NOTICIAS DIRECTAS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

13 – 19 de noviembre de 2023

Foto: Alexa Rochi – Presidencia

​​El Presidente Gustavo Petro presentó su libro ‘Una vida, muchas vidas’ en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FilVen 2023)

​El Cambio en Noticias es un servicio informativo especial y semanal en el que relacionamos algunas de las principales noticias proporcionadas por la Sala de Redacción de la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República de Colombia, a los medios de información en todo el país y a la ciudadanía en general.

Noticias de la Pre​​sidencia

Presidente Petro propone a EE.UU. giro de bonos de estabilización económica a personas migrantes de Venezuela para que retornen a su país

“Creo que ganaríamos todos, creo que habría un gana-gana y creo que esto permitiría regularizar, ordenar lo que hoy es un éxodo desordenado y que está extirpando los derechos humanos de centenares de miles de personas que hoy cruzan por eso que nosotros llamamos dramáticamente el tapón del Darién”.

Noticia completa aquí​

Caracas, 18 de noviembre de 2023

Frente a la guerra, la barbarie y el genocidio, hoy se impone la política de la vida: presidente Petro en Caracas

‘Una vida, muchas vidas’, el libro del presidente Gustavo Petro que presentó en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FilVen 2023), es la experiencia de una generación atrás, con sus fracasos, éxitos, heroísmo y cobardías, para que los jóvenes de hoy puedan escribir las páginas que sigan en adelante.

Noticia completa aquí

Caracas, 18 de noviembre de 2023

Presidente Petro inicia visita de trabajo en Venezuela

El mandatario presentó su libro ‘Una vida, muchas vidas’ en la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FilVen 2023) y sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Noticia completa aquí

Caracas, 18 de noviembre de 2023

“Hay avances concretos. Me llamó el ministro de Salud y me dijo: hay 20 mil millones para hospital de Buenaventura”: vicepresidenta Francia Márquez

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad declaró, en Entre-Vistas con Alma de País, que “esto es cambio” y “es respuesta de u n gobierno que está entendiendo que primero es la gente más vulnerable de este país, y que lo primero es el territorio.

Noticia completa aquí

Bogotá, 18 de noviembre de 2023

 Unidad especial de la Fiscalía para esclarecer delitos contra funcionarios judiciales en el marco del Conflicto armado pide Gobierno del Cambio

Para confirmar su compromiso con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CEV), Ministerio de Justicia celebró acto de reconocimiento de 1.262 servidores judiciales victimas de hostigamientos y asesinatos en los últimos 40 años.

Noticia completa aquí

Bogotá, 18 de noviembre de 2023

Reforma Pensional le generará ahorros al Estado hasta 2070: MinHacienda

“Lo que revela nuestro concepto de costo fiscal es que hasta el 2070, la reforma generará ahorros para el Estado”, comentó el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, respecto a la reforma.

Noticia completa aquí

Bogotá, 17 de noviembre de 2023

Pueblos indígenas contarán con censos seguros y justos en el Gobierno del Cambio

El Gobierno del Cambio y el Gobierno indígena avanzan en la incorporación de censos propios para la caracterización de esta población y solucionar los vacíos del último censo nacional de 2018, que no relacionó a un millón de miembros de pueblos ancestrales.

Noticia completa aquí

Bogotá, 16 de noviembre de 2023

Government of Change in Brief

Free education for low-income families’ children in Military Forces and Police schools

Noticia completa aquí

November 10th 2023

Enfoque de Colombia para ayudar a migrantes es ejemplar, según el ACNUR

El alto comisionado de la ONU concluyó una visita de tres días a Colombia, donde se reunió con desplazados, líderes comunitarios y funcionarios, y recordó que Colombia enfrenta uno de los mayores movimientos migratorios de las Américas, en la zona del Darién.

Noticia completa aquí

Bogotá, 17 de noviembre de 2023

Listo nuevo fondo que movilizará 4 billones de pesos en protección ambiental

Con los recursos se financiarán proyectos y programas en acción climática, contención de la deforestación y ordenamiento alrededor del agua.

Noticia completa aquí

Bogotá, 17 de noviembre de 2023

En diciembre zarpa la Décima Expedición Antártica, Colombia navegando hacia el corazón del planeta

La expedición se efectuará a bordo del ARC ‘Simón Bolívar’, el buque de investigación oceanográfica más grande construido totalmente en Colombia, que zarpará desde el puerto de Buenaventura.

Noticia completa aquí

París, 17 de noviembre de 2023

Colombia fue reelegida en consejo de la Unesco sobre reservas de biósfera

La reelección de Colombia, anunciada en la 42ª Conferencia General de la Unesco en París, supone un voto de confianza de los Estados miembros del organismo en el trabajo del país para fomentar la integración armoniosa de las personas y la naturaleza.

Noticia completa aquí

París, 17 de noviembre de 2023

Jornada de concienciación por las víctimas de siniestros viales ‘Un minuto por la vida’

Este domingo 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. La invitación desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial es a “tomarnos un minuto por la vida”.

Noticia completa aquí

Bogotá, 17 de noviembre de 2023

Valle y Antioquia superaron la barrera de las 100 medallas en los Juegos Nacionales

La tabla general de posiciones de las justas las lidera Valle con 119 medallas, le sigue Antioquia con 117 y tercera Bogotá con 82 preseas.

Noticia completa aquí

Eje Cafetero, 17 de noviembre de 2023

Estados Unidos aportará USD 1000 millones para preservar la selva amazónica

El anuncio lo hizo el presidente Joe Biden al inicio de la reunión de 21 líderes miembros de la APEC y países invitados, en San Francisco.

Noticia completa aquí

San Francisco, California, 16 de noviembre de 2023

Baja criminalidad en ciudades capitales debido a estrategia del Gobierno, Fuerza Pública y autoridades locales

Las acciones fueron lideradas por la Policía Nacional en el marco de la estrategia Plan Choque 360, que han permitido la captura de 2005 personas en 429 operaciones realizadas, entre el 20 de septiembre y el 4 de noviembre de este año.

Noticia completa aquí

Bogotá, 16 de noviembre 2023

Gobierno le exige reunión ‘urgente’ a jefes del ELN por secuestros, antes del nuevo ciclo de diálogos

El jefe de la Delegación del Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN, Otty Patiño, enfatizó que son “inaceptables” las “justificaciones” del ELN “para seguir secuestrando”.

Noticia completa aquí

Bogotá, 16 de noviembre de 2023

Sostenibilidad y transición energética, dos de los enfoques principales del presidente Petro en la Cumbre de Líderes de APEC 2023

En sus distintos pronunciamientos en escenarios internacionales, el mandatario colombiano ha abogado por un gran ‘Plan Marshall’ por los Objetivos de Desarrollo Sostenible “para superar, mitigando y adaptando, la crisis climática que es la crisis de la vida”.

Noticia completa aquí

Bogotá, 16 de noviembre 2023

100 familias del pueblo sikuani reclaman 26.617 hectáreas con apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras

El territorio está ubicado en los municipios de Puerto Gaitán, Meta, y Cumaribo, Vichada. La comunidad indígena denuncia afectaciones por confinamiento y despojo por parte de narcotraficantes, guerrilla y paramilitares.

Noticia completa aquí

Villavicencio, 16 de noviembre de 2023

Sustainability and energy transition, President Petro’s two main focuses at APEC Leaders’ Summit

In different international scenarios, the Colombian president has advocated for a great ‘Marshall Plan’ for the Sustainable Development Goals “to overcome, mitigating and adapting to the climate crisis, which is the crisis of life”.

Noticia completa aquí

Bogota, November 16th, 2023

“Vencida la inflación hay que bajar la tasa real de interés en Colombia”, dice el presidente Petro

Las circunstancias son diferentes a hace un año, cuando la inflación venía creciendo. 2023 cerrará con una inflación de un dígito, aseguró el jefe de Estado.

Noticia completa aquí

Tocancipá, Cundinamarca, 15 de noviembre de 2023

No vamos a guardar la plata en un banco cuando hay tanta necesidad en Colombia: presidente Petro

El mandatario emitió la directiva presidencial número 6, instruyendo a ministros, directores de departamentos administrativos y representantes legales de entidades “hacer un uso eficiente de los recursos públicos”.

Noticia completa aquí

Bogotá, 15 de noviembre de 2023

Zipaquirá será epicentro de creación de software e inteligencia artificial: presidente Petro

“Una de las formas en la educación que necesita el siglo XXI es esta adecuación que queremos hacer ya en el municipio de Zipaquirá, para construir uno de los cerebros de Colombia”.

Noticia completa aquí

Tocancipá, Cundin amarca, 15 de noviembre de 2023

No aprobar artículo que elimina meritocracia en reforma a la salud, pide presidente Petro a la Cámara

La eliminación de la meritocracia fue una decisión de los legisladores y no del gobierno. Ministro de Salud dispuesto a buscar acuerdo sobre este punto.

Noticia completa aquí

Bogotá, 15 de noviembre de 2023

Finagro ha desembolsado más de $7,8 billones para financiar la producción de alimentos en Colombia en 14 meses

Durante el Gobierno del Cambio se han desembolsado 373.186 créditos destinados a producción de alimentos, beneficiando a más de 327.000 campesinos y campesinas.

Noticia completa aquí

Bogotá, 15 de noviembre de 2023

Acuerdo con China, EE.UU. y México para enfrentar nuevo mercado del narcotráfico, propone Presidente Petro

Ante los directores de policía de América Latina dijo que Estados Unidos empieza a dejar de verse como referente en el mercado ilegal de cocaína y que “este es un problema que, lo que está cuestionando, es la forma como nos estamos organizando política y económicamente como seres humanos en el mundo”.

Noticia completa aquí

Bogotá, 15 de noviembre de 2023

Fuerza Pública debe tener un papel fundamental en industrialización y desarrollo económico del país: presidente Petro

El mandatario indicó que la industria aeronáutica de Colombia se debe desarrollar y seguir los pasos de otros países, incluso de la región como Brasil.

Noticia completa aquí

Tocancipá, Cundinamarca, 15 de noviembre de 2023

Por disposición presidencial se crea entidad Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil

Decreto Ley “Por medio del cual se adoptan medidas para la adquisición y recuperación de la infraestructura del hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil y se crea una entidad de carácter especial Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil”.

Noticia completa aquí

Bogotá, 15 de noviembre de 2023

Luciana y Diego Fernando sacaron en las Pruebas Saber 11 un puntaje perfecto: 500 sobre 500

Se trata de Luciana Rojas García, de 16 años, nacida y criada en Bogotá y de Diego Fernando Castaño, de 18 años, originario del Distrito de Buenaventura. Los dos jóvenes lograron el puntaje perfecto y obtuvieron 500 sobre 500 de los puntos posibles en las Pruebas Saber 11 del primer semestre del 2023.

Noticia completa aquí

Bogotá, 15 de noviembre de 2023

Listo decreto que dará luz al programa Renta Ciudadana

2,7 millones de hogares del país serán atendidos a partir del 1 de enero de 2024, según lo anunció hoy la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Noticia completa aquí

Bog otá, 15 de noviembre de 2023

Actualización catastral del país apenas es del 9.6%, revela director del IGAC

La meta del Plan Nacional de Desarrollo es actualizar el 70% del territorio para llegar a 660 municipios, equivalentes a 90 millones de hectáreas, según Gustavo Marulanda, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Noticia completa aquí

Bogotá, 15 de noviembre de 2023

ADRES se moderniza para fortalecer la administración de los recursos de la salud

La Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud busca optimizar su capacidad instalada y dar un paso hacia la modernización tecnológica con una inversión de $18.500 millones de pesos.

Noticia completa aquí

Bogotá, 15 de noviembre de 2023

Colombianos envían a soldados y policías del país “Correos de Gratitud” de Navidad y Año Nuevo

La campaña del Ministerio de Defensa convoca la sensibilidad de la ciudadanía y la empatía con los servidores de la Fuerza Pública en los territorios del país.

Noticia completa aquí

Bogotá, 15 de noviembre de 2023

Armero: memoria y resurrección

Gobierno del Cambio se compromete, por medio del ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a cumplir con la Ley de Honores de Armero (1632 de 2013) y a ejecutar proyectos destinados a impulsar el desarrollo de este municipio.

Noticia completa aquí

Bogotá, 14 de noviembre de 2023

Ecopetrol inicia en el Caribe la perforación de su primer pozo mar adentro

La importancia del pozo delimitador Orca Norte-1 es que es el primer hito operado 100% por la estatal petrolera para comprobar el potencial de las reservas de gas.

Noticia completa aquí

Bogotá, 14 de noviembre de 2023

Salud preventiva avanza con 4 mil equipos básicos en marcha

La reforma al sistema de salud cuenta con un billón de pesos para que las madres que no tienen trabajo cuenten con apoyo estatal. Los promotores de salud regresarán mediante decreto presidencial. En 2024 comienzan a funcionar los Centros de Atención Móvil a Drogodependientes (CAMAD) en todo el país.

Noticia completa aquí

Bogotá, 14 de noviembre de 2023

Comunidades víctimas en Antioquia y Chocó avanzan en la reivindicación de sus territorios y la construcción de la paz

En concordancia con lo manifestado por el presidente Gustavo Petro, para que las regiones afectadas por la violencia salgan adelante, más de 250 personas asistieron a la asamblea de autoridades de los Consejos Comunitarios de la Cocomacia.

Noticia completa aquí

Bojayá, Chocó, 14 de noviembre de 2023

Manzanares, nuevo municipio libre de sospecha de minas antipersonal

Se realizaron 220 actividades de capacitación en educación en el riesgo de minas, con el fin de mitigar el riesgo que representan los artefactos explosivos.

Noticia completa aquí

Bogotá, 14 de noviembre de 2023

Arranca gigantesca jornada de Conciliación para el Cambio en el país

La oferta de servicios de conciliación está disponible en 470 centros de conciliación públicos, privados y universitarios que incluyen 115 casas de justicia y 42 centros de convivencia ciudadana en todo el país. Los usuarios serán atendidos por 6.743 funcionarios públicos habilitados.

Noticia completa aquí

Bogotá, 14 de noviembre de 2023

Ciencia y saberes ancestrales para garantizar derecho a la alimentación a comunidades amazónicas

MinCiencias y el Instituto Sinchi presentaron el programa que fortalece la gobernanza local de los pueblos indígenas de la estrella fluvial de Inírida (Guainía), las comunidades cercanas a Mitú (Vaupés), el área no municipalizada de La Chorrera y el cabildo de Cihtacoy cercano a Leticia.

Noticia completa aquí

Leticia, A mazonas, 14 de noviembre de 2023

Más de 4 millones de extranjeros visitaron Colombia en los últimos 9 meses

La cifra supera en 29,3% el número de viajeros registrados durante el mismo periodo de 2022, cuando ingresaron 3’247.698 personas, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Noticia completa aquí

Bogotá, 14 de noviembre de 2023

Se inicia implementación del Plan de Reparación Colectiva a Periodistas

Colombia es pionera en el mundo en la implementación de un proceso de Reparación Colectiva a periodistas víctimas de conflictos armados. Según estimaciones de la Unidad para las Víctimas, esta población supera los 400 mil afectados.

Noticia completa aquí

Bogotá, 14 de noviembre de 2023

Colombia, en las ligas mayores de las economías del Pacífico

El Presidente Gustavo Petro Urrego participará en la cumbre de líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Estados Unidos. Salud, seguridad alimentaria, seguridad energética, empoderamiento económico de las mujeres, sostenibilidad, digitalización y facilitación del comercio hacen parte de la agenda del foro este año.

Noticia completa aquí

Bogotá, 13 de noviembre de 202

173.000 estudiantes presentaron las pruebas Saber Pro y Saber TyT

Estas pruebas son obligatorias para que los estudiantes puedan graduarse de programas de educación superior, técnicos, tecnológicos y profesionales

Noticia completa aquí

Bogotá, 13 de noviembre de 2023

Comunicado a la opinión pública

Se irradian ‘fake news’, noticias falsas, con ayuda de la prensa y a pesar de la rectificación posterior el mal queda hecho.

Noticia completa aquí                                                       

Bogotá, 13 de noviembre de 2023

Presidente Petro se refiere al efecto de las noticias falsas alrededor de las decisiones y políticas del Gobierno del Cambio

El jefe de Estado recalcó que “la movilización y organización popular y la construcción del gran Frente Amplio por el cambio” son el camino para la transformación de Colombia. Destacó que su Gobierno elevó sustancialmente el presupuesto de la educación pública.

Noticia completa aquí

Bogotá, 13 de noviembre de 2023

Entre-Vistas ​​con Alma de País

Marta Peralta Epieyú

Primera mujer wayuu elegida congresista en el país. Abogada con especialización en derecho ambiental, senadora de la República por el Pacto Histórico y presidenta de la Comisión Séptima Constitucional del Senado. Una mujer extraordinaria, llena de magia, de país, de historias y retos por sacar adelante en su Guajira del alma.

Ver primera parte del programa aquí

Ver segunda parte del programa aquí

Jueves 16 y viernes 17 de noviembre de 2023

Ana María Hoyos

La actriz, artista, máster en psicología holística y coach espiritual diserta sobre cómo sanar desde el amor, llevándonos a un viaje interior con grandes reflexiones y enseñanzas.

Ver el programa completo aquí

Miércoles 15 de noviembre de 2023

Jorge Ortiz Laverde

El psicólogo de familia, con más de 35 años de experiencia, habla de la responsabilidad inmensa que significa ser padre y madre para potenciar las capacidades de nuestros hijos y educarlos en valores y en resolución de conflictos.

Ver el programa completo aquí

Martes 14 de noviembre de 2023

Entérese del Ca​mbio

Ciencia y saberes ancestrales unidas por derecho a la alimentación de Amazonía

Ver programa completo aquí

Bogotá, 16 de noviembre de 2023