opinan algunos analistas; en realidad lo que se llama comunismo o castro/chavismo, hoy en Colombia, es un recurso político al miedo.

Con tan desproporcionadas reacciones en las que los opositores anteponen sus fines políticos a la salud y la vida, demuestran que sus ansias de poder son más peligrosas que la misma pandemia.  

Dios no quiera, que lo que trató de prever el Alcalde a lo que algunos se opusieron, no nos lleve en pocos días a lamentar y a llorar más muertos, por no haber contado con una suficiente, oportuna y adecuada atención de profesionales de la salud y sobretodo de especialistas en cuidados intensivos.