Luis Felipe Jiménez Oviedo

Asesor Electoral.     suasesorelectoral@gmail.com

DERECHA VS IZQUIERDA

 

Colombia se ha caracterizado por ser un país muy político, las elecciones son constantes, tanto las nacionales como las territoriales solo tienen un margen de dos años, sin contar con las elecciones atípicas fuera del calendario electoral, ya que se están convirtiendo en el pan de cada día, por los múltiples problemas de las administraciones.

Este año el turno es para las elecciones territoriales, la pugna esta para que partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos se disputen a lo largo y ancho del territorio nacional las 32 gobernaciones y las 1.102 alcaldías que serían los premios gordos, ya que son los que manejan los presupuestos en sus respectivas jurisdicciones, y las más de 450 curules a las asambleas y más de 12.200 escaños a los concejos municipales, sin dejar de lado también las curules de las juntas administradoras locales o las denominadas JAL, estas últimas (Ias corporaciones) son las estructuras base de las organizaciones políticas.

Hasta ahí todo bien como dice el Pibe, el problema de fondo es que pareciera que viviéramos en dos Colombias, la de derecha vs la izquierda, y unos pocos que dicen ser de centro, vamos a centrarnos en las dos primeras.

Es sano para una democracia las dos orillas (derecha vs izquierda) ya todos sabemos quienes representan cada una de ellas y no vamos a entrar en el juego de los señalamientos, el problema está en que cada uno de estos dos extremos cada día se radicaliza más, esto no es bueno para la democracia, ya que gane quien gane la gobernación o la alcaldía, tendrá que gobernar para todos.

Lógico que es importante la oposición en las administraciones y que tengan siempre garantías para ejercer su derecho, ese no es el debate, la oposición en un gobierno llámese de derecha o izquierda es fundamental para la democracia, puesto que puede ejercer un control si así lo podemos llamar frente a un eventual abuso de poder.

La reflexión que pretendo dejar en estas cortas líneas, es el odio evidente que existe entre estas dos tendencias, es sólo mirar las redes  sociales, todos están a la ofensiva y defensiva, basta con salir un trino de cualquiera de estas dos orillas para que la otra salga a atacar y despotricar, ese no es el mensaje que nuestros dirigentes deben enviar a la sociedad.

Estamos a tiempo, las candidaturas apenas van a empezar, para que llevemos a cabo campañas llenas de propuestas que beneficien la comunidad.

Esperamos que los ataques de la derecha vs la izquierda solo sean propuestas creativas y contundentes, y no que nos prometan lo que queremos oír, sino lo que realmente se puede realizar, y que el único beneficiado sea siempre la sociedad.