La ESAP desarrolla permanentemente procesos que buscan contribuir a la implementación del Acuerdo de Paz que conduzcan al fortalecimiento de las estrategias de “Gobernanza para la Paz territorial” y “Diálogo Ciudadano”, coadyuvando con ello los grandes anhelos de lograr una verdadera convivencia pacífica y social que existen en el país.”.

Por. Héctor Jaime Guerra León*

Con una gran expectativa ante la comunidad estudiantil y los distintos estamentos educativos y gubernamentales, recibió el Dr. Octavio Duque Jiménez, la Dirección Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP, no solo por ser un administrador proveniente de la provincia, sino porque a pesar de ser un experto profesional de la Contaduria y la Economía, con gran formación académica, especialista y magíster en importantes ramas del conocimiento y con vasta experiencia en el campo administrativo, la verdad era que no estaba cercano a los asuntos propios de la Educación Pública ni a los más encumbrados gremios académicos de la ciudad capital.

Empezó a regir los destinos de esta ilustre institución, precisamente en medio de las dificultades y retos que a la Administración y, concretamente, a la educación del país, generó en su momento la terrible y nociva pandemia del Covid 19, que estaba por aquel tiempo en su pleno apogeo, generando grandes dificultades y retos, no solo a las instituciones educativas y estatales, que se tuvieron que reinventar frente al nefasto fenómeno, sino también al país entero, que apenas ahora empieza a recuperarse de tan fuertes y dañinos golpes.

En medio, pues, de todo este estado de cosas, recibió Octavio Duque la misión de emprender el restablecimiento y normalización de esta magna institución que –como se sabe- estaba atravesando una difícil crisis producto de todas aquellas situaciones que hicieron que la entidad tuviera que cambiar de administración y pudiera retomar el rumbo.

Las buenas gestiones y los éxitos del nuevo director no se hicieron esperar y, en cuestión de meses, se empezaron a observar resultados sobre temas y/o proyectos por los cuales la ESAP había estado esperando a lo largo de muchos años.

Con gran juicio y sorprendente dedicación, en un corto periodo de tiempo Duque Jiménez logra liderar la conformación de un excelente equipo de trabajo, con el cual ha logrado vencer los grandes desafíos encontrados y materializar -en menos de un año y con gran éxito- un significativo plan de acciones que el gobierno Nacional había estipulado para el cuatrienio, en el marco del Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

La acreditación de alta calidad institucional y académica ha sido uno de los muchos logros, mejorando no solo la eficacia de los programas y servicios ofrecidos, sino ampliando de manera considerable el número de filiales (CETAP) que prestan servicios a las comunidades a lo largo y ancho de casi todo el país, pudiendo llegar hasta los más alejados y abandonados territorios, constituyéndose en la Universidad de más amplia cobertura territorial de la Nación.

Es digno de resaltar que durante su gestión “se emitieron los acuerdos del Consejo Directivo Nacional a través de los cuales se crearon los programas de Doctorado en Administración Pública, el Programa de Pregrado en Administración Pública Étnica e Intercultural y el programa de pregrado en Economía Pública”, importantes iniciativas que pasan a mejorar la amplia gama de oferta académica con que cuenta la entidad, siendo la primera vez que un doctorado empezará a hacer parte de los servicios académicos con que cuenta este importante establecimiento educativo, pues hace muchos años que – gobierno tras gobierno- la Escuela había venido tratando de ofrecer este programa. Hoy el doctorado en Administración Publica es toda una realidad.

No cabe la menor duda que durante su meritoria gestión el rector Nacional, Duque Jiménez, ha logrado mejorar el índice de desempeño Institucional de toda la entidad, poniendo en ejercicio un ambicioso plan de acciones, a través del cual se han podido alcanzar logros tales como la continuidad del Programa Integral de Fortalecimiento Académico y Territorial PIFAT y su impacto en el territorio, especialmente en los 170 municipios PDET y en los municipios de 5ta y 6ta categoría, a los cuales presta especial atención la ESAP, con el ánimo de que sus programas lleguen realmente a los más pobres y necesitados del país. La ESAP desarrolla permanentemente procesos que buscan contribuir a la implementación del Acuerdo de Paz que conduzcan al fortalecimiento de las estrategias de “Gobernanza para la Paz territorial” y “Diálogo Ciudadano”, coadyuvando con ello los grandes anhelos de lograr una verdadera convivencia pacífica y social que existen en el país.

La extensión de sus servicios logísticos, como el aumento de la oferta locativa de Direcciones y Centros Territoriales –CETAP– en más departamentos y municipios, al igual que la cualificación y mejoramiento de sus programas y beneficios, han sido algunos de los mayores logros y aspiraciones de esta administración; hoy por ejemplo, como una estrategia para el desarrollo y la integración social y política, la ESAP se ha constituido en sede nacional de todos los Consejos Municipales de la Juventud, brindando no solo capacitación informal, sino becas y oportunidades para que sus miembros puedan acceder a programas de pregrado y posgrado, mejorando así su potencial dirigencial y cognoscitivo, al igual que su calidad de vida, las de sus familias y las de las comunidades e instituciones que representan. Debe destacarse que fue -precisamente- la ESAP, la primera institución universitaria que puso en marcha el significativo beneficio de Matrícula Cero para todos sus estudiantes en los programas de pregrado a nivel nacional, que se denominó “Programa de la Gratuidad”, consistente en la exoneración del 100% del valor de la matrícula para estudiantes de pregrado.

Son pues estas, entre muchas otras, las grandes realizaciones y aciertos que, en materia administrativa, gestión estatal, investigación científica, económica, social y educativa ha logrado materializar la Escuela este último año del cuatrienio gubernamental, liderada, como se ha dicho, por el distinguido contador y economista antioqueño Octavio de Jesús Duque Jiménez.

* Abogado. Especialista en Planeación de la Participación y el Desarrollo Comunitario; en Derecho Constitucional y Normatividad Penal. Magíster en Gobierno.