EDITORIAL

En los campos de la relatividad y las matemáticas, cuando se parte de cifras que se consideran “normales” aunque vayan tendiendo a cero, cualquier cifra positiva aparenta ser la mejor de la historia y la mejor de la vida, lo que se presta a especulaciones.

Algo así acaba de suceder en Colombia y evidentemente, con el salario mínimo se le fue la mano al Presidente, no al incrementarlo 10 %, sino al estimar que ese incremento para el año 2023 fuera el más alto de los últimos 50 años. Tal vez, y solo comparándolo con las pobres cifras de los últimos tres gobernantes incluido el doctor Duque (18 años), podría tener razón. Veamos:

Antes de todo, hace 50 años no existía un salario mínimo unificado y regulado que pudiese ser comparable con las condiciones legales actuales, pues la regulación comenzó a darse en 1984, es decir hace 37 años, con el agravante, de que en esa historia cierta, antes del primer gobierno del Dr. Alvaro Uribe, año 2001 y anteriores en la vida de la estadística normalizada y comparable, todos los incrementos fueron superiores al anunciado para el año 2023 por el Dr. Iván Duque. Ver estadisticas incremento salario minimo en Colombia

Lo cierto es sí, que el incremento del 10 % es el más alto de la era de gobiernos recientes Uribe – Uribe – Santos – Santos – Duque, porque todos han estado por debajo y en un promedio del 5.9% anual. Ver estadisticas incremento salario minimo en Colombia

Entonces, otra conclusión estadística, para no remontarnos si no a esos 37 años ciertos, es que el incremento más bajo de la historia del salario mínimo en Colombia son aquellos dados en los gobiernos Uribe – Uribe – Santos – Santos y Duque.
La otra casualidad de este animado y jocoso 10 %, es que iguala al incremento correspondiente al año anterior al primer período de gobierno del doctor Alvaro Uribe. Sin que el de hoy lograra siquiera batirlo, pues escasamente lo igualó, tratándose del mínimo incremento que se tenía en la historia del salario mínimo en Colombia, en años correspondientes al siglo XX y primer año del siglo XXI.