Don Clifton, padre de la sicología basada en fortalezas nos da a conocer el valor de la autoconfianza como un pilar fundamental para enfrentar la vida con decisión, carácter, criterio y autoridad. Tom Rath-Gallup Institute

Por: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS           

La Autoconfianza es similar a la seguridad en uno mismo.  En el fondo de tu corazón, confías en tus fortalezas; sabes que eres capaz de asumir riesgos, de afrontar nuevos retos, de reivindicar lo tuyo y, por encima de todo, de conseguir lo que se te pide.  Pero la autoconfianza supone algo más que sentirse seguro en uno mismo; en caso de poseer este don, además de tener seguridad en tus capacidades también la tienes en tu criterio.  Cuando observas el mundo sabes que tu perspectiva es única y singular; nadie ve las cosas como tú y, por lo tanto, tampoco nadie puede tomar decisiones por ti ni decirte qué debes pensar.  Pueden guiarte o sugerirte, pero solo tú tienes la autoridad para llegar a las conclusiones oportunas, tomar decisiones y actuar.  Esta autoridad, el hecho de ser el único responsable de tu propia vida, no te intimida.  Al contrario, lo sientes como algo natural.  Ante cualquier situación pareces saber cuál es la decisión correcta.   Y es así porque este tema te confiere un aura de certidumbre.  A diferencia de muchas otras personas, no te dejas influenciar con facilidad por los argumentos ajenos, por muy persuasivos que sean.  Esta autoconfianza puede ser muy evidente o quedar más escondida, en función de cuáles sean tus otros temas principales.  Pero es sólida y robusta como la quilla de un barco: soporta muchas presiones y te mantiene firme en tu rumbo.

IDEAS PARA LA ACCIÓN

 Busca situaciones novedosas, para que no exista ninguna pauta, y toma decisiones al respecto. A los demás les parecerá muy bien y tú te sentirás genial.

  • Los roles más adecuados para ti son aquellos en los que debas convencer a los demás de tu punto de vista. Tu talento para la autoconfianza, sobre todo si se combina con los talentos Mando y Activador, puede ser una gran arma de persuasión.  El liderazgo, las ventas, el derecho o el emprendimiento son ámbitos en los que encajarías.
  • Haz notar a los demás tu seguridad, porque puede ser contagiosa y ayudar también a las personas que te rodean.
  • Date cuenta que en ocasiones puede resultarte difícil expresar con palabras tu seguridad o tu intuición. Esto, a su vez, quizá haga que los demás perciban en ti cierta superioridad moral.  Siempre que puedas explica que tu confianza no significa que los demás deban privarse de expresar su opinión; tú quieres oír las ideas ajenas, aunque no lo parezca.  Una alta convicción no quiere decir que no tengas predisposición a escuchar a la gente.
  • A veces tu forma de ser, tan independiente, puede dejarte solo. Si esto sucede, asegúrate de dar un paso al frente o asóciate con alguien que ayude a los demás a ver los beneficios de seguirte.
  • Colabora con gente que tenga fuertes talentos en los temas Estratégico, Deliberativo o Futurista. Estas personas pueden ayudarte a decidir los objetivos con los qué comprometerte.  Y necesitas esta ayuda porque una vez que has puesto el foco en tu propósito no lo abandonarás hasta conseguirlo.
  • El trabajo duro y las horas dedicadas a tus obligaciones son la consecuencia natural de la pasión y la confianza que sientes por tu labor. Pero no des por sentado que los demás sienten lo mismo.
  • Tienes capacidad de decisión incluso en situaciones que incluyen distintos focos de atención. Cuando te rodee el caos, expresa la calma y la seguridad que sientes, porque eso reconfortará y dará seguridad a los demás.
  • Márcate objetivos ambiciosos, trata de alcanzar lo que otros ven como inviable o imposible. Tú lo sientes como una osadía, algo emocionante y, lo más importante, que se puede conseguir con cierto grado de temeridad y un poquito de suerte.  Tu autoconfianza te puede hacer alcanzar logros que de otro modo serían inimaginables.
  • No siempre necesitas que los demás te guíen o te den su apoyo, lo cual puede incrementar tu efectividad en situaciones que requieren independencia de pensamiento y acción. Por tanto, sé consciente del valor de tu Autoconfianza en momentos en los que la seguridad y el autocontrol son cruciales.

CÓMO TRABAJAR CON PERSONAS QUE TIENEN TALENTOS EN EL TEMA DE AUTOCONCIANZA.

 Si trabajas en un equipo con personas que tengan Autoconfianza, dales margen paras tomar decisiones, porque no querrán (ni necesitarán) ir de la mano de nadie.

  • Ayúdales a entender que sus decisiones y acciones producen resultados. Su grado de efectividad es máximo cuando creen que tienen el control de su mundo.  Es importante que destaques su forma de actuar cuando es correcta, honesta, transparente, ética y moral; cuando funciona con rigor, con ejemplaridad y con rectitud.
  • Aunque la seguridad en sí mismos que tienen las personas con autoconfianza suele ser muy útil, cuando atribuyan demasiados méritos o cometan errores de apreciación importantes, coméntaselos inmediatamente. Necesitan un feedback para “pulir” su instinto.

 Descubre tus fortalezas StrengthsFinder 2.0

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                Medellín, noviembre 26 de 2021