¿Dónde están los sociólogos?

Pedro Juan González Carvajal

Se dice que Colombia es rico por su diversidad y por su multiculturalidad, lo cual nos ha generado enormes potencialidades y gravísimos problemas cuando queremos pretender mirarnos como sociedad y mucho más como nación.

Casi doscientos años sin saber instrumentar el concepto de Independencia, un poco más de 60 guerras internas y externas como República, más de una docena de Constituciones Políticas, más de medio siglo de violencia interna declarada y varios decenios padeciendo el flagelo del narcotráfico han dado pie para que seamos o podamos ser vistos como un observatorio social donde todos los problemas, todas las complejidades y todas las inconsecuencias hacen parte de nuestro día a día, sin  que hoy se vea con seriedad, que alguien esté estudiando, entendiendo y proponiendo nuevas formas de enfrentar la realidad, realidad que entre otras cosas nos está consumiendo como sociedad.

Un muy dilecto amigo me llama la atención sobre el papel actual de los sociólogos, lo cual da origen a la siguiente reflexión:

La sociología es la Ciencia que trata de la estructura y el funcionamiento de las sociedades humanas.

El objetivo fundamental de la Sociología es comprender, explicar y diagnosticar el entorno de la vida social en todas sus manifestaciones, utilizando una combinación de datos. Dicho conocimiento permite elaborar diagnósticos para la toma de decisiones.

Esta ciencia convoca a un extraordinario grupo de profesionales a que se deleiten esculcando lo que acontece en nuestro país, un país donde pasa de todo permanentemente y donde muchas veces por acción o por omisión son profesionales de otras disciplinas quienes se encargan de llenar los vacíos con buena intención, pero sin la suficiente preparación y sin el criterio propio de la sociología.

Hoy vemos como algunos periodistas son quienes, con una mayor visibilidad comunican, hablan, opinan y hasta proponen soluciones sobre temas que pertenecen a otras áreas de conocimiento. 

¿Cuál Universidad, cuál Centro de Estudios, cuál profesional se destaca hoy por estudiar y hacer planteamientos serios con respecto, por ejemplo, a este sinnúmero de temas y/o problemas que hoy nos aquejan como sociedad?

El conflicto de tierras.

Lo urbano versus lo rural.

El desplazamiento masivo urbano y rural.

La inmigración.

Las drogas y el consumo interno.

Los procesos de reinserción.

El problema carcelario.

La iniquidad educativa.

El incumplimiento al mandato Constitucional de la Descentralización y de la Participación.

La crisis Institucional y su pérdida de credibilidad y reconocimiento por parte de los ciudadanos.

La crisis de Justicia.

La crisis educativa.

La universidad y su divorcio de la sociedad.

La inexistencia de una verdadera oposición.

La crisis de los partidos políticos.

El impacto de la tecnología en nuestro esquema productivo y sus implicaciones en lo laboral.

El futuro de la juventud.

La crisis de la familia tradicional.

La crisis de la Democracia.

Toda área de conocimiento en la modernidad requiere de especialistas y requiere de trabajos multidisciplinares.

Es necesario que la intelectualidad, los pensadores, los críticos y los analistas propongan y exhiban sus visiones y sus recomendaciones, ojalá con altura y dentro de un completo espíritu de tolerancia.

El arte de conversar está en crisis, Ante la ignorancia y la desinformación se fortalece el fanatismo y el caudillismo, sin que recordemos las nefastas consecuencias que ha tenido para la humanidad y para nuestro país, en diferentes momentos de la historia, esta situación que finalmente deviene en caos. 

Es la hora no solamente de actuar como humanos de bien y ciudadanos civilizados, si no, además, de ser profesionalmente responsables.

Recordemos que el hombre analítico ve diferencias, mientras el hombre de talento, ve relaciones.