Por: LUIS FELIPE JIMÉNEZ OVIEDO                                                 – Asesor Electoral. felipejo@hotmail.com

 El pasado 6 de febrero se publicó la segunda gran encuesta presidencial del año, (la primera la publico la firma Invamer el seis de enero), esta gran alianza se dio entre once de los principales medios del país que son: RCN, RCN Radio, NTN 24, La FM, La Republica, El País, El Colombiano, El Heraldo, Vanguardia, La patria y El Universal; la firma encuestadora que se contrató fue YANHAS y el análisis que arrojó dicha encuesta es la siguiente.

Antes de entrar en materia debemos explicar ¿Qué es una encuesta? Las encuestas son un método de investigación y recolección de datos que se utiliza para obtener los datos de las personas sobre un fin específico; debemos aclarar que las encuestas no tienen la última palabra, es más en muchas ocasiones ni se han acercado a la realidad, pero en otras han funcionado como un reloj suizo, en conclusión, diremos que una encuesta es una foto del momento que vive el país y que puede variar según el momento.

Es una campaña presidencial que apenas está calentando motores y realmente comenzará el 13 de marzo cuando se den los resultados de las coaliciones presidenciales ya que en este momento son más de 20 precandidatos y así, tanto para las firmas encuestadoras como para los debates por televisión es difícil entrevistar y medir tantos personajes.

Recordemos que empezaron a sonar a la presidencia más de 62 candidatos, posteriormente esa cifra bajó a 21 candidatos y después del 13 de marzo con el escrutinio de las consultas tendremos entre seis y siete candidatos.

Dicho lo anterior la pregunta que se le realizo a los encuestados fue: si las elecciones para presidente de Colombia fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos ¿por cuál de ellos votaría?

Los resultados son los siguientes:

Gustavo Petro                      27%

Voto en Blanco                    19%

Rodolfo Hernández            12%

No sabe no responde         8%

Sergio Fajardo                     7%

Alejandro Char                    5%

Oscar Iván Zuluaga              4%

Juan Manuel Galán             3%

Federico Gutiérrez             3%

Francia Márquez                 3%

Ingrid Betancour                 2%

Enrique Peñalosa                2%

Carlos Amaya                       1%

Camilo Romero                    1%

Alejandro Gaviria                1%

Aideé Lizarazo                     1%

Jorge Robledo                     1%

Luis Pérez                             1%

David Varguil                        1%

Los demás precandidatos no llegan al 1%

Como análisis de lo anterior nuestras diez conclusiones son las siguientes:

  • Medir 21 candidatos en una encuesta es mucho y la congestiona.
  • Después del 13 de marzo saldrán los 3 ganadores de las consultas interpartidistas y quedarán entre seis o siete candidatos que irán a la primera vuelta presidencial.
  • Ningún candidato ganaría en primera vuelta.
  • Petro sigue de puntero en la encuesta con el 27% pareciera que es su techo, pero con ello garantizaría su paso a segunda vuelta.
  • El voto en blanco es del 19% y el no sabe no responde es del 8% esto quiere decir que hay un 27% de indecisos que todavía pueden cautivar los candidatos.
  • Los tres virtuales ganadores de las consultas interpartidistas son:

Por la coalición Pacto Histórico: Gustavo Petro.

Por la coalición Centro esperanza: Sergio Fajardo.

Por la coalición Equipo Colombia: Federico Gutiérrez.

  • Participar en una consulta interpartidista da mucha fuerza y trae dos ventajas que son: una que puede hacer campaña con más anticipación y dos que los que pierdan se comprometen apoyar al ganador y así este último obtiene más apoyos.
  • Rodolfo Hernández continúa consolidándose como el fenómeno electoral del momento, sin apoyos políticos y sin estar en alguna consulta se encuentra en el segundo lugar de intención de voto y con la posibilidad de aumentar este caudal ya que solo lo conocen en Colombia algo más del 50% de los colombianos.
  • Esta encuesta demuestra, que estas son las elecciones presidenciales de las alianzas, inclusive si Rodolfo pasa a segunda vuelta tendrá que recibir apoyos si quiere ganar.
  • Nos quedó debiendo la encuesta los porcentajes de favorabilidad y desfavorabilidad de los candidatos para saber cómo están frente a la ciudadanía.

Seguramente estos números van a seguir variando, lo que si es cierto, esta es la fotografía del momento según la encuesta.

Frase de la semana:  “Las encuestas son como las morcillas, muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen.” – ÁLVARO GÓMEZ HURTADO

EL VISIONARIO

Luis Pérez – Presidente

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El Revolucionario de las nuevas economías