Por: Luis Fernando Gil Monsalve                                      Historiador – Equipo de Apoyo Diputado Juan David Muñoz  X e Instagram: @lufergil1987

A propósito de que en Medellín andan quemándose del solazo, tuve la oportunidad la semana pasada de escribirles esta columna a 6 grados de temperatura y no me equivoco en aseverar que nunca había sentido tanto frio. Pues bien, visité Guanajuato y San Miguel Allende, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, y ustedes me lo perdonarán, pero no puedo dejar de comparar con lo que conozco.

En mi columna del 2 de febrero hablé sobre el deterioro del patrimonio en Bello Antioquia, auspiciado por el clan de políticos de los Suarez Mira; sí eso fuera poco, el Alcalde Fico, acaba de echar a la basura casi 6 semanas de reuniones, encuentros de mesas, consejos y sectores de las artes y culturas de Medellín. Al ex Secretario de Cultura, lo conocí a mediados de enero cuando invitó a sus funcionarios y a la Gerente del Centro a un recorrido nocturno a propia voz, saliendo desde el Café Málaga por Bolívar; sorprendiéndome su amor y conocimiento por el patrimonio de la ciudad, habló con propiedad de los rieles al lado del Banco de la República, de los murales de Pedro Nel, bajo el Metro Parque Berrio, de la historia del Palacio de la Cultura y del Museo de Antioquia y de los vestigios hídricos al pie de la Iglesia de Veracruz, dando instrucciones al subsecretario caleño de Patrimonio de ver la forma de recuperar estos patrimonios, desconociendo procesos, como pedir permiso al Ministerio de Cultura y tener eterna paciencia, pero resuelto a buscar soluciones. Un defensor del patrimonio ha perdido la ciudad, QDEP.

Mientras tanto, en México, bajo la lluvia inclemente y el frio sepulcral que momificó cientos de personas del sigo XIX y XX, docenas de chamacos de la Preparatoria Melchor Ocampo de Morelia Michoacán, bailan y cantan música tradicional mexicana a todo pulmón sin un solo tequila, bajo túneles de roca huyendo de la lluvia, me sorprendió ver éstos jóvenes que en Colombia estarían visitando playas y piscinas, bebiendo licores al escondido de sus profesores y perreando al ritmo del reguetón. Ambos son extremos, no la totalidad, pero permiten hacer conjeturas.

Y ante la tristeza y el desazón que me produce hacer estas odiosas comparaciones, al estilo de Fernando Vallejo; quién residió por décadas en el país azteca, conozco movimientos culturales que están floreciendo en mi patria, como Caminantes por la Utopía, cientos de jóvenes que se movilizan desde sus quehaceres sociales, políticos y culturales desde los rincones más inhóspitos de Antioquia, siendo voces representadas por el Diputado Juancho Muñoz, que se atreve a hablarle a los poderosos en contra de la minería en regiones ancestrales y apoyando la Paz Total.

Cuñita: desde la Casa Verde en Bello, arrancamos desde el jueves pasado el taller gratuito de creación Literaria Clepsidra a las 6:30 p. m. cada semana, se realizará todos los martes, las inscripciones se realizan en este enlace:

https://goo.su/f4Li

Enviado desde mi iPhone=