Por Iván de J. Guzmán López

Si hay un gremio de prensa en Antioquia, que entienda que nuestros jóvenes estudiantes de periodismo deben ser exaltados en su excelencia, su saber, su esfuerzo y su ética en la tarea periodística, ese es El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA.

Sin duda, esta es una de las  épocas más desafortunadas que vive el periodismo colombiano. Hoy encontramos medios, periodistas y -lo más humillante y detestable-, gremios completos convertidos en comités de aplausos para la tiranía y la deshonestidad, capitaneadas estas desde el alto poder, y algunas gobernaciones y alcaldías, cooptadas por individuos repugnantes, malolientes y corruptores de la sociedad, ocupados en la tarea de malear la democracia, en clara contravía (cosa horrorosa) a su tarea constitucional de respetarla y fortalecerla.

Es tal la descomposición de la sociedad, con la complicidad de algunos elementos que “dirigen” gremios y clubes de prensa en Colombia, que nuestro referente en asuntos de ética, Juan Gossaín, se ha dado a la tarea pública de denunciarlo. Y ubica sin rodeos y de manera tajante, a la ética profesional del periodista como un problema de comunidad.

Gossaín sostuvo, en alguna de sus tantas y deliciosas entrevistas a las que ha respondido, que “antiguamente la ética del periodismo era como la de cualquier otra profesión, un problema entre el profesional con su conciencia. Pero aclaró que hoy en día no sucede así, sino que la ética profesional del periodismo es ahora un problema entre el periodista, su conciencia y la comunidad”.

Y argumenta, nuestro amigo Juan Gossaín: “Es un problema social. El periodismo puede hacer tanto bien y tanto mal sobre el cuerpo de la sociedad, que tiene que responder a la sociedad. Ya no se trata solo de la libertad de prensa, sino de la responsabilidad de la prensa”. Atendiendo a los que arrodillan la ética periodística personal y -lo más peligroso- la ética de un colectivo  al poder dañino del advenedizo de turno, Gossaín añade que: “el periodista tiene la libertad de informar. Pero tiene además, la obligación de hacerlo bien, correctamente, honradamente, oportunamente, verazmente e independientemente”.

En esta dirección es que a mis ojos aparece maravillosa la tarea del CIPA, al ocuparse de premiar – mediante unos jurados profesionales y éticos–, las decenas de trabajos periodísticos presentados por tantas promesas de nuestras facultades de periodismo, y de aquellos que, ya consagrados, siguen aportando con rectitud, criticidad, sapiencia, veracidad e independencia a nuestra bella tarea de informar, recrear, educar, producir conocimiento y gestar saberes de manera independiente.

La fiesta que vivimos la tarde del martes 8 de agosto de 2023, sin boato u ostentación innecesaria en el auditorio del IDEA, durante la entrega de los XXXIII Premios CIPA a la Excelencia Periodística del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia –CIPA–, fue magnífica:

Los premiados, en las diferentes categorías, fueron:

Universitario: Premio CIPA al trabajo Niñez sin patria, elaborado por las estudiantes Carolina Agudelo Vélez y Camila Toro Arango, del programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista.

 Cultural: Premio CIPA al trabajo Galán: del silencio colonial a la Conmemoración Republicana, publicado en el medio digital Hacemos Memoria, realizado por Felipe Osorio Vergara, estudiante de la Universidad de Antioquia. Menciones de Honor, en la categoría de Periodismo Cultural al Magazín Literario y Cultural, Número Cero, editado por los periodistas Alexander Hernández Marín, David Naranjo y Mateo Valencia Atehortúa. Una segunda Mención de Honor al trabajo audiovisual, Concurso Nacional de Microhistorias Digitales con Ojos de Mujer, dirigido por Lillyana Estrada de TV Cámaras, con la producción de Marcela Ramírez y Sandra Jaramillo y una mención especial, para el programa Si este sofá hablara, dirigido por Federico Uribe y emitido por Telemedellín.

Político: Premio CIPA al trabajo radial  Al rebaño, un pastor regresa sin fusil, realizado por la comunicadora social periodista Alina Mariel Castrillón Rave, de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia.

Deportivo: Premio CIPA al documental Luis Díaz El Origen, del comunicador social y director de Deportes de Telemedellín, Duberney Castaño Londoño.

Menciones de Honor al trabajo periodístico: El tenis se queda sin su majestad Roger Federer, realizado por la periodista Claudia María Arango, publicado en el periódico El Colombiano, y al artículo Juliana Rodríguez: la joven que hace ver al tenis de mesa como un juego de bebés, realizado por la periodista Micaela Rodríguez, de La Prensa Oriente.

 Equidad de género: Premio CIPA para programa Voces de Mujeres, emitido por la emisora La Cuarta Estación de la Comuna 4, Capítulo “Afectaciones físicas y psicológicas del embarazo adolescente”, realizado por Leidy Figueroa y Ana Higuita, con la dirección de Jennifer Cortés y Alex Iriarte. Menciones de honor al reportaje Táctica y estrategia contra el machismo, realizado por Edwin Ortega Ospina y Roosevelt Castro Bohórquez, emitido por el Canal comunitario de Tele Boyacá y por Telemedellín. Otra Mención de honor, para el programa “La Revolución del Amor”, elaborado por Federico Uribe, Elkin Naranjo y Lina María Zapata, emitido por el Canal Telemedellín.

 Investigativo: Premio CIPA al reportaje Desminado en Urabá, el paraíso verde donde es peligroso caminar, realizado por un grupo de estudiantes del medio Sextante Digital, de la Universidad Católica Luis Amigó. Mención de honor: al artículo titulado Quintero es la mina de oro de Minuto30 y Fico ambientó su campaña gastando más en pauta, de los periodistas Juan David Ortiz Franco y Manuela Garcés Saldarriaga, del medio El Armadillo.

 Ecológico: Al programa radial Ese Árbol Nació Muerto, realizado por la periodista Alina Mariel Castrillón Rave, emitido por la emisora Cultural Universidad de Antioquia. Menciones de Honor para la emisora comunitaria La Cuarta Estación, por el programa radial ¿Cómo y por qué tener una Huerta en Casa? y para el trabajo periodístico Un nimbosilva cerca de Medellín, realizado por Giselle Tatiana Rojas Pérez del periódico Vivir en El Poblado. Se entregó una Moción de Felicitación a la revista De motos, en sus 25 años de trabajo continuo, dirigida por Juan Carlos Posada y editada por la comunicadora social Lina Posada Roa.

Las categorías especiales, elegidas por la Junta Directiva, fueron:

Categoría  A Una Vida: al periodista y Miembro de nuestra AAH, Héctor Gómez Gallego, quien ha dedicado su existencia al ejercicio del periodismo y a aportar a la sociedad desde la historia y la cultura. En 1998 fundó el periódico La Piedra, además de otros 6 periódicos.

Periodismo Económico Humberto López López: para el amigo y colega Douglas Balbín Vásquez, periodista y economista de la U. de A., con una amplia trayectoria en el periodismo económico.

Ética periodística, Julián Pérez Medina: otorgada a mi compañero de la Academia Antioqueña de Historia, comunicador social de la Universidad de Antioquia y profesor universitario Juan José García Posada, con estudios en Derecho y Teología; especialista, Magister y doctor en Filosofía de la UPB.

Periodista escritor: para el alegre y gozón periodista Fernando Vera Ángel, autor de los libros: Biografía del escultor Rodrigo Arenas Betancur, coautor del libro El bolero bar: ¿Que 20 años no es nada?, Cofradía para otra canción de Aznavour. Fernando Vera fue, durante 38 años, director y propietario del Radio Periódico Clarín.

La demócratas y rectos, aman al periodismo, lo defienden y estimulan; los gobernantes de medio pelo, intereses oscuros e incapaces, gustan de taparnos la boca con viandas y espejitos; las tiranías no se paran en miramientos, asesinan periodistas y suprimen medios.

Cómo refresca el corazón y el alma, el ver desfilar a tantos jóvenes, triunfantes, felices y enamorados de esta profesión, a la que debemos amar, defender y hacer respetar, fundamentalmente, cumpliendo el mandato que cita Juan Gossaín: “el periodista tiene la libertad de informar. Pero tiene además, la obligación de hacerlo bien, correctamente, honradamente, oportunamente, verazmente e independientemente”.

Felicitaciones a mi querido amigo y colega Azael Carvajal Martínez, presidente del CIPA; a la colega directora ejecutiva Zoila Isabel Carvajal Almario, a la Junta Directiva y a todos nuestros afiliados.  Mi condición de afiliado y expresidente CIPA, es orgullo de siempre.