Para entrar en materia y como ilustración, se hace pistola cuando se invita la mesera a un trago, por lo regular un whisky, agua de panela servida en la barra con casco de limón en el borde de la copa, y que anota en una libreta que parece un paquetico de frunas donde lleva las cuentas, bien guardada en sus partes íntimas, para cobrar al final de la jornada en la caja. Y conejo, cuando se le vuelan a Marta Pintuco sin pagar. 

POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

 SOLUCIÓN DE DISPUTAS CONTRATO BOOMT (Capitulo VIII)

Resulta que desde el principio se tuvieron unas relaciones tortuosas y de desconfianza entre las dos entidades, EPM y La Sociedad por la mayoría accionaria del idea y  la gobernación. Fue así como, por La sociedad se proponía que cualquier disputa legal en desarrollo del contrato se manejara por fuera de Antioquia, para no incurrir en conflicto de interés, dado el relacionamiento de toda la comunidad antioqueña con EPM.

Al final se impuso la propuesta de EPM, para que el Tribunal de Arbitramento para las disputas legales, estuviese conformado por tres árbitros designados de común acuerdo entre las partes y a falta de acuerdo, designado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín, con sede también en la misma Cámara. Esta fue la propuesta acordada, precisamente para evitar lo que hoy está sucediendo y que se detalla más adelante.

Como bien es conocido, son muchos los reclamos de tipo técnico, ambiental, cumplimiento de hitos por incumplimientos de EPM durante el desarrollo del contrato, en especial, no solo antes, también después de la contingencia en abril de 2018, y que una vez conocidos los informes de la Causa Raíz,  llevaron a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango HIDROITUANGO a la convocatoria del Tribunal de Arbitramento, con dos demandas, la primera el 15 de octubre de 2020 y la segunda el 25 de febrero de 2021. Las partes cumplieron los requisitos y también designaron los abogados que los representara judicialmente. El proceso también contó con intervención de Procurador Delegado ante el Consejo de Estado.

Se destaca que la sociedad y el gobernador Aníbal Gaviria, a la cabeza, para quedar bien con Dios y con el diablo insistía que la contingencia se originó por una falla imputable a la naturaleza, pero, por otro lado, continuaba con las convocatorias de Tribunal, notificación de incumplimientos, liquidación de multas y sanciones y exigiendo que se le reclame a Mapfre, la compañía de seguros, la indemnización total por el proyecto completo.

Mientras surtía su trámite la convocatoria, y sin ningún fallo, también EPM Matriz hacia lo suyo en los Estados Financieros de 2022, registra  en sendas notas que no se proyecta ninguna remuneración  para la Sociedad Hidroituango, dueña del proyecto, durante la etapa de operación de la central. Se recuerda que el plazo del contrato BOOMT se pactó a 50 años a partir de su firma en marzo 30 de2011.

LAUDO TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO diciembre 7 de 2023

El mismo día de las velitas y cerrando el plazo para un pronunciamiento, se profirió el laudo, declarando por parte de EPM el incumplimiento del contrato BOOMT y   como tal obligada a asumir los costos incluidos los financieros por la contingencia. También se condena a EPM a pagar $781.829 millones de multas por incumplimiento de Hitos, suma que podrá descontar se de los costos del proyecto para efectos de la remuneración a Hidroituango.

ESTADOS FINANCIEROS EPM 2023

Todavía bajo la administración anterior de EPM , como consecuencia del fallo, se retiran las notas del  balance 2022 sobre la remuneración y enumeradas antes.

NUEVA NOTA 45

En esta nota y  después del periodo cubierto por el balance de 2023 se adiciona al mismo el 31 de enero de 2024, ya en la nueva administración del Dr. John Alberto Maya, quien obra como gerente y representante legal de EPM,  promueve un recurso extraordinario de anulación ante Consejo de Estado, en contra del laudo arbitral que falló a favor de la sociedad, incluida también la solicitud del cese de  los efectos económicos. Es de anotar que el 8 de marzo se realizó el reparto en Sección Tercera.

Llama la atención que el Dr. John Alberto Maya, hoy gerente de EPM, firmó cuando se desempeñó como gerente y representante legal de la hidroeléctrica Ituango el Acta de Modificación Bilateral No 4 al contrato BOOMT, cuando EPM Ituango cedió sus derechos y obligaciones a EPM. Derechos y obligaciones que hoy la tienen en conflicto, tanto a EPM como a la sociedad.

Sorpresivo este proceder de EPM, máxime la armonía que reflejan tanto la administración de Medellín como la departamental, de trabajo en equipo, desde la campaña.

TITULO EJECUTIVO, Anexo 1.02(4)

Resulta que para garantizar el cumplimiento y responder por todas las obligaciones del contrato cedido y protocolizado con la AMB4, el Dr. Juan Esteban Calle gerente de  EPM suscribió el Titulo Ejecutivo, calificado en su momento como un cheque al portador por la facilidad de cobro y de hacerlo efectivo solo con su presentación y nota de cobro correspondiente, sin condiciones.

Se recuerda que el titulo obligaba a EPM a mantener la calificación de fortaleza financiera de largo plazo otorgada y vigente en su momento por Fitch Ratings Colombia SA.

Es prudente una revisión legal exhaustiva de este título para que la Sociedad lo haga efectivo, puesto que el mero hecho que EPM desconozca lo pactado en el CAPITULO VIII de Solución de Disputas en un texto y procedimiento donde ella misma ayudo a redactar y que también  participó de todas las garantías durante el fallo,  se constituye en un incumplimiento del contrato y así lo estipula el título.

También se aclara, que defendiendo los intereses del departamento en ese momento y en nombre de Hidroituango el Dr. Jon Alberto Maya también firmó el Titulo en mención, y ahora procediendo con la objeción al fallo y solicitando la anulación del laudo ante el Consejo de Estado. Deja a La Sociedad con Los Crespos Hechos.

También, puede aprovecharse la ocasión para que gobernador y alcalde, articulen a Hidroituango en todas sus actuaciones y lleguen a una solución pacífica y definitiva

De todas maneras, con la actuación de EPM,  queda un sabor amargo para para todos los antioqueños que tenían en el proyecto una esperanza para llevar desarrollo, obras, educación, salud a sus municipios, hoy con múltiples necesidades, le hicieron el conejo.

TODOS LOS ANTIOQUEÑOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ