domingo, abril 28, 2024
Inicio ACTIVIDAD POLÍTICA EN ANTIOQUIA La Barca de Calderón – Marchas, muebles viejos y ausencia de líder…

La Barca de Calderón – Marchas, muebles viejos y ausencia de líder…

0
275

“Sin política respetable y digna la democracia no se sostiene…”

8/03/2024 | Por William Calderón

Sobre las pacíficas marchas que poblaron de «fuera Petro» calles y plazas de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y otras muchas ciudades colombianas, las reacciones muestran el inaudito grado de ceguera, ausencia de objetividad y desafiante polarización que estamos padeciendo en nuestra patria desvertebrada y descuadernada. El presidente Petro, y su círculo cercano, el gabinete, etc., desestiman lo ocurrido, disminuyen y apocan las cifras de asistencia, y tratan de ignorar por completo lo ocurrido. Que son 32.000 personas que, según la policía, salieron en toda Colombia a marchar el 6 de marzo del 24, cuando según el DANE, tenemos más de 50 millones de habitantes. También, recurren a la memoria histórica para descalificar la movilización de inconformes. Que Gaitán lleno varias veces en su época la misma plaza de Bolívar, cuando el país era pequeño…

El camino democrático

La misma plaza de Bolívar, cuando el país era pequeño y el número de habitantes, considerablemente inferior. Que López Michelsen la llenó también, la nena en el 74, y que luego en los años 80 la repletaron Belisario, Galán y Santofimio, que además, se hicieron contar en las urnas, y lograron ambos, ser en dos periodos, hasta concejales de la capital de la república. Que todos ellos hicieron que el pueblo los vivara con fervor y alegría y los reconociera no solo como jefes y candidatos populares sino como líderes de una sociedad inconforme que, en torno a ellos, buscaba el camino democrático de un futuro mejor, más justo e igualitario…

Una serpiente sin cabeza…

Según Petro… Que el 6 de marzo marchó fue una serpiente sin cabeza, unos grupos movidos por el odio elitista contra el presidente guerrillero, grupos con acento clasista y olor a perfume de damas encopetadas. Del otro lado del cuadrilátero, Miguelito Uribe Turbay, aprovecho para hacer creer que había resucitado el poder uribista, vaya desmesura, que las marchas así lo demostraban, y en un espacio de televisión aprovecho para lanzar su candidatura a la presidencia sobre los hombros del fatigado y contradictorio jefe Uribe. Una especie de Duque 2. Hablando de cambio como si los 8 años del expresidente Uribe, los 8 de Santos y los 4 de Duque no hubieran sido una sucesión de gobiernos, de partidos, políticos enseñorados, y en 5 periodos reelecciónistas presidenciales, creciendo la pobreza y la desigualdad, y siempre los mismos, con las mismas, para lo mismo, enriquecerse, bajo el ALERO de la corrupción, el crecimiento de la horrible desigualdad y llenando las alforjas de los insaciables concentradores grupos de las colinas dominantes de la economía.

El eco aturdidor mientras Petro se ríe socarronamente

El eco aturdidor de las marchas ya hoy, esta Petro fuera, y este se ríe, se burla socarronamente, ejerciendo con habilidad del todo poderoso poder presidencial, negociando con partidas presupuestales, puestos prebendas, embajadas contratos y sinecuras, a una oposición al menudeo, sin partidos reales y sin líderes acatados…

La operación uno por uno de los votos gracias a la dependencia del Congreso del inmenso poder ejecutivo, ¿cuál control político efectivo, cuáles reales votos de censura???

Lo abrumadora de la crisis, es que no existe política de ideas, ni principios, ni valores, ni jefes de verdad… Existe una montonera parlamentaria incapaz de ser contrapeso en ideas y principios sin jefes de verdad, pues los Ospina, los Gómez los Lleras ya no existen… Los que mandan hoy son los contratistas, los grupos económicos… ASÍ CON MAYÚSCULA, GRUPOS ECONÓMICOS, ASÍ CON MAYÚSCULA Y CON MAYÚSCULA CRISIS POLÍTICA QUE VIVE HOY COLOMBIA.

Los muebles viejos

Y, en tanto ¿dónde están los muebles viejos como llamo López Michelsen a los expresidentes??… Esos jarrones chinos de regalo que las señoras no saben qué hacer con ellos… Samper, repitiendo lánguido, cansado, y socarrón, «aquí estoy y aquí me quedo, con Petro, ubicando en juntas directivas y puestos a los pocos sobrevivientes de su Círculo íntimo… Pastrana, con Camilo Gómez, su escudero, ya no de defensor del estado, sino de liquidador de lo que quedó de un país sin fortuna ni rumbo. Gaviria, en la lánguida y larga agonía, sin ideas ni pueblo, manteniendo esa personería en un viejo caserón, de la Avenida Caracas. Un partido liberal que fue grande… Santos reaparece cíclicamente, no para orientar a nadie sino con el orgullo del Nobel que negocio, con el tema de La Paz de la Habana, pero toca, decirlo, no ha caído en el error histórico de Uribe que en la Mala Hora, no la de García Márquez, sino la suya propia, negocio el NO del plebiscito un 2 de octubre de 2016 frente a, Santos, renunció así, a ser el verdadero jefe de la mayoritaria, que entonces se expresó en las urnas, y se quedó de dueño de un grupo llamado Centro DEMOCRÁTICO, cada vez con menos curules, y sin ninguna figura importante y popular de renovación, que le garantice presente y futuro a esa resistencia a permanecer en la escena política.

La legitima sorpresa

Las marchas fueron una legítima sorpresa de inconformidad, una masa protestante sin pastor que recoja la feligresía y merezca un VIVA fervoroso en la plaza, como los que el pueblo que las llenaba en su tiempo, le echaban, a Laureano a Ospina a López Pumarejo, a los dos Lleras, a López Michelsen, Turbay Ayala, Galán y Santofimio. No es nostalgia de tiempos pasados sino verdad histórica y dolor de patria. Sin política respetable y digna la democracia no se sostiene. SIN JEFES PRESTIGIOSOS NO HAY CONGRESO QUE MARCHE NI PUEBLO QUE SEPA ESTAMOS A LA DERIVA… LAS MARCHAS PASARON, PETRO SEGUIRÁ AHÍ RODEADO DE SU GRUPO DE FANÁTICOS, CON SU PRIMERA LÍNEA Y LAS GUARDIAS CAMPESINAS, CON LA TENTACIÓN TOTALITARIA, A FLOR DE PIEL. Y LA OPOSICIÓN CAUTIVA, CAÓTICA Y SIN LÍDER DESORDENADA Y PERPLEJA BUSCANDO EL MILAGRO DE UN BUKELE O UN MILEI ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y LA MEDIOCRIDAD, COMO LO DECÍA GAITÁN CON SUS BANDERAS, SI AUN LAS TIENE, TENDIDAS EN EL LODO. DE LA CONFUSIÓN. ESTO LO DICE UN GODO ALZATISTA COMO EL AUTOR DE ESTAS LÍNEAS… PUNTO.