Icontec mantiene acreditación en salud al Hospital General de Medellín por cuatro años

*Vocero*: Mario Fernando Córdoba Pérez, gerente del Hospital General.

– La Junta Nacional de Acreditación resaltó los avances en Responsabilidad Social Empresarial del hospital.

– Reconoció el esfuerzo que ha hecho el Hospital General en prácticas seguras y en humanización.

– La certificación se hace sin ningún condicionamiento, como había sucedido en anteriores administraciones.

Luego de la visita de evaluación de otorgamiento de nuevo ciclo de acreditación, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) aprobó mantener la categoría de Institución acreditada y el certificado de Acreditación en Salud por cuatro años al Hospital General de Medellín con base en lo establecido en el Decreto 1011 de 2006, Decreto 903 de 2014 y la resolución 5095 de 2018 Manual de Estándares Hospitalario y Ambulatorio versión 3.1.

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Esta certificación se hizo sin ningún condicionamiento por parte del instituto, como había sucedido en anteriores administraciones.

En su informe, la Junta de Acreditación resaltó la importancia del logro alcanzado y reiteró “la importancia que representa el cumplimiento de este objetivo para el país, para el sector salud y para los usuarios”. Además, resaltó el interés manifestado por los colaboradores del Hospital General de Medellín, la Junta Directiva, la Gerencia, el equipo directivo y el personal en general con el cumplimiento de los estándares, criterios y ejes del sistema de acreditación en salud y su compromiso con las oportunidades de mejora.

“Este logro es un reconocimiento a todo nuestro equipo de trabajo por su compromiso, dedicación y entrega a la causa que nos motiva cada día que es el bienestar de los pacientes y a nuestro interés de aportar a una mejor salud para el Distrito de Medellín”, expresó el gerente del Hospital General, Mario Fernando Córdoba Pérez.

El Icontec destacó también el conjunto de inversiones realizadas para mejorar las condiciones de la infraestructura, adquirir tecnología acorde con las necesidades de los servicios, mejorar la seguridad y el confort de las instalaciones, implementar nuevas tecnologías amigables con el ambiente, entre otras acciones que dan cuenta del interés del hospital por brindar servicios seguros, cómodos y confortables a pacientes, familiares, colaboradores, visitantes y demás partes interesadas.

El máximo instituto evaluador de la calidad en el país valoró los avances en el eje de responsabilidad social con acciones en frentes como el ambiental, económico y social. Asimismo, reconoció la importancia de la institución para la ciudad, la región y el país, como hospital referente, especialmente para el sector público, en diferentes prácticas acorde con su vocación de servicio y su norte institucional.

Durante la visita de acreditación, la junta subrayó el trabajo para la conservación de las condiciones de seguridad, por ejemplo, el énfasis en prácticas seguras, y en humanización, con fortalezas en aspectos de apoyo emocional y espiritual y múltiples acciones que han ido evolucionando y el desarrollo de nuevas acciones para dar cumplimiento a los requisitos de los ejes.

La junta también dio especial énfasis a los programas Madre Canguro, Banco de Leche Humana, Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) y donación y trasplante de órganos, las certificaciones y reconocimientos institucionales, entre otras acciones que dan cuenta del esfuerzo institucional por la mejora, la exposición a mecanismos de evaluación de la gestión externos en beneficio de sus diversas partes interesadas.

*Información para periodistas*

Hospital General de Medellín

Tamara Estarita