Libro: Romper el círculo
Autora: Colleen Hoover
Inicio: marzo 23/2024
Fin: marzo 28/2024

POR: María Pérez Vallejo

Vi el título de este libro, en español, hace un año largo. Me llamó la atención y pensé que se trataba de algo tipo constelaciones familiares (no conocía a la autora y no sabía que hacía novelas). Cuando lo volví a ver, fue en inglés (It ends with us). Esa vez seguí pensando que trataba de dinámicas familiares, pero como tipo ficción.

Resulta que es una mezcla de constelaciones, ficción y realidad. Y me ha asombrado ver los extremos de opiniones que ha recibido.

Aquí cuento la mía.

Es un libro muy fácil de leer. Si están adquiriendo el hábito de la lectura, está perfecto. Tiene 400 páginas que dilaté porque me lo traje de viaje y no quería quedarme sin qué leer, pero se lee en dos tardes. Letra grande (en esta edición) y textos muy simples, además, encarretador.

Entrando en materia, es un libro que habla del maltrato intrafamiliar, en este caso, de hombre a mujer. Me movilizó muchas cosas y no porque haya crecido en este ambiente (ni de lejos, gracias a Dios) y mucho menos porque lo viva. Pero sí porque muestra una realidad ante la cual todos hemos querido hacernos los ciegos alguna vez o, por el contrario, nos creemos críticos expertos, y porque describe detalladamente cómo las dinámicas familiares y los círculos se repiten y por qué son tan difíciles de parar.

Desde mi punto de vista, es un tratado en términos simples para explicar todas las posiciones: la de la víctima, la del victimario, la de los afectados por daños colaterales y la de los más cómodos: los espectadores, que estamos listos para juzgar qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.

De lejos, mi parte favorita fue el epílogo, porque la autora se abre a contar su historia, desde el respeto y sin amarillismo (hay spoilers ahí, entonces déjenlo para el final), seguido de los agradecimientos, que, en página y media, definen la nobleza y la capacidad de perdonar sin revictimizar.

Deseo que no, pero, si han sido o son víctimas de maltrato, este libro creo que puede ayudar a sanar un poco y a considerar alternativas que desde adentro son difíciles de encontrar. Si no lo han sido -y espero que jamás lo sean-, este libro es excelente para mostrarnos la realidad a la que millones de mujeres (y hombres en menor proporción) se enfrentan día a día, y a entender por qué es tan difícil “dejarlo” o “irse se ahí”.

Me llevo infinidad de pasajes de este libro. Ente mis favoritos y aplica para absolutamente todas las situaciones de la vida y de las relaciones:
“Lo último que debes hacer es perder de vista tú límite”.

A mi padre, gracias, porque desde antes de mi existencia ha sido un hombre respetuoso, cariñoso y ejemplar. Que cuida a quienes ama con su pensar y su actuar. A mi madre, gracias, por elegir un hombre increíble como esposo y como padre mío, por poner en todas sus esferas vitales límites y por enseñarme a poner los míos. A mi esposo, gracias, porque en medio de tanta diversidad cultural e ideológica que hay entre nosotros, nuestra relación se basa en el amor, la comunicación y el respeto, porque no hay ninguno encima del otro: vamos a la par, de la mano y remando en la misma dirección. A la vida, gracias, porque me premia cada instante con amor y más amor, mostrándome que un mundo donde hay tanta violencia, está lleno de respeto y cariño para mí, pero que me permite no ser indiferente ante las otras duras realidades y cuestionarme como parte de la sociedad.

Enviado desde mi iPhone