Foto: Ministerio de Cultura

Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia

​​Gobierno del Cambio se compromete, por medio del ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a cumplir con la Ley de Honores de Armero (1632 de 2013) y a ejecutar proyectos destinados a impulsar el desarrollo de este municipio.

 

Bogotá D.C., noviembre 14 de 2023

Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, a “motu propio” y en nombre del gobierno, pidió perdón a los sobrevivientes y todas las víctimas de la tragedia de Armero. “Este gobierno ofrece perdón a las víctimas de Armero que murieron y que sobrevivieron, porque las víctimas son eso: son historias partidas por la mitad, unas que se quedan, y otras que siguen sobreviviendo”, dijo.

El 13 de noviembre, al cumplirse 38 años de la tragedia que sepultó en lodo y piedras a todo un municipio, el ministro Correa le expresó a la comunidad de Armero Guayabal, al lado de representantes del gobierno nacional y local: “Tenemos que reconocer a estas 25.000 personas que murieron esa noche y a los miles de sobrevivientes que aún buscan relocalizarse, tener un lugar digno de memoria, y ser reconocidos por el Estado colombiano que hoy, a través del gobierno del doctor Gustavo Petro Urrego, les pide perdón”.

Correa inauguró la primera “Estación de memoria”, de las cuarenta que se tienen previstas para 2025, para conmemorar los cuarenta años de este desastre natural. Las estaciones, explicó el ministro, son una demostración de que la memoria de Armero tiene que ser recordada por toda la sociedad. “Nos comprometimos a adelantar el proceso de construcción, de diseño y conceptualización del Parque de la vida”, según lo previsto por la ley que busca rescatar y afianzar la memoria y la identidad histórica y cultural de la desaparecida ciudad de Armero y la proyección de su legado al mundo.  

Francisco González, director de la Fundación Armando Armero, fue designado por el ministro como líder de la estrategia ‘Armero: territorio biocultural’, para la ejecución de todos los compromisos a los que se les ha empezado a dar cumplimiento.

Más de 500 madres que perdieron a sus hijos el 13 de noviembre de 1985 y que esperan encontrarlos (pues muchos de ellos fueron dados en adopción), tendrán acompañamiento en ese proceso.

El ministro se comprometió, asimismo, con el cumplimiento en el desarrollo de proyectos, como la construcción de veinte espacios destinados a organizar y dignificar las ventas ambulantes, en el marco de la economía popular y solidaria.

Ante nuevos riesgos de erupción del volcán nevado del Ruiz, el presidente Gustavo Petro pidió en abril de este año la evacuación preventiva de las familias que están en zonas próximas, ante el resurgimiento de una alerta naranja, para que nunca más se repita la historia de esta tragedia, por respuestas tardías a desastres previsibles, como ocurrió con Armero, y no se deje en el olvido a las víctimas que vieron sesgadas sus vidas y separadas sus familias, en una sola noche.

En el acto público en Armero Guayabal, estuvieron presentas la subdirectora del ICBF, Adriana Velásquez, la Alta Consejera de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Lurdes Castro, y un delegado de la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad con la que se espera crear un censo que permita reconocer los predios y realizar las indemnizaciones correspondientes, tal y como quedó consignado en el Conpes de 2015, dedicado a Armero.

(Fin/pv)