Por: Alfonso Pérez Gutiérrez

Es innegable que el Covid 19, nos esta ganado la batalla, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Pero en Colombia, existe un agravante, y es que nuestros dirigentes o gobernantes no han estado a la altura de los hechos o circunstancias.

Acá se toma una decisión, y al poco rato, se cambia por otra, que por lo general es más gravosa, esto solo demuestra improvisación, debilidad, falta de carácter, y poca o nada planeación.

Durante este tiempo, ya casi un año, tengo muchas dudas referente al manejo que se la ha dado al Covid 19:

Desde el principio se dijo que el encierro de la población era para prepararse en lo referente a salud, clínicas, equipos, médicos, etc., y hasta la fecha no se ha visto nada.

Con bombos y platillos, dijeron que se iba a revivir la clínica de la 80, eso está bien, se hizo una inversión de miles de millones, y en este momento en esta clínica no hay una sola UCI, extraño.

A la gente de más escasos recursos, ¿que se les ha dado?, en un principio hicieron donatones, y recogieron dineros y mercados, que supuestamente se regalaron a estas personas, esto fue el primer mes, después hasta el día de hoy, poco se ha visto, excepto por muchos particulares o instituciones privadas.

La información que dan los dirigentes es contradictoria y/o engañosa.

Que el porcentaje de camas UCI, siempre es bajo, y la gente se queja de que no hay camas, hoy en las noticias vi que un abuelo en Bogotá estuvo tres días sin poder conseguir una cama, y hoy murió, y la esposa, también de edad, esta en las mismas.

He estado observando el numero de activos del virus, y en realidad es bajo, en toda Colombia más o menos 90,000 y un poco más. Pero las cuentas que da el gobierno a mí no me cuadran, estamos en un promedio de 15.000 nuevos contagios diarios, que son activos, y deben aislarse por 14 días, para saber que les pasa, si quedan aliviados o se van para clínica, yo hago las cuentas de los últimos 14 días y me da 14 por 15,000= 210.000, activos, sin contar los que venían de atrás. La verdad que no entiendo que procedimiento se utiliza para sacar este resultado.

Estoy de acuerdo que la gente se debe cuidar, pero no es justo que cientos de personas se paseen por todo Medellín, en grupitos y casi sin medidas de protección, y no pasa nada. ¿Pero también en donde está la autoridad?, no sé de donde salió de idea de que el contagio es mas fácil de contraerlo de noche que de día, por este motivo se decreto toques de queda, pero la gente en vehículos salían como si nada fuera, con la excusa de que tenían una reserva en tal municipio o en la terminal  en el aeropuerto, estas medidas fueron las causas para que la gente hiciera sus fiestas privadas y con mucha gente, en casas, fincas, estaderos cerrados, o incluso  en las calles de los barrio, y donde estaba la autoridad?, según versiones de ellos mismos era peligroso mandar dos o tres o cuatro policías a una fiesta tan numerosa, hasta el acalde salió con la genial idea de que mandaría un empleado de EPM a que corte la luz en las casas  de las fiestas, yo me imagino que le pasaría a un pobre empleado con una escalerita que llega a una fiesta con 20 o mas borrachos, y algunos drogados, a cortar la luz. Apague y vámonos.