Por: Amylkar D. Acosta Medina

Aquí cerrando mi periplo por todas  las regiones de Colombia, en Yopal   (Casanare), disertando sobre la Transición energética a la colombiana, en un panel instalado por el Gobernador Salomón Andrés Sanabria y en el que participó el Presidente de ECOPETROL Felipe Bayón y expertos en el tema energético.

Enfaticé en que la Transición energética debe ir de la mano de los Objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y acompasada con la estrategia de Transformación productiva para diversificar la economía, amén de que deben territorializarse para que su implementación consulte la real realidad de las regiones.

Definitivamente la Transición energética debe ser inteligente, responsable, justa y gradual y no debe poner en riesgo la Transición y la soberanía energética.

Está en curso el proceso anunciado por la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez para la formulación de la nueva Hoja de ruta de la Transición energética justa, a través de los diálogos vinculantes y es muy importante la participación y la inclusión ciudadana en el mismo.

Según sus propias palabras el Gobierno nacional le presentará al país oficialmente dicha hoja ruta el 10 de mayo del año entrante. ¡Que así sea!

Amylkar D. Acosta Medina

Yopal, diciembre 12 de 2022

Enviado desde mi iPhone=

Fina atención de Fabio Esteban Barrera