Aprender a comunicarnos es la columna vertebral en la cultura organizacional de las instituciones del orden oficial o privado.  Los ejecutivos, gobernantes, empresarios, políticos, educadores y líderes sociales deben ser prudentes y cautelosos en el uso de la palabra.  Una mala comunicación puede  convertirse en sicariato de la palabra y, lastimar la dignidad humana, trayendo como consecuencia posiciones violentas irreconciliables.

POR:LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS    

PETICIONES DE DIÁLOGO.

  • “¿Estarías dispuesto a reservar un rato para hablar conmigo de… (el asunto que sea)?”
  • “¿Podríamos sentarnos a hablar sobre qué necesitamos y ver si encontramos un modo de resolver esto?”.

OFRECER EMPATÍA.

 “A ver si lo estoy entendiendo: ¿Quieres decir que…?”.

  • “Quiero asegurarme de que te he entendido bien. Parece que…”.
  • “Lo que he entendido es que… ¿Estoy en lo cierto?”.

OBTENER INFORMACIÓN.

 “Cuéntame más”

  • “¿Hay algo más que quieras que entienda sobre este asunto?”.

PETICIONES DE EMPATÍA.

 “Lo que más me ayudaría sería que me escucharas. ¿Estarías dispuesto a escucharme un rato y decirme qué entiendes lo que quiero decir?”.

  • “He dicho muchas cosas y no sé si me he expresado del todo como quería. ¿Podrías decirme qué has sacado en claro?”.
  • “Lo que acabo de decir es muy importante para mí. ¿Me harías el favor de decirme qué has entendido?”.

 INSERTAR UNA PAUSA.

 “Me gustaría hacer una pausa para ordenar mis ideas”.

  • “No estoy seguro. Deja que lo piense”.
  • “Esto parece importante. Me gustaría dedicarle algún tiempo”.
  • “Quisiera tener un rato para asimilarlo. ¿Podemos hacer una pausa?”.

 TOMARSE UN DESACANSO: DEJAR EN SUSPENSO UNA CONVERSACIÓN.

  • “Me gustaría de verdad continuar con esta conversación, pero ahora mismo no sé si estoy de ánimo para hacerlo. ¿Podemos hacer un descanso y retomar este punto después?”.
  • “Quiero de verdad escuchar lo que tienes que decirme, pero ahora mismo estoy un poco agobiado, así que no creo que sea capaz de escucharte como es debido. ¿Podríamos dejarlo aquí y continuar mañana?”.
  • “Quiero que acabemos esta conversación, pero no creo que ahora mismo pueda decir nada útil. ¿Podríamos tomarnos un descanso hasta que…?”.
  • “Me encantaría escuchar lo que tienes que decirme, pero me está costando escucharte por cómo lo dices. ¿Estarías dispuesto a… tratar de explicarme lo que te ocurre de otra manera?”… ¿Estarías dispuesto a… hacer una pausa hasta que ambos hayamos tenido oportunidad de reflexionar sobre este tema?” tratar de explicarme lo que te ocurre de otra manera?”… ¿Estarías dispuesto a hacer una pausa hasta que ambos hayamos tenido oportunidad de reflexionar sobre este tema?”.  ¿Estarías dispuesto a… dejarme hablar un momento para que te diga cómo siento yo las cosas?”.

INTERRUMPIR.

 “Quisiera asegurarme de que no me he perdido…”.

  • “Quiero estar seguro de que estoy entendiendo todo lo que has dicho. ¿Podemos parar un momento para que me asegure de que te estoy comprendiendo?”
  • “Quiero que continúes, pero estoy un poco desconcertado. ¿Puedo hacerte una pregunta?”.
  • “Quiero seguir escuchándote, pero hay una cosa que necesito aclarar. ¿Puedo responder un momento?”.

RECONDUCIR LA CONVERSACIÓN.

 “Me alegro de que saques ese tema. Pero, antes de pasar a debatirlo, me gustaría decir algo más sobre…”.

  • “Te agradezco que menciones ese asunto. Quiero que entremos a debatirlo dentro de un momento, pero primero me gustaría que aclarásemos…”.
  • “Sí, eso es importante. ¿Podemos terminar de hablar de esto primero y retomar ese punto después?”.

ENCAJAR UNA NEGATIVA.

 “Siento curiosidad por saber por qué no. ¿Podrías decirme algo más?”.

  • “¿Qué te lleva a decir que no? ¿Tienes otras propuestas?”.
  • “¿Podemos tomarnos un rato para barajar ideas que sean válidas para ambos?”.
  • “¿Qué necesitarías saber o que puedo hacer para posibilitar que digas que sí?”.

DECIR NO.

  • “Me gustaría decirte que sí y quiero explicarte qué me lo impide ahora mismo”.
  • “Entiendo lo importante que es esto para ti, pero no veo cómo hacerlo posible dado que yo también necesito… ¿Podríamos buscar otras opciones con las que los dos estemos conformes?”.
  • “No puedo acceder a eso sin un coste importante para mí en cuanto a (mis otras necesidades). ¿Te parecería bien que, en vez de eso, intentáramos…?

PETICIONES PARA REPETIR LA CONVERSACIÓN.

 “No me he expresado del todo bien. ¿Puedo volver a intentarlo?”.

  • “Creo que hemos empezado con mal pie. ¿Te importa que empecemos desde el principio?”.
  • “Me preocupa que algunas cosas que he dicho no están ayudando. ¿Estarías dispuesto a dejar que lo intente otra vez?”.
  • “Las cosas no salieron como yo esperaba cuando hablamos. ¿Podríamos intentar volver a tener esa conversación?”.

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                                    Medellín, junio 30 de 2023