Por: Balmore González Mira

Dicen que las segundas partes no son buenas y que en los escritos menos, pero algunos comentarios hechos a mi anterior columna de opinión me obliga a escribir la segunda y última parte del mismo, en el entendido que se pudieran narrar muchísimas más anécdotas e historias.

El mismo día de mi escrito anterior sobre este tema, fue publicado en un medio de información lo que mi lectora acá pregunta con angustia:

“Disfruté el recorrido… pero hasta qué punto es cierto que El túnel del Toyo será un elefante blanco y por qué? Esa mala noticia me interrumpió el paseo”.

Los presagios de lo que pueda pasar con esta maravillosa obra preocupan a todos los colombianos y especialmente a los antioqueños que hemos observado como se habla de que no habrá más financiación para las vías 4G y que en el presupuesto general de la nación no quedó este rubro para el 2024. Esperamos las gestiones de los exitosos entrantes gobernantes de Medellín y Antioquia, que saben de la importancia de esta megaobra y se debe revisar también que se asignó presupuestalmente para el próximo año, tanto en el presupuesto de la ciudad de Medellín, como en la gobernación de Antioquia. Esta obra es fundamental y así lo saben todos los dirigentes y gobernantes del departamento; como ya lo hemos reiterado, es un grave error paralizarla o generar siquiera retrasos en su entrega.

Otra amable y fiel lectora me escribió:

“Mi querido Balmore, muy cierto, aunque tu relato no incluye la cantidad de accidentes fatales, de personas que fallecieron por el volcamiento de carros que se fueron a los precipicios; de los derrumbes de más de un día que no solo dejaban inconvenientes por no llegar a tiempo a la capital, pérdidas de los productos, pérdidas económicas y otros sufrimientos, como el hambre y la sed agonizante de las personas y del ganado (porcino y vacuno) que siempre se transportaba.  Y eso que ustedes los de Frontino, posiblemente sufrían unas horas menos que nosotros, los de Abriaquí, Peque

 …”. Es verdad que las vías de “la trocha” dejaron cualquier cantidad de muertos y fatales accidentes, pero también es cierto que hoy la accidentalidad es elevada precisamente por la rapidez de estas vías, pero mucho más por las imprudencias y mala educación de quienes las transitamos.

Recorrer hoy la vía desde Uramita  hasta Urabá es un placer, a pesar de que la angustia de pensar en la posible parálisis de las obras entre Santafe de Antioquia y Cañasgordas puedan retrasar la entrega de lo que será ese maravilloso paso que entre Uramita y Dabeiba con una decena de túneles hacen un nuevo paisaje a quienes hace 30 años vivíamos por esas latitudes y teníamos que utilizar muchas veces el fracturado “Revenidero” por los frecuentes derrumbes de la otrora llamada variante Fuemia – Rioverde. Como dicen las abuelas, eso ya quedó a un pasito.

Este sueño, esta ilusión que hoy es casi una realidad, no será truncado para los antioqueños que veremos como se cumplirá, porque hacerlo posible es nuestro reto, para que los disfruten propios y extraños, en la llegada a Urabá, vía terrestre, a la tierra mágica y más espectacular que nos haya dado la naturaleza y la divina creación. ¡Vamos todos a seguir haciendo Grande a nuestra querida ANTIOQUIA!

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1 Comentario

  1. Los costeños ven con preocupacion la terminación de la doble calzada y tunel al emporio mejor situado de Suramérica ( 300 km. mas cerca del centro del pais al mar) que las demas rutas , esa realidad puede tener mucho que ver con la decisión de cortarle a Antioquia este sueño, pero Antioquia y enhorabuena con dos titanes gobernandola lograremos llegar a la par que la terminacion de los puertos ,a lograr el obgetivo

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