Por: Luis Felipe Jiménez Oviedo – Asesor Electoral.

Terminó el proceso electoral y el mapa político en Colombia cambio, al menos por los próximos cuatro años, como dice el famoso cantante puertorriqueño Daddy Yankee “LO QUE PASÓPASÓ”, muchas campañas y partidos hacen sus balances y ahora todo el mundo es politólogo y asesor, opinando que debieron hacer unos y otros en campaña, que si se hubieran unido en el caso de Medellín Santiago Gómez y Alfredo Ramos ganarían la Alcaldía a Daniel Quintero, que centro democrático debió sacar sólo un candidato o a la Alcaldía o a la Gobernación de Antioquia, que en Bogotá si se hubieran unido Miguel Uribe y Carlos Galán le hubieran ganado a Claudia López, en fin un sinnúmero de hipótesis.

Son muchos los ganadores y perdedores de esta contienda electoral, a continuación daré un listado de los principales protagonistas que ganaron y perdieron en estas elecciones en materia regional.

LOS QUE GANARON.

Aníbal Gaviria: Imponiendo un record, primer Antioqueño que repite Gobernación después de ser Alcalde.

Daniel Quintero: Un joven independiente que supo transmitir y cautivar el voto joven y de opinión con la votación más importante en la historia de Medellín 303.420 votos.

Luis Bernardo Vélez: A mi modo de ver, el político más ganador de los últimos 16 años, lleva cinco alcaldías en línea como protagonista: Sergio Fajardo Valderrama, Alonso Salazar Jaramillo, Aníbal Gaviria Correa, Federico Gutiérrez y Daniel Quintero.

Nataly Vélez: Una joven concejal con la votación más importante e histórica de Medellín 20.002 votos y defensora de la niñez.

Luis Carlos Ochoa: Diputado con la votación más importante de la historia de la Asamblea 50.519, gran trabajador.

La Registraduría: Informando de manera oportuna y ordenada los resultados electorales.

Centro democrático en concejo y asamblea: Dos bancadas poderosas, el concejo con 8 concejales de 21 y la asamblea con 8 diputados de 26, si acepta la octava Andrés Guerra.

Conservadores de vida: Un matiz del partido conservador que orienta el Senador Juan Diego Gómez, asegurando en la asamblea departamental tres Diputados y en el concejo de Medellín tres concejales y varias alcaldías en el departamento.

El equipo de todos: Un matiz del centro democrático con dos representantes a la cámara, dos diputados electos, dos concejalas de Medellín y varias alcaldías, números que los convierten en el matiz más fuerte del CD.

Iván Darío Agudelo: El Senador más visible y que primero se montó al bus electoral de Aníbal Gaviria y Daniel Quintero.

LOS QUE PERDIERON.

Los partidos políticos: Todos los partidos sin excepción, poca credibilidad en la sociedad, deberán reinventarse si no quieren ser reemplazados por los grupos significativos o por firmas.

Las firmas encuestadoras: Llevan varias elecciones que no le pegan a nada.

Centro democrático: Aunque es el partido de gobierno, aumentó el número de concejales y alcaldías en todo el país, ganó dos gobernaciones Casanare y Vaupés y cinco más en coalición (Amazonas, Atlántico, Bolívar, Guaviare y Vichada)  y tiene el líder más importante de los últimos tiempos Álvaro Uribe, perdió en su tierra los dos cargos más importantes del departamento, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Sergio Fajardo: Sus candidatos a Gobernación y Alcaldía brillaron por su baja votación.

¡El listado es largo, de los que ganaron y perdieron, esperemos que las próximas elecciones sean más emocionantes desde el punto de vista del mercadeo y los debates y los grandes ganadores seamos todos los colombianos!!