Educar a maestros, cuidar alimentación escolar, mejorar la infraestructura e impartir universidad en colegios, propósitos para dar un salto en educación: presidente Petro

 

Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

Mientras los resultados de las Pruebas PISA 2022 demuestran que “el sistema educativo colombiano ha fracasado”, en Bogotá se presenta una experiencia positiva para reproducir a escala nacional, manifestó el mandatario.
Bogotá D.C., 5 de diciembre de 2023
Formación docente, infraestructura, nutrición y formación universitaria desde los colegios son los pilares de la estrategia del Gobierno del Cambio para dar el salto de la educación en Colombia, dijo el presidente Gustavo Petro Urrego al realizar un análisis público de los resultados de las Pruebas PISA 2022.
Mientras los resultados a nivel nacional de estas pruebas internacionales demuestran que “el sistema educativo colombiano ha fracasado”, que “no logra cerrar la brecha y la profundiza, hay un éxito: Bogotá”, precisó.
Haciendo un análisis histórico en cifras de las Pruebas PISA, el mandatario señaló cómo Bogotá empezó a dar el salto entre 2012 y 2015 —periodo de la Bogotá Humana— y se mantuvo en las siguientes administraciones hasta acercar hoy al país a los resultados de la OCDE.
“Si reproducimos en el país lo que funcionó en Bogotá podríamos lograr desarrollos parecidos en muchas regiones de Colombia”, sostuvo.

Los propósitos

“Educar al profesorado de manera gratuita en posgrados en universidades acreditadas”, fue la primera iniciativa que puso en marcha la Alcaldía de la Bogotá Humana y con la que hoy se busca avanzar en el país, recalcó.
“Hoy tenemos que desarrollar un programa profundo y masivo de educación al maestro, asumido por el presupuesto nacional”, dijo.
El mandatario recordó cómo, en ese momento, también se hizo énfasis en la expansión de la jornada, para lo cual fue necesario el mejoramiento de la infraestructura escolar, acompañado de un programa para que los niños pudieran acceder a comidas calientes –no aperitivos–, lo que permite brindarles una nutrición integral.
“Si un niño va desnutrido a la escuela entonces no va a aprender”, subrayó.
El mandatario indicó que “lo que estamos viviendo en Colombia es que las condiciones de hábitat de los niños y las niñas, de violencia, pobreza, desnutrición y violencia intrafamiliar “producen unos malos resultados”.
En contraste, dijo, “su mejoramiento, que puede ser en la escena misma del colegio, produce el salto de calidad”, objetivo que se ha propuesto el Gobierno del Cambio para todo el país. 
Como otro punto clave, señaló el hecho de que en el colegio mismo se pueda empezar a impartir educación universitaria.
Expuso que este “es un modelo europeo, no es nuevo en Colombia. Nuestros próceres, nuestros héroes de la Independencia, se educaron en colegios universidades”.
“Esa postura de la educación colombiana, derivada de Europa, se interrumpió. Aquí, en realidad, se le quitaron los recursos públicos a la educación pública y se desvalorizó”, dijo.
Señaló que las dos últimas reformas educativas, después de la Constitución del 91, “lo que hicieron fue desfinanciar la educación y terminamos con unos niveles y unas brechas, que ustedes han observado, de falta de calidad educativa”. 
“Si logramos estos tres propósitos a nivel nacional, con impacto y contundencia, que es educar al maestro, mejorar la alimentación y la infraestructura escolar, e impartir educación superior en los colegios, creo que podríamos lograr que el éxito bogotano se traslade a un éxito nacional”, reiteró.

Abrir nuevos caminos

En su análisis, el presidente Gustavo Petro desvirtuó que las Pruebas PISA 2022 evaluaran los resultados de las ejecutorias del Gobierno del Cambio en materia educativa.
“Había cierto rumor, ruido, alrededor de que de aquí se iba a evaluar lo que hemos hecho. No. Estas son pruebas PISA 2022. Ya veremos qué pasa con las ejecutorias de este gobierno, pero esto mide del gobierno anterior hacia atrás”, dijo.
El mandatario llamó la atención de que “entre 2018 y 2022 hay un hecho que tiene que ver con el impacto en la calidad educativa, que es el covid-19, es decir, el confinamiento de todos los jóvenes, los niños, las niñas, el impacto que eso tuvo en la educación, no solo en Colombia sino en todo el mundo”. 
“Lo que hemos observado como conclusión es que las reformas hechas en el pasado no han apuntado a que la población colombiana se pueda realmente educar con calidad”, dijo.
“Es decir, que el derecho a la educación en Colombia, si lo miramos como calidad en el saber, no existe. Ahora, no se trata de ponernos a llorar sobre los resultados, sino de ver qué podría construirse para que esto empiece realmente a cambiar”, declaró.
Puntualizó que esta es la visión en la que está empeñado el Gobierno del Cambio: construir los caminos para avanzar en la superación de la brecha de la desigualad del país frente al mundo
“Si la población no se educa con la misma capacidad que otras poblaciones del mundo, pues nosotros simplemente nos empobrecemos, mientras los otros se enriquecen, y esa brecha de desigualdad se va traduciendo en una serie de problemas concretos, como violencia, pobreza y desigualdad social al interior de Colombia”, concluyó.
El Presidente de la República ofreció este análisis y estas declaraciones ante los medios de información, junto a la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y la Directora del ICFES, Elizabeth Blandón, en la tarde de hoy martes 5 de diciembre en la Casa de Nariño.
(Fin/fca/gop)
TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA